manifestación ante el ministerio de justicia

"Tiene Catalá un problema singular": los jueces desatan la tormenta ante el Ministerio

A las reivindicaciones que dieron pie a la concentración se ha unido el malestar por las declaraciones del ministro sobre el juez que defendió la absolución de La Manada

Foto: Jueces y fiscales protestan ante el Ministerio
Jueces y fiscales protestan ante el Ministerio

Tormenta. Fenómeno meteorológico que se manifiesta en forma de grandes nubes con viento y precipitaciones que van acompañadas de rayos, truenos y relámpagos. Eso es lo que se ha experimentado este viernes ante el Ministerio de Justicia de Madrid. Como ocurre en las tempestades, en este estallido han confluido varios factores que, unidos, han dado fuerza y volumen a una protesta que jueces y fiscales preparaban desde hace meses. A las reivindicaciones que dieron pie a la manifestación de hoy se ha unido el malestar por las declaraciones del ministro sobre el juez que defendió la absolución de los miembros de La Manada.

El resultado ha provocado una gran afluencia a la concentración convocada a las puertas del departamento que dirige Rafael Catalá. Dos pancartas. Una de ellas 'por una Justicia eficiente y de calidad" y otra 'por una justicia libre de presiones políticas' y un grito común: "Tiene Catalá un problema singular". Los miembros de la carrera judicial y fiscal han exteriorizado su malestar -muchos de ellos con togas- y reclamado, como ya hicieron en el comunicado que avalaron todas las asociaciones hace unos días, la dimisión del ministro.

La concentración forma parte de distintas acciones de protesta preparadas hace semanas. Siguen a paros ya celebrados que se prolongarán con otros los días 10 y 17 de mayo. El colofón, una jornada de huelga el día 22 de mayo. En la manifestación, se han podido ver multitud de pancartas individuales con lemas como 'Así no' o 'Son tres poderes'. Las consignas sobre "el problema" del ministro se han mezclado con las peticiones para recuperar los ingresos congelados durante los años de la crisis.

El manifiesto leído por los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales recuerda que la Justicia en España funciona, "gracias al esfuerzo de todos, comenzando por jueces y fiscales, que desarrollan su labor de forma independiente y sujetos exclusivamente a la ley".

"Quizá las decisiones que adoptamos, en ocasiones, no sean del agrado de algunos responsables políticos o no se adecuen al sentir social o a las corrientes de opinión imperantes en un momento dado, pero esa independencia es lo que nos garantiza la democracia y la convivencia pacífica. Los jueces y fiscales no hacemos las leyes, solo las interpretamos y aplicamos", recuerdan los magistrados y fiscales.

También destacan que la discrepancia con las resoluciones judiciales se articula a través de los recursos legalmente establecidos y que los jueces y fiscales, que han sido nombrados por sus méritos y no "por designio, favores o amistad de nadie", trabajan cada día por una Justicia mejor. "Confiemos en ellos". reclaman. Precisamente por este motivo quieren manifestar a la opinión pública que escuchen sus reclamaciones que incluyen la implementación de medidas de urgencia.

Las reivindicaciones

Para reforzar la independencia judicial creen necesaria la reforma de la LOPJ en lo que se refiere al Consejo General del Poder Judicial, la objetivación del sistema de nombramiento de altos cargos judiciales, con arreglo a perfiles previamente definidos, de acuerdo con un proceso transparente, la supresión de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.

Para modernizar la Administración de Justicia solicitan un plan de inversión suficiente y prolongado, que se incrementen las plantas judicial y fiscal, equiparándolas a la media europea, convocando al menos 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años, la modernización de los edificios judiciales y fiscalías, un proceso de digitalización con los equipos necesarios y los programas de manejo adecuado, que realmente facilite el ejercicio de la función jurisdiccional fiscal en beneficio del ciudadano, en lugar de ralentizarlo. Estas son solo algunas de las propuestas, la lista es aún más larga.

Se manifiestan también para solicitar mejoras en las condiciones profesionales mediante la convocatoria inmediata y formal de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función y el impulso inmediato de la modificación de la LOPJ en lo que a permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal se refiere. También reclaman la recuperación del régimen de vacaciones y permisos vigente al momento de la supresión y reducción por Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre, así como el permiso de paternidad.

Por lo que se refiere al Ministerio Fiscal quieren la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios al efecto y la paralización de la implantación de la justicia digital en tanto no se garantice el correcto funcionamiento de los programas y equipos. La atribución de la formación de los fiscales a la Fiscalía General del Estado y el refuerzo de la independencia del Ministerio Fiscal, son otras de las medidas que consideran necesarias.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios