Es noticia
Podemos apoya "sin exigencias de sillón" la moción de censura contra Cifuentes
  1. España
por la polémica sobre su máster

Podemos apoya "sin exigencias de sillón" la moción de censura contra Cifuentes

Según Errejón, Cifuentes perdió este miércoles en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid la oportunidad de explicar la verdad y "no demuestra ser merecedora de confianza"

Foto: El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el número tres en el Congreso, Rafael Simancas, y el diputado de Podemos, Íñigo Errejón (i a d), en la clausura del XI Congreso de CCOO. (EFE)
El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el número tres en el Congreso, Rafael Simancas, y el diputado de Podemos, Íñigo Errejón (i a d), en la clausura del XI Congreso de CCOO. (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que la formación respaldará la moción de censura anunciada por el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por la polémica en torno a la obtención de su máster: "Apoyaremos la moción de censura en Madrid como la apoyaríamos en España", ha sentenciado.

En su cuenta personal de Twitter, Iglesias ha publicado que "Cifuentes se aferra al sillón mientras destroza la imagen de Madrid y de la universidad". "Ciudadanos, de nuevo muleta de los peores gobiernos, ayuda al PP a seguir parasitando las instituciones y a ganar tiempo", añade en su mensaje.

Foto: La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, comparece en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. (EFE)

Errejón: "Sin exigencias de sillón"

Errejón ha asegurado que Podemos apoyará "sin exigencias de sillón" la moción de censura contra Cristina Cifuentes. "Tenemos muchas coincidencias, estamos de acuerdo, hay que apoyar esa moción de censura y pueden contar con nosotros", ha dicho este jueves en la 'Ser' el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, que aspira a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019.

En su opinión, Cifuentes perdió este miércoles en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid la oportunidad de explicar la verdad sobre su máster y "salvo que aporte más explicaciones, de momento no demuestra ser merecedora de la confianza de los madrileños". Aunque ha admitido que no conoce en detalle el contenido de la moción, ha incidido en que ha hablado con el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia en la moción, Ángel Gabilondo, así como con el secretario regional del PSOE, José Manuel Franco, y todos comparten la misma posición, que "la mentira no puede quedar impune".

Foto: El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. (EFE)

"No se trata de hacer un gobierno porque eso se hará en el 19 con el voto de los madrileños en las próximas elecciones autonómicas, se trata de un ejecutivo casi de transición, casi interino para asegurar la higiene democrática y, ahí, nosotros no vamos a poner exigencias de sillón", ha subrayado. En este sentido, Errejón ha instado a Ciudadanos, que ayer se limitó a proponer una comisión parlamentaria de investigación sobre el máster de Cifuentes, a reconsiderar su negativa a la moción de censura.

"Debería ponerse de lado de la regeneración, no del lado de una señora, Cifuentes, que se ha dedicado a insultar", ha incidido el dirigente de Podemos, para quien Cs se encuentra en una posición "complicada", por ser socio de gobierno del PP. Pero ha insistido en que si Cs está por la regeneración, debería sumarse a la moción porque hay "serias dudas" sobre la credibilidad de la presidenta madrileña, que se "equivoca" si piensa que ha dado un "carpetazo" a la cuestión.

No obstante, para Errejón, lo peor del caso no es la supervivencia política de Cifuentes, sino que se extienda la sensación de impunidad con "los de arriba" y el lugar "comprometido" en el que queda la Universidad Rey Juan Carlos.

Ruiz-Huerta: "No será un cheque en blanco"

La portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado en cambio que su formación no "extenderá un cheque en blanco en absoluto" al PSOE. Para ello ha demandado sentarse a trabajar y tratar de buscar "acuerdos programáticos" con los socialistas, como cambiar el modelo fiscal para mejorar la financiación de los servicios públicos y revertir su privatización. Ruiz-Huerta también ha recordado que su formación entiende que es una necesidad dar un 'sorpasso' al PSOE y que su vocación es gobernar, tras haber nacido de la indignación de la ciudadanía que decía 'no' al bipartidismo.

La moción de censura no debería tratarse por tanto, en opinión de la portavoz parlamentaria que según todas las quinielas será la rival en primarias de Errejón, de "echar al PP para poner a otros si no tenemos claro las políticas que se van a llevar a cabo" durante los nueve meses de este hipotético gobierno hasta las elecciones autonómicas. Finalmente, también ha cargado contra Cs en declaraciones a los medios antes del inicio del pleno por seguir sosteniendo al Gobierno de Cristina Cifuentes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que la formación respaldará la moción de censura anunciada por el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por la polémica en torno a la obtención de su máster: "Apoyaremos la moción de censura en Madrid como la apoyaríamos en España", ha sentenciado.

Cristina Cifuentes Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Íñigo Errejón
El redactor recomienda