Es noticia
Los cinco del PNV en la moción de censura que tienen el futuro de Rajoy en sus manos
  1. España
Sesión en el congreso de los diputados

Los cinco del PNV en la moción de censura que tienen el futuro de Rajoy en sus manos

La aprobación de la moción de censura depende del voto de estos representantes 'jeltzales' en el Congreso: Aitor Esteban, Joseba Agirretxea, Íñigo Barandiaran, Mikel Legarda e Idoia Sagastizabal

Foto: Aitor Esteban y Mikel Legarda, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Aitor Esteban y Mikel Legarda, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El futuro de Mariano Rajoy vuelve a estar en manos de los cinco diputados del PNV apenas unos días después de que los representantes de la formación de Andoni Ortuzar salvaran el primer 'match ball' del presidente del Gobierno con su aval a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Estos son los cinco miembros ‘jeltzales’ que tienen en sus manos el futuro de Rajoy con motivo de la moción de censura que hoy y mañana se debate en el Congreso de los Diputados.

[Siga en directo la moción de censura]

Aitor Esteban

Es el portavoz del PNV en el Congreso desde finales de 2012, cuando la entonces voz nacionalista, Josu Erkoreka, abandonó la Cámara Baja para ejercer de número 2 en el primer gobierno de Iñigo Urkullu. De un talante moderado, Esteban defiende la consecución de pactos con el PP en Madrid. Su perfil mesurado y su tono comedido le han permitido ganarse el elogio y el respeto del Congreso. Profesor de la Universidad de Deusto, Esteban (21 de junio de 1962) mantiene una buena relación con la bancada popular en contraste con algunos dirigentes ‘jeltzales’ que han tenido presencia en las Cortes y que renegaban de cualquier acercamiento al PP. Ejerce de enlace entre los gobiernos español y vasco, contribuyendo a normalizar unas relaciones que no hace mucho tiempo eran muy tensas. Es el actual representante del PNV en el Congreso y el que ha tenido más presencia en la Cámara, ya que acumula cinco legislaturas.

Joseba Agirretxea

Un veterano en el Congreso, donde representa al PNV desde la IX legislatura. Procede del mundo de la comunicación, donde trabajó durante años dentro de la radiotelevisión pública vasca ejerciendo de conductor de programas en ETB y en Radio Euskadi. También fue director adjunto y director de producción de Localia Televisión. Miembro de la Asamblea Nacional de la formación ‘jeltzale’, forma parte del ala más soberanista del partido y mantiene una gran afinidad con el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, la voz más independentista. Agirretxea (6 de agosto de 1966) cursó estudios de Filología Vasca en la Universidad de Deusto, si bien orientó su carrera hacia la comunicación y la asesoría en diversas instituciones y empresas antes de dar el salto definitivo a la política. Afiliado al partido a los 17 años, en 2004 se incorporó al equipo de asesores de las Juntas Generales de Guipúzcoa y de ahí saltó a la asesoría de comunicación y relaciones externas del Gobierno vasco con el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. Esta es su cuarta legislatura en la Cámara Baja.

Iñigo Barandiaran

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha desempeñado varios cargos dentro del PNV desde que se afiliara al partido en 1977. Entre sus funciones, ha sido portavoz en la Asamblea Nacional por Álava y ha ostentado la presidencia de la Comisión Nacional de Garantías y Control. La andadura profesional de Barandiaran (19 de febrero de 1959), que también posee titulación como especialista en Administración Pública, ha pasado por la división de Poderes Locales del Consejo de Europa en Estrasburgo (1991). Igualmente, ha sido director de Administración Local del Gobierno Vasco, miembro del consejo asesor del IVAP, asesor jurídico del consejero de Interior (1996-1998) o miembro del Consejo de Asistencia Jurídica Gratuita de Guipúzcoa (1996-2003), entre otros cargos. Desde 2005 es profesor-tutor de dos asignaturas de Derecho Procesal en la UNED en Bergara. Es su segunda legislatura como diputado del PNV.

Mikel Legarda

La trayectoria profesional de Mikel Legarda (12 de diciembre de 1956) ha estado siempre ligada a los servicios jurídicos centrales del Gobierno vasco, donde es letrado desde 1983. Es un jurista de reconocido prestigio y gran conocedor del Estatuto de Gernika y de la Constitución, textos de los que “se sabe hasta las comas”, según resaltan quienes le conocen. Ha combinado su labor con distintos cargos de designación, entre ellos, el de viceconsejero de Seguridad con el lehendakari Ibarretxe, cargo que ocupó durante diez años. Ha sido también asesor de Asuntos Constitucionales, director de Transferencias y responsable de Desarrollo Autonómico y Régimen Jurídico en el Gobierno vasco. En la actualidad sigue vinculado al Ejecutivo de Vitoria, donde es asesor para asuntos parlamentarios. Es la segunda legislatura en el Congreso para Legarda, que fue miembro de la Asamblea Nacional del PNV en 2011.

Idoia Sagastizabal

Es la representante más joven del PNV en el Congreso. Nacida el 22 de septiembre de 1972, Sagastizabal ha debutado esta legislatura en la Cámara Baja. Licenciada en Derecho, compagina su labor en Madrid con la Concejalía de Hacienda y Desarrollo Económico en Lekeitio (Vizcaya), a donde se trasladó muy joven desde Eibar (Guipúzcoa). Se afilió al partido en 2007 y en la actualidad forma parte de la Ejecutiva vizcaína.

El futuro de Mariano Rajoy vuelve a estar en manos de los cinco diputados del PNV apenas unos días después de que los representantes de la formación de Andoni Ortuzar salvaran el primer 'match ball' del presidente del Gobierno con su aval a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Estos son los cinco miembros ‘jeltzales’ que tienen en sus manos el futuro de Rajoy con motivo de la moción de censura que hoy y mañana se debate en el Congreso de los Diputados.

PNV Mariano Rajoy Aitor Esteban Andoni Ortuzar