PROCEDENTE DE UN CARGO EN BRUSELAS

Luis Planas, el político curtido en Bruselas que osó retar a Susana Díaz en Andalucía

Ha sido embajador en Marruecos y jefe de gabinete de Pedro Solbes y Manuel Marín en Bruselas. Hasta ahora era secretario general del Consejo Económico y Social en Bruselas

Foto: Luis Planas. (EFE)
Luis Planas. (EFE)

Luis Planas será el próximo ministro de Agricultura. Este inspector de trabajo ha sido, entre otras cosas, embajador en Rabat, jefe de Gabinete de Pedro Solbes y de Manuel Marín en Bruselas, Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea y consejero en Andalucía. Allí llegó a intentar presentarse contra Susana Díaz en las primarias socialistas pero no consiguió los avales para ir a las elecciones. Muy amigo de la vicepresidenta Carmen Calvo, Planas pasó entonces a ocupar el cargo de secretario general del Consejo Económico y Social en Bruselas.

Nacido en 1952 en Valencia, Planas puede considerarse medio andaluz medio valenciano. Su carrera política ha transcurrido entre Sevilla y puestos de representación en Bruselas y el exterior. En 1982 fue elegido ya diputado por Córdoba por el PSOE. "Ha sido todo, en España y en Bruselas: embajador en la UE, embajador en Marruecos es importante por los acuerdos de pesca y hortofrutícolas. Además ha sido consejero de Agricultura y de Presidencia en Andalucía... Conoce toda la Administración y sabe idiomas", cuenta una persona que le conoce. En 2004, cuando Zapatero llegó al poder, fue nombrado embajador en Rabat, un puesto sensible, aunque no es de carrera.


Planas, que se encuentra viajando en estos momentos de Bruselas a Madrid, intentó dar el salto a la primera línea política en 2013, cuando aspiró a las primarias andaluzas frente a Susana Díaz, pero ni logró recunir los avales. necesarios para pasar a una votación Fue aplastado por el aparato socialista y no llegó ni a competir. "Los avales que he obtenido superan los 4.500 [hacían falta 6.800]. Es una cantidad importante que quiero poner en valor. Pero reconozco que es insuficiente para pasar a la fase del debate y la votación en urnas. Tras reflexionar, he tomado la difícil decisión de dar por finalizada mi participación en este proceso", afirmó entonces. Su jefe de campaña en esas primarias fue Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que es quien ha puesto ahora su nombre sobre la mesa de Sánchez.

Tras ese intento dejó la consejería que ocupaba en Andalucía y volvió a Bruselas. Consiguió apoyos -del PSOE pero también del PP- para ser secretario del Consejo Económico y Social de la UE, en un mandato que expiraba dentro de un año. Su apoyo en el PSOE andaluz no es Susana Díaz, sino Carmen Calvo, próxima vicepresidenta con Pedro Sánchez. En esa campaña andaluza, hubo sedes socialisats que incluso le negaron el local a Planas, que ahora volverá como ministro de una cartera clave para Andalucía.

El perfil de Planas coincide con el de otro miembros del Gabinete de Sánchez: persona bragada en organismos internacionales, buen currículum y experiencia en política. "Sabe de pesca y de Agricultura. Conoce Bruselas perfectamente, que es donde se negocia lo importante en Agricultura", cuenta una persona del sector. Planas asume un ministerio diezmado puesto que Medio Ambiente y Agua-hasta ahora gestionadas por García Tejerina- pasan al superministerio de Teresa Ribera.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios