NUEVO ministro de fomento

José Luis Ábalos, una juventud comunista y una carrera socialista peldaño a peldaño

Diputado por Valencia en el Congreso desde 2009, fue una de las figuras clave para que Pedro Sánchez ganase las primarias del PSOE efrentándose a la práctica totalidad del aparato

Foto: Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, a su llegada al hemiciclo del Congreso para el debate de la moción de censura. (EFE)
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, a su llegada al hemiciclo del Congreso para el debate de la moción de censura. (EFE)

José Luis Ábalos (Valencia, 1959) será el nuevo ministro de Fomento. Su carrera política de está ligada al PSOE desde que con 20 años se dio de alta como militante, mientras todavía estudiaba magisterio, y comenzó a cultivar un currículum alejado de las aulas y siempre pegado a los centros del poder socialista. Su primer cargo, tan solo dos años después de afiliarse, fue como jefe de gabinete del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Cargo en el que estuvo durante toda la primera legislatura de la democracia. Atrás quedaba su adolescencia en las juventudes comunistas, en las que comenzó a militar en 1976, para dos años después ingresar en la disciplina del PCE y, finalmente, ya en 1981, en el PSOE de Felipe González.

Su paso por el gabinete del delegado del Gobierno fue solo el inicio de un periplo profesional que seguió como jefe de gabinete del Conseller de Trabajo (1988-1991), cargo que compatibilizó como director de cooperación internacional en la Comunidad Valenciana, para posteriormente curtirse en la política municipal. Primero, como asesor socialista en el Ayuntamiento de Valencia, durante ocho años, y luego ya como concejal durante toda una década (1999-2009).

Mientras tanto siguió escalando en el aparato del partido, llegando a coronarse como presidente del Comité Nacional del PSPV-PSOE EN 1997. También estuvo al frente de la secretaría general de la agrupación socialista de Valencia, de la vicesecretaría general del PSPV-PSOE y de la secretaría general del PSPV en la provincia de Valencia, antes de convertirse en secretario de Organización del PSOE en 2017, tras realizar junto a Pedro Sánchez su travesía en el desierto.

Ábalos durante un mitin. (EFE)
Ábalos durante un mitin. (EFE)

Diputado por Valencia en el Congreso desde 2009, José Luis Ábalos fue una de las figuras clave para que Pedro Sánchez ganase las primarias del PSOE efrentándose a la práctica totalidad del aparato. De Sánchez, a quien apenas conocía cuando accedió por primera vez a la secretaría general del partido en 2014 y a quien se deicidó a apoyar, dijo haber visto en él al "nuevo Zapatero".

Casado, multipropietario de tres viendas y dos locales comerciales, por los que según su declaración de bienes en el Congreso percibe más de 5.000 euros en concepto de arrendamiento, en su cuenta bancaria declara tener un saldo que apenas alcanza los 8.000 euros. Cuenta también con dos planes de pensiones, uno de Aseval y otro de BBVA que, en conjunto, suman un valor de 26.000 euros. Conduce un Toyota RAV4 de segunda mano.

Última entrada en el blog personal de José Luis Ábalos.
Última entrada en el blog personal de José Luis Ábalos.

La última entrada que publicó en su blog, y que sigue apareciendo en un lugar destaca, tiene un titular que no deja de ser paradójico y premonitorio: "Ábalos al PP: 'Hoy van a salvar esta censura, pero no salvarán la censura que les plantearán los españoles más pronto que tarde'". Está fechado el 14 de junio del pasado año, y recoge sus declaraciones tras la moción que hace un año encabezó el líder de Podemos Pablo Iglesias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios