el cni incrementa un 7,4% el gasto para 2018

Interior aumenta su presupuesto un 6,5% en plena equiparación de policías y guardias

El departamento dirigido por Zoido tendrá 500 millones de euros más para asumir la primera fase del aumento salarial que experimentarán las fuerzas de seguridad los próximos tres años

Foto: El ministro Juan Ignacio Zoido junto al director de la Policía, Germán López Iglesias. (EFE)
El ministro Juan Ignacio Zoido junto al director de la Policía, Germán López Iglesias. (EFE)

El Ministerio del Interior ha incrementado un 6,5% su presupuesto para el ejercicio 2018. Así lo ha reflejado el Gobierno en los presupuestos generales del estado para este año. En concreto, el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido ha asignado casi 7.700 millones de euros para el presente ejercicio, 500 millones más que el año pasado, cuando los gastos previstos ascendieron a 7.200 millones de euros.

El departamento dirigido por Zoido ha elevado su gasto previsto después de aprobar una subida salarial histórica para policías y guardias civiles, que implica un incremento de 561 euros al mes para los primeros y de 720 para los segundos de media durante el periodo 2018-2020. El aumento de sueldo fue aprobado por Interior tras una larga negociación con los sindicatos y asociaciones profesionales de ambas corporaciones. Estos últimos apoyaron la oferta del Ministerio a pesar de no haber podido consultar a sus afiliados, debido a que un ciberataque echó abajo la web en la que se pretendía hacer la encuesta. Tanto sindicatos como asociaciones argumentaron que representaban al 83,5 y al 60% de los agentes de cada cuerpo respectivamente.

Esta partida ha comenzado ya a implementarse en los presentes presupuestos, aunque irá incorporándose de forma paulatina a lo largo de los próximos ejercicios y hasta el año 2020. En concreto, la cifra prevista destinada a la equiparación ascenderá al final de estos tres próximos años a 1.100 millones (807 millones para ajustarse a lo que cobran los Mossos d'Esquadra y 300 más para subir lo que se prevé para toda la función pública). De ellos, 500 serán aportados en este primer ejercicio de 2018, justo los que ha subido Interior respecto a 2017.

Según revela el propio Ministerio, además, la subida presupuestaria tratará de "dar respuesta al incremento producido en el número de denuncias por violencia de género" que hubo en 2017, un 16,4% más que el año anterior. En concreto, Interior asigna 38,1 millones de euros a dotar con mil efectivos más los departamentos que atienden a las víctimas tanto en el momento de la denuncia como en el del diagnóstico, la valoración del riesgo o la protección. Asimismo, destina fondos a adecuar las instalaciones policiales en la que los agentes asisten a víctimas y testigos.

Específicamente, Interior anuncia en sus presupuestos que gastará tres millones de euros más para llevar a cabo más de 200 actuaciones a lo largo de 2018 con el fin de mejorar estas dependencias. "Todas las comisarías y cuarteles tendrán un espacio reservado para víctimas de este tipo de delitos con objeto de preservar su privacidad", señalan desde el Ministerio.

El Centro Nacional de Inteligencia, por su parte, también aumenta su presupuesto, aunque en este caso un 7,4%. El organismo pasa de los 260,96 millones de euros que tenía asignados para el año 2017 a los 281,95 millones que tiene para el presente ejercicio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios