el psoe ha rechazado esta oferta

Rivera propone a Jáuregui, Solana o Redondo para apoyar la moción de censura del PSOE

Ayer, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, conversó con José Luis Ábalos y elevó esta oferta, que fue rechazada porque los socialistas insisten en que "solo puede ser Pedro Sánchez"

Foto: Ramón Jáuregui, Javier Solana y Nicolás Redondo, los candidatos propuestos por Ciudadanos a Sánchez. (EC)
Ramón Jáuregui, Javier Solana y Nicolás Redondo, los candidatos propuestos por Ciudadanos a Sánchez. (EC)

A 24 horas de que comience el debate de la moción de censura contra Rajoy, Ciudadanos insiste en que esta debe de ser "instrumental" para convocar de manera inmediata elecciones generales. Para intentar convencer a Pedro Sánchez, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha desvelado que ha ofrecido que una persona afín al PSOE sea quien encabece esta moción: Javier Solana, Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo. Los dos últimos ya se ha desmarcado de la propuesta.

En una entrevista en COPE, Rivera ha explicado que este martes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, trasladó esta oferta al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que la rechazó de plano. "Dijeron que solo puede ser Pedro Sánchez quien se presente como candidato a la moción", ha afirmado Rivera, que ha añadido que también han puesto encima de la mesa el nombre y apellidos de otras "personas independientes próximas al PSOE", aunque no ha desvelado quiénes.

El líder de Ciudadanos insiste en que Solana, Jáuregui y Redondo podrían ser buenos candidatos porque, gracias a su trayectoria política, se han ganado la "respetabilidad" de la Cámara. También ha destacado que los tres son totalmente capaces de asumir el papel de "sacar a España de esta crisis con una convocatoria electoral" sin pretender gobernar.

Jáuregui y Redondo dicen no

Sin embargo, la terna de nombres ya se reduce solo a uno, puesto que quien fuera ministro de la Presidencia con Zapatero, secretario general del PSE y ahora eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, ha rechazado la oferta. "Soy totalmente ajeno a cualquier propuesta que utiliza mi nombre en un momento tan grave para España", ha escrito en su perfil personal de Twitter, donde ha pedido el voto a la moción de Sánchez y ha criticado las "maniobras de distracción" de Ciudadanos.

También ha dicho no el ex secretario general del PSOE en Euskadi Nicolás Redondo. "Como digo lo que pienso y no me ando con muchas ataduras, no creo que sea un hombre de consenso”, ha afirmado en COPE. Según ha declarado, él es “partidario de que haya elecciones” de forma “inmediata” y considera que la moción de censura "tiene más posibilidades de triunfar que de fracasar", ya que está "convencido" de que el PNV "estará con la mayoría".

Según el Reglamento del Congreso, no es posible cambiar el candidato de una moción de censura ya presentada. En todo caso, se podría registrar una moción alternativa hasta las 20:00, aunque Ciudadanos no tiene las firmas necesarias para hacerlo, ya que se necesitan 35 y el grupo naranja tiene 32, y tampoco puede hacerlo el grupo socialista, porque ha agotado su cupo hasta el próximo periodo de sesiones.

Rivera, que ha dejado muy claro que no apoyará una moción que cuenta con el apoyo de "separatistas y populistas", ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nos sorprenda a todos de una vez" y anuncie la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones. Lo mismo ha hecho Villegas, que durante la mañana ha hablado con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que le ha transmitido que unas elecciones convocadas por Rajoy son la "mejor solución" para salir de esta situación, pero el Partido Popular se mantiene en "alargar" la legislatura.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha criticado la propuesta de Rivera, al que ha acusado de hacer "cualquier cosa para que Sánchez no sea presidente".

Page: hay que limitarse a convocar elecciones

Desde el PSOE ya se escuchan voces que piden a Sánchez que si la moción prospera, el Gobierno que salga "se tendría que limitar a convocar elecciones". Así lo cree el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que considera que la situación en la que se encuentra España tiene que acabarse poniendo las urnas para que "hablen los electores", ya que no hay margen para poder "garantizar una agenda de gobierno".

La convocatoria inmediata de elecciones también es el escenario que barajan desde Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, ha avisado de que si Sánchez pierde la moción, prevén presentar otra para abrir el camino a la convocatoria de elecciones. De hecho, como publicó ayer El Confidencial, la formación morada está dispuesta a prestarle diputados a Ciudadanos para que la formación liderada por Albert Rivera —con 32 escaños— pueda reunir las 35 firmas necesarias para presentar una moción de censura, en este caso "instrumental", encaminada a disolver las Cortes de inmediato y convocar elecciones.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios