reclama el encarcelamiento de 11 condenados en total

Fiscalía pide prisión para Bárcenas y su mujer porque mantienen fondos ocultos

Lo hará también para su mujer, y todos los excargos del PP implicados en las primera época de actividades de la trama

Foto: Bárcenas llega a la Audiencia. (EFE)
Bárcenas llega a la Audiencia. (EFE)

Las fiscales anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han reclamado este lunes el ingreso en prisión incondicional del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses por su papel "esencial" en la primera época de actividadades de la trama Gürtel. El exsenador 'popular' ha sido el séptimo acusado en desfilar ante el tribunal para el que la Fiscalía ha pedido cárcel automática. También ha pedido que ingrese automáticamente su mujer, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años. En total, ha reclamado el encarcelamiento de 11 de los condenados.

La de Bárcenas ha sido la primera vista pública de las siete celebradas hasta el momento que se ha llevado a cabo a puerta cerrada. El tribunal presidido por la magistrada María José Rodriguez Duplá ha atendido su petición de que no se ofreciera señal a la prensa, dado que se estaba emitiendo en directo por parte de algunas televisiones. Los tres magistrados han rechazado solicitudes anteriores de otros acusados para que la vista se celebrara bajo reserva.

La Fiscalía ha destacado que mantiene un entramado en el extranjero y que parte de su patrimonio que no se ha localizado y considera que se incrementa, por ello, el riesgo de fuga. Durante la vista, Bárcenas ha detallado su cumplimiento escrupuloso de todas las medidas que se le han ido imponiendo a lo largo del procedimiento. "Esto son hechos y no las hipótesis de las que hace gala la Fiscalía", ha dicho.

La mujer de Bárcenas, a la dcha. (EFE)
La mujer de Bárcenas, a la dcha. (EFE)

Las peticiones confirman que reclamarán el ingreso automático de todos los acusados que superen los seis años de condena, como adelantaba hoy El Confidencial. Un caso especial ha sido el del exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, condenado a cinco años y nueve meses, para el que también incondicional porque reside en Colombia.

Por el momento, ya se ha reclamado cárcel para el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, condenado a siete años y 10 meses. Anticorrupción ha reclamado, ademas, el encarcelamiento automático del contable de la trama, José Luis Izquierdo, que acumula 17 años y siete meses de condena. "Niego totalmente haber cometido esos delitos", ha dicho ante los magistrados y prometido que su única actividad siempre ha consistido en ir "de casa al trabajo y del trabajo a casa". El tribunal, en el que no está presente el juez progresista José Ricardo de Prada, tomará una decisión al término de todas las comparecencias. En ambos casos el Ministerio Público ha puesto de manifiesto el elevado riesgo de fuga que provocan las duras penas impuestas.

[Galería: Los condenados entran en la Audiencia]

Le han seguido en las vistillas el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenado a 38 años y tres meses, y la exmujer de Correa y exjefa de gabinete de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano, con 14 años y ocho meses. Para ambos la Fiscalía ha pedido prisión incondicional. También lo ha hecho para el abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Correa, Antonio Villaverde (ocho años y dos meses de cárcel) y el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, con 15 años y dos meses.

Por su parte, para el alcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, con 14 años y cuatro meses, también ha solicitado prisión incondicional. En cambio, para el exdiputado del PP Jesús Merino, con tres años y siete meses, la Fiscalía ha pedido la retirada del pasaporte.

En las vistas para revisar la libertad están citados condenados con penas que oscilan entre tres y 38 años de prisión. Debían presentarse a las 10:30 para celebrar la vistilla que pidieron las fiscales del caso que están siendo las encargadas de reclamar los encarcelamientos mencionados. La decisión final queda en manos del tribunal. Las prisiones en casos de corrupción antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie son excepcionales. Sirva de ejemplo que los condenados por el uso de tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bancaja, incluido Rodrigo Rato, y los del caso Nóos, el exduque de Palma Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, permanecen libres a la espera de que la resolución adquiera firmeza.

La petición de encarcelamiento automático se extiende a Alberto López Viejo, que suma 31 años y nueve meses. La administradora empresarial de la Gürtel, Isabel Jordán, condenada a 14 años y 10 meses, no ha comparecido porque ingresó voluntariamente el viernes pasado para cumplir su condena en otra pieza, la de las irregularidades en el stand de Fitur.

En el último peldaño, el de las penas más bajas, la Fiscalía ha socilitado para la exesposa de López Viejo, Teresa Gabarra, retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio y comparecencia en el Juzgado cada 15 días por su condena de cuatro años de cárcel. Reclama para el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (tres años) prohibición de salida del territorio y para el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás, que suma otros tres años, prohibición de salida de España y comparencencias quincenales. Los acusados disponen de una hora para comer y se les notificará la decisión del tribunal a su regreso.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios