si no le dejan hacer su lista

Errejón amaga con no presentarse en Madrid e Iglesias le avisa: "Ni media tontería, Íñigo"

Hasta el momento no hay acuerdo entre Iglesias y Errejón, y se ha llegado a poner en duda que el exportavoz parlamentario sea candidato si no es acompañado de su equipo de afines

Foto: El diputado de Podemos Íñigo Errejón, en declaraciones en el Congreso. (EFE)
El diputado de Podemos Íñigo Errejón, en declaraciones en el Congreso. (EFE)

Íñigo Errejón solo contempla dar el paso para ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid si le dejan las manos libres para construir su propio proyecto político, "un proyecto entero", según ha remarcado a los periodistas este jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados. La configuración de la lista electoral se ha convertido en el principal punto de fricción entre los sectores errejonista y pablista en Madrid. Desde que Errejón recibió el encargo tras Vistalegre II de preparar su candidatura para Madrid, siempre insistió en que solo lo haría si era con la garantía de tener autonomía para definir las líneas políticas y rodearse de su equipo de afines, pero los acuerdos adoptados este miércoles por la dirección autonómica lo han llevado a desconfiar.

A falta de que se concrete el reglamento de primarias, la propuesta de los órganos que lidera Ramón Espinar pasa por realizar por separado la elección del candidato y de la lista. Una solución que retrasa así el debate sobre la configuración de la papeleta, pero que no gusta al errejonismo porque se entiende que el candidato y el resto del equipo deben elegirse a la vez para contar con un proyecto uniforme. "Nunca lo hemos hecho por separado", ha advertido el exportavoz parlamentario, al tiempo que ha descartado la posibilidad de que "no se hagan las cosas bien", en referencia a la celebración de unas primarias dobles. Como ya ocurrió en la fratricida asamblea de Vistalegre II, Errejón solo está dispuesto a liderar una candidatura si es compatible con su ideario y el equipo que lo acompaña.

Hasta el momento no hay acuerdo entre Pablo Iglesias y Errejón, y se pone en duda que el segundo sea candidato si no es acompañado de su equipo de afines. Con todo, y en aras de cerrar un acuerdo, sobre lo que se mostró "convencido", el exportavoz parlamentario ha explicado a los medios que tanto el líder regional, Ramón Espinar, como la portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, "tendrán hueco" en su proyecto.

Errejón amaga con no presentarse en Madrid e Iglesias le avisa: "Ni media tontería, Íñigo"

El órdago genera una doble presión en la ejecutiva madrileña, que quiere contar con un candidato para la Comunidad de Madrid lo antes posible, debido a la excepcionalidad política que se vive tras el escándalo por el caso del máster de Cristina Cifuentes, pero realizando una lista de "unidad" que incluya las diferentes sensibilidades. Errejón ya tiene configurada su lista desde hace varios meses, pero no cumple las expectativas del resto de sectores. Anticapitalistas ya tiene decidido que presentará su propia lista, pero los pablistas buscan contar con más peso tras dar su apoyo al precandidato.

El principal punto de desencuentro se centra en el número dos. Errejón quiere que sea de su total confianza, y ante esta tesitura, desde el pablismo se ha aceptado esta máxima, pero poniendo sobre la mesa el nombre de Rita Maestre, actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Una forma de intercambio, pues su intención sería que el número dos en la candidatura que previsiblemente liderará Manuela Carmena lo ocupase el exJemad y secretario general municipal, Julio Rodríguez. De ahí que fuentes cercanas a Errejón reconozcan que las negociaciones para la lista en la Comunidad de Madrid se realizan con la vista puesta en el proceso para el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los nombres que se postulan desde el entorno errejonista para acompañar al cabeza de lista a la Comunidad de Madrid en los puestos de salida destacan, además de Maestre, la diputada estatal Tania Sánchez, quien siempre ha declarado su preferencia por la política madrileña y tiene un asiento en la dirección autonómica, o las diputadas regionales Clara Serra y, sobre todo, Mónica García. Esta última fue nombrada a finales de diciembre nueva presidenta del grupo parlamentario, en sustitución de Marco Candela, a propuesta del secretario general autonómico, Ramón Espinar.

Iglesias: "En esto ni media tontería"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido respecto al amago de Errejón, preguntado por los medios de comunicación, que "es urgente tener un candidato" en la Comunidad de Madrid y "tejer acuerdos para ganar". Un reto ante el que dijo que, "en esto, los inscritos no nos van a permitir ni media tontería". Para Iglesias, el exportavoz parlamentario debe ser el candidato y mostró su esperanza de que finalmente así sea. Al mismo tiempo, aplaudió los acuerdos adoptados por la ejecutiva madrileña este miércoles, que calificó de "sensatos", para acelerar el proceso de primarias en Madrid.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios