Es noticia
Menú
Terremoto en la AVT: las víctimas 'echan' al presidente por reunirse con 'abertzales'
  1. España
el malestar ha llegado hasta a la guardia civil

Terremoto en la AVT: las víctimas 'echan' al presidente por reunirse con 'abertzales'

Una candidatura alternativa apadrinada por Ángeles Pedraza se presenta el próximo 5 de mayo como única lista

Foto: Alfonso Sánchez, junto al lendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 10 de marzo en Bilbao. (EFE)
Alfonso Sánchez, junto al lendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 10 de marzo en Bilbao. (EFE)

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, dejará el cargo a partir de mayo después de dos años al frente del organismo. Su salida se producirá en medio de una enorme polémica entre sus asociados que ha ido aumentando a lo largo de su mandato. Durante los últimos meses, el máximo representante de las víctimas ha mantenido reuniones con diferentes dirigentes de la izquierda 'abertzale' que no han sentado precisamente bien a los socios de la AVT.

En concreto, Sánchez ha tenido decenas de encuentros con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que fue concejal de Herri Batasuna en Tolosa (Guipúzcoa) antes de crear la coordinadora Lurraldea, que formaba parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, con el fin de luchar contra el trazado de la autovía Irurzun-Andoain. Tras conseguir cambiar el recorrido, fundó Elkarri también en el mismo entorno y con el fin de ganar presencia en las organizaciones pacifistas y dar la vuelta al lenguaje que estaban abanderando las asociaciones antiterroristas.

Foto: Nicole Belloube, ministra de Justicia de Francia. (Reuters)

Las citas entre Fernández y Sánchez han tenido lugar en todo tipo de contextos, tanto públicos como privados, y han derivado en que la AVT pase de percibir 60.000 euros en subvenciones procedentes del Gobierno vasco durante la época de su antecesora, Ángeles Pedraza, a casi 200.000 euros en el periodo presidido por el actual representante de las víctimas. Sánchez asegura en su círculo más cercano que Jonan es su "amigo" y ante El Confidencial admitió hace semanas que esos encuentros habían tenido lugar.

Fuentes de su entorno aseguran además que ha tenido encuentros con el abogado donostiarra Urko Aiartza, que ha defendido a Batasuna en diferentes causas de ilegalización emprendidas contra el partido por la Audiencia Nacional, que formó parte de la candidatura de Euskal Herritarrok al Ayuntamiento de San Sebastián en las elecciones municipales de 1999 y que ha ejercido de enlace entre la izquierda 'abertzale' y diferentes organizaciones internacionales, como el Sinn Féin irlandés, el Congreso Nacional Africano o mediadores de conflictos como Brian Currin, que ha participado activamente en la última fase de desarme de ETA.

placeholder Jonan Fernández, del Gobierno vasco. (EFE)
Jonan Fernández, del Gobierno vasco. (EFE)

Sánchez no ha confirmado los encuentros con este último, aunque no han sido estos los que han colmado la paciencia de las víctimas. Las entrevistas que el todavía presidente de la AVT ha mantenido con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y con el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, han sido las gotas que han colmado el vaso de las víctimas, que se han quejado en masa ante diferentes miembros de la cúpula de la asociación de lo que estaba haciendo. El propio Sánchez salió a la palestra pública el pasado 6 de febrero para pedir "disculpas" a las víctimas, como contó el 'Diario de Navarra', en unas declaraciones que no hacían más que mostrar abiertamente la división entre el presidente y el resto de asociados.

Ha sido la presión de estos últimos, de hecho, lo que ha provocado la salida definitiva de Sánchez, que inicialmente tenía previsto presentar su candidatura a la reelección como máximo dirigente de la asociación, pero que finalmente ha desistido de su idea al ver las pocas posibilidades con que contaba. Aunque su actuación no ha molestado únicamente a las víctimas. Sánchez es el séptimo presidente que tiene la AVT, pero el primer miembro de la Guardia Civil que ostenta el cargo. Y los movimientos de acercamiento a la izquierda 'abertzale' han incomodado también a destacados mandos del instituto armado, que han trasladado su malestar incluso a altos cargos del Ministerio del Interior.

Foto: Memorial con flores a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona, situado al comienzo de las Ramblas. (EFE)

De hecho, en el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido también había voces a las que no gustaba la actitud de Sánchez. En concreto, miembros de las fuerzas de seguridad que tienen responsabilidades en este ministerio han expresado igualmente su disconformidad con las decisiones del presidente de la AVT, aunque siempre en foros reducidos, dada la independencia política que tiene esta asociación tanto en la teoría como en la práctica. Los movimientos de Sánchez han llegado incluso al Centro Nacional de Inteligencia.

Miembros de la AVT consultados por El Confidencial aseguran que el 80% de los viajes que ha realizado Sánchez durante todo su mandato han sido al País Vasco, que no ha visitado ni Andalucía, ni Extremadura, ni Galicia ni Asturias. El aún presidente de la AVT no contestó ayer la llamada de El Confidencial, con lo que no pudo confirmar este dato ni sus supuestos encuentros con Aiartza, como tampoco dar su versión sobre la polémica, que se extendió hasta el beneplácito que dio Sánchez a los acercamientos de presos de ETA anunciados por Francia, que provocó también división entre las víctimas.

Vuelve Pedraza como presidenta de honor

De momento, solo se ha presentado a las elecciones de la AVT que se celebrará el próximo 5 de mayo una candidatura en la que no está Sánchez. La lista está conformada por Maite Araluce Letamendía, Inmaculada Sánchez Polo, Narcisa López Castro, Ana Isabel Díaz Delgado y Milagros Valor San Román. Araluce Letamendía será previsiblemente la próxima presidenta del organismo, dado que no hay otra candidatura. Es hija de Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa desde 1969 hasta que fue asesinado por ETA el 4 de octubre de 1976. Lleva en la AVT desde 2005 y formó parte del equipo de Ángeles Pedraza como delegada de la asociación en Navarra, Jaén y Granada desde 2011. Durante el mandato de Sánchez, Araluce ha seguido siendo delegada en estas dos últimas ciudades.

Sánchez Polo es hermana del policía Juan Manuel Sánchez Polo, herido en un atentado cometido por ETA el 14 de diciembre de 1990 en San Sebastián, y comenzó su andadura en la AVT como delegada en Extremadura con Pedraza como presidenta. Va como vicepresidenta en la candidatura. López Castro —que está como secretaria en la lista— está casada con Eugenio Casasola Paz, herido por ETA en 1991, y también formó parte de la junta directiva de Pedraza como secretaria general primero y como vicepresidenta después. Díaz Delgado —futura tesorera, previsiblemente— es hermana de Francisco Javier Díaz Delgado, policía asesinado por la espalda por pistoleros de la banda en Barcelona en 1991 junto a su compañero. Es delegada de la AVT en Asturias desde que la nombró Pedraza en 2014. Valor San Román, viuda de Vicente Marín Chivas, asesinado en el 11-M, se asoció a la AVT en 2005. Ahora será vocal en una candidatura que además contará con Pedraza como presidenta de honor.

Según anuncia la nueva candidatura en una carta remitida a todos los socios a la que ha tenido acceso El Confidencial, su labor en caso de ser elegida será la de "devolver a la AVT al lugar donde siempre tuvo que estar". En concreto, al "prestigio institucional y social tanto a nivel nacional como internacional" del que asegura que "ha desaparecido en estos dos últimos años". "Es necesario volver a la posición de independencia que tuvimos y que nunca debimos de perder respecto a cualquier tipo de órgano o presión externa, como demostramos en los años de Ángeles Pedraza", añaden.

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, dejará el cargo a partir de mayo después de dos años al frente del organismo. Su salida se producirá en medio de una enorme polémica entre sus asociados que ha ido aumentando a lo largo de su mandato. Durante los últimos meses, el máximo representante de las víctimas ha mantenido reuniones con diferentes dirigentes de la izquierda 'abertzale' que no han sentado precisamente bien a los socios de la AVT.

AVT
El redactor recomienda