Jordi Sànchez vuelve a pedir al juez que le deje acudir a su investidura
  1. España
propone hacerlo a través de videoconferencia

Jordi Sànchez vuelve a pedir al juez que le deje acudir a su investidura

El expresidente de la ANC pide permiso para comparecer ante la cámara parlamentaria catalana en un nuevo intento -fijado para el próximo viernes- para intentar ser designado 'president'

Foto: Pleno del Parlament, en una imagen de archivo. (EFE)
Pleno del Parlament, en una imagen de archivo. (EFE)

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha vuelto a solicitar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita acudir al Pleno previsto para su investidura, fijado por el Parlament de Cataluña el próximo viernes. El candidato, que cumple prisión provisional y está procesado por rebelión, ya reclamó esta autorización en la anterior ocasión en que optó a dirigir la Generalitat, el pasado mes de marzo. Entonces el magistrado denegó el permiso. Ahora ofrece tres posibilidades que deben ser examinadas por el magistrado.

En concreto Sànchez reclama quedar en libertad provisional o, como opciones, que se le permita comparecer mediante la concesión de un permiso puntual o que pueda hacerlo a través de videoconferencia. En su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, concreta respecto a esta última opción que el juez designe un lugar concreto para que pueda efectuar la conexión con el Pleno del viernes y los siguientes.

Foto: El expresident de la ANC, Jordi Sànchez. (EFE)


"Esta última posibilidad ha sido, ciertamente, excluida cautelarmente por el Tribunal Constitucional en el caso de personas que no se encontraban a disposición de la Justicia española, pero nada impide aceptarla en el supuesto de quienes no pueden, por estar presos, acudir físicamente al Parlamento, ello sin perjuicio de que tal posibilidad sea posteriormente aceptada por la Presidencia del Parlament en el ejercicio de las competencias que le corresponden", dice.

Su petición, que ha formulado su abogado Jordi Pina, se produce después de que el presidente de la cámara parlamentaria, Roger Torrent, remitiera este lunes una carta al juez en la que le pedía que se respeten los derechos políticos del candidato. Esgrimió de nuevo en la misiva la admisión a trámite por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU de la reclamación efectuada por su defensa.

Foto: El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (2d) durante la reunión de la Mesa del Parlament


Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha admitido este martes a trámite un recurso de amparo que formuló la expresidenta de la cámara Carme Forcadell y la miembro de la Mesa Anna Simó contra la decisión del Tribunal Supremo de asumir la competencia para instruir la causa sobre el 'procés' en la que ambas han resultado procesadas.

Además, el Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite una querella por prevaricación presentada por Josep Asensio i Serqueda contra la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por haber dictado el auto en que se declaró competente para instruir la causa por rebelión contra exconsellers de la Generalitat de Catalunya, y un segundo auto, de 2 de noviembre de 2017, en el que acordó la prisión sin fianza de ocho exconsellers. El Supremo destaca que los hechos objeto de la querella no son constitutivos de ilícito penal alguno, y subraya que la calificación como prevaricadora de la actuación de la juez Lamela que hace el querellante es gratuita.

Tribunal Supremo Jordi Sànchez Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña