PIDE A GOBIERNO Y PSOE "RECTIFICAR"

Rivera le pide a Rajoy en Moncloa que ponga en marcha un nuevo 155: "Hay que actuar ya"

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos se reunieron durante una hora escasa para abordar el nuevo escenario en Cataluña y los pasos a dar tras la investidura de Torra

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo esta mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (izda). (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo esta mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (izda). (EFE)

Albert Rivera le pidió formalmente este jueves a Mariano Rajoy “actuar” ya para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los catalanes, confirmando que continuará contando con “todo el apoyo de Ciudadanos” si renueva la aplicación del artículo 155. Tras casi una hora de encuentro en el Palacio de la Moncloa, el líder centrista aseguró que “la sociedad está esperando que propongamos soluciones y acciones políticas" y, a su juicio dijo, "hay que poner este artículo en marcha de nuevo”, dado que el actual decaerá en cuanto Quim Torra nombre al nuevo Govern de la Generalitat.

El presidente de Ciudadanos trasladó al jefe del Ejecutivo que su formación considera necesaria esa nueva aplicación de la herramienta constitucional para algunas materias claves en Cataluña. Entre ellas, controlar de manera efectiva las finanzas de la Generalitat y la seguridad ciudadana (ambas ya presentes en el anterior acuerdo del 155 aprobado en el Senado en octubre). Rivera insistió en que es necesario asegurar que no se destinan fondos públicos al proceso independentista tal y como han puesto de manifiesto investigaciones de la Guardia Civil. “Habrá que corregir errores, habrá que hacerlo mejor”, dijo el líder naranja. De la misma manera, el dirigente de centro aseguró que el monopolio de la seguridad ciudadana lo tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, dado que los Mossos son un cuerpo autonómico de las mismas, “no pueden ir contra la seguridad del Estado ni estar politizados”.

Rivera le pide a Rajoy en Moncloa que ponga en marcha un nuevo 155: "Hay que actuar ya"

De la misma forma y como adelantó este diario, Rivera trasladó a Rajoy su voluntad de que el control de los medios de comunicación catalanes públicos también esté entre las competencias intervenidas en un nuevo 155: “Los medios deben actuar dentro del marco constitucional, informar y no desinformar con propaganda independentista”.

Sobre su proposición, Rivera adelantó que el Gobierno no tiene previsto actuar, tal y como manifestó tras su reunión con Pedro Sánchez el martes, alegando que esperará a los hechos para actuar. El líder centrista entiende que Rajoy “debe rectificar” porque “vigilar en este momento es actuar”. El máximo dirigente de Ciudadanos insistió en esa idea durante su encuentro con Rajoy: “Lo responsable es actuar y si el Gobierno va en esa linea contará con nuestro apoyo”, concluyó. Rivera entiende que no es necesaria una acción concreta o la comisión de un delito del recién elegido ‘president’ catalán para que se produzca el primer requerimiento y se ponga en marcha la burocracia del 155. “Ya ha dicho que va a restablecer las llamadas embajadas catalanas, que va a saltarse la ley”, afirmó con dureza.

Rivera le pide a Rajoy en Moncloa que ponga en marcha un nuevo 155: "Hay que actuar ya"

Pese a las evidentes discrepancias a la hora de actuar con PP y PSOE, Rivera evitó hacer un discurso claramente rupturista, insistiendo en que “si el Gobierno se queda quieto, no se rompe nada porque para eso no hay que estar tampoco a su lado”. Sin embargo, el líder centrista comenzando su intervención diciendo que “esta reunión era necesaria porque es importante mantener la unidad de acción en defensa de la Constitución”, pero que “la sociedad espera acciones además de fotografías juntos”.

Gobierno: "Respuesta a cualquier ilegalidad"

Fuentes de la Moncloa han reconocido “la importancia” que para el Gobierno tiene la ronda de contactos mantenida con Sánchez y Rivera porque entiende que “la unidad de los constitucionalistas es el mejor instrumento para hacer frente al desafío”. Además, Rajoy se ha comprometido a estudiar todas las propuestas lanzadas por el líder de Ciudadanos encaminadas a “mejorar y fortalecer la respuesta del Estado”. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo le transmitió a Rivera que “la prioridad ahora es dar una respuesta pactada y proporcional”.

En todo caso, el Gobierno se mantienen en su misma postura: habrá respuesta a cualquier ilegalidad, pero no antes tal y como pide el de Ciudadanos. Rajoy aprovechó el comunicado también para enviar “un mensaje de tranquilidad” a los catalanes y a los funcionarios, asegurando que la respuesta del Ejecutivo será siempre la de un mensaje de unidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios