Corrupción: La familia Cotino, de nuevo en el centro de la corrupción en la Comunidad Valenciana
vicente cotino y dos familiares más, entre los detenidos

La familia Cotino, de nuevo en el centro de la corrupción en la Comunidad Valenciana

Laa jueza de Valencia cita como investigados a Juan Cotino y a sus sobrinos Vicente y José. La UCO ha registrado la casa del exdirector de la Policía durante toda la mañana.

Foto: Vicente Cotino, uno de los detenidos en el caso de Eduardo Zaplana. (EFE)
Vicente Cotino, uno de los detenidos en el caso de Eduardo Zaplana. (EFE)

La familia Cotino vuelve a estar implicada en un caso de corrupción. La saga que encabeza el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino se ha visto salpicada de lleno en la operación desplegada este martes contra el entramado dirigido por el exministro 'popular' Eduardo Zaplana. Entre los detenidos en el operativo se encuentra su sobrino Vicente Cotino y dos familiares más, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. Agentes de la UCO también han registrado la casa del que fue exdirector de la Policía Nacional con José María Aznar, aunque no ha sido detenido, pero sí citado a declarar por los agentes.

[Detenido el exministro Zaplana por blanqueo, malversación y prevaricación]

Los Cotino son viejos conocidos en las causas vinculadas con el cobro de comisiones irregulares. Tanto el tio como el sobrino constan como imputados en la pieza que investiga contratos irregulares inflados con ocasión de la visita del Papa a Valencia. Vicente Cotino es, además, uno de los acusados por la financiación irregular del PP valenciano que acaba de quedar visto para sentencia. Junto al resto de empresarios insertos en la red, pactó con la Fiscalía Anticorrupción una reducción de penas a cambio de su confesión.


Además, fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia junto al expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas por falsificar una factura de 500.000 euros más 80.000 de IVA por unos servicios de asesoramiento que nunca realizó. Esta acción causó un perjuicio a Hacienda de 150.000 euros.

La punta de lanza de estas prácticas es el grupo empresarial que montó Cotino tío y herederó el sobrino. Las dos cabeceras de la matriz Sedesa, Asedes Capital SL y Asedes Infraestructuras SA, acumulan millones de euros de deudas con el fisco. Vicente Cotino se ha visto, además, inmerso en otros escándalos y figura en numerosos de los casos por causas de corrupción diseminados en distintos juzgados de la capital de la comunidad. Como ejemplo sirva que fue también accionista de la empresa Valmor, investigada por la organización de la Fórmula 1 en Valencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios