hoja de ruta para apoyar al nuevo gobierno

Podemos exige a Sánchez blindar ya las pensiones e igualar permisos de paternidad

Estos son los dos primeros decretos que desde la formación liderada por Iglesias reclaman como prioritarios, aunque su afectación presupuestaria obligaría a recurrir al fondo de contingencia

Foto: El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura. (EFE)
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura. (EFE)

Podemos ya ha puesto deberes a Pedro Sánchez para su primer Consejo de Ministros. Blindar las pensiones, igualándolas al IPC y derogando el factor de sostenibilidad, e igualar los permisos de parternidad y maternidad. Estos son los dos primeros decretos que desde la formación liderada por Pablo Iglesias reclaman como prioritarios, en sintonía con las demandas planteadas en las calles por los pensionistas y el movimiento feminista, aunque su afectación presupuestaria obligaría a recurrir al fondo de contingencia. Se calcula que ambas medidas costarían alrededor de la mitad de este fondo. Desde la formación entienden que para sacar adelante estas medidas no sería ningún impedimento que se aprobaran los Presupuestos Generales de 2018, ya que se podrían "materializar de forma muy diversa" y lo podría hacer con partidas "extraordinarias" priorizando ciertas medidas sociales.

Sobre los planes del nuevo presidente para la formación del Gobierno, la ejecutiva del partido morado, reunida esta mañana, ha vuelto a insistir en la necesidad de un "Gobierno fuerte", con la presencia de Podemos. La idea de formar un gobierno monocolor acarrearía para Podemos mayores "dificultades" tanto para gobernar como para sacar adelante un programa social. Pablo Iglesias todavía está a la espera de recibir una llamada de Pedro Sánchez para conocer sus planes, pero solo ven dos opciones: o un gobierno de integración o un gobierno monocolor. Respecto a la posibilidad de que se ofrezca al partido puestos de responsabilidad en segundos escalafones, fuentes de la formación avanzan que solo se contempla, al menos en principio, tener presencia en el Gobierno o seguir haciendo oposición.

Podemos exige a Sánchez blindar ya las pensiones e igualar permisos de paternidad

"En sus manos está la posibilidad de formar un Gobierno sólido y valiente. El rojo y el azul ya no juegan solos. Hay más formaciones políticas y con nosotros comparten varias medidas programáticas"; ha explicado la diputada y coportavoz de la ejecutiva Noelia Vera. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha advertido que no es "prudente" formar gobierno en solitario, convirtiéndose así en el Ejecutivo "con menos apoyo parlamentario de todos los gobiernos que hay en Europa".

La ejecutiva también ha acordado esta mañana convocar a su consejo ciudadano estatal, el máximo órgano de decisión del partido entre asambleas, el próximo 15 mayo. La reunión de la dirección abordará de forma monográfica "la nueva coyuntura política" que se abre con la llegada de Sánchez a la Moncloa. "Echar a los corruptos del Gobierno de España es un paso positivo para el país, una condición indispensable para comenzar a mejorarlo", ha concluido Echenique.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios