Es noticia
Estos son los dos observadores externos que revisarán el caso del máster de Cifuentes
  1. España
A PETICIÓN DEL RECTOR DE LA REY JUAN CARLOS

Estos son los dos observadores externos que revisarán el caso del máster de Cifuentes

Serán dos los profesionales que se encargarán de supervisar el procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) anunció hace unos días que aceptaba la solicitud del rector de la Universidad Rey Juan Carlos para designar a un observador externo en el proceso sobre el máster de Cristina Cifuentes. Atendiendo a esta solicitud del rector del centro, Javier Ramos, la CRUE designó como observadores externos a José Ángel Contreras, director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, y a Carmen Ruiz, jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia.

[El acta del máster de Cristina Cifuentes tiene al menos dos firmas falsificadas​]

Ambos profesionales, miembros del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de CRUE, supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia en el proceso administrativo relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Foto: Cristina Cifuentes, este martes, en el comité de dirección de su partido.

José Ángel Contreras (Urretxu, Guipúzcoa, 1967) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y graduado en Derecho por la UNED. Entró a formar parte del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos en 2010 y en 2012 fue nombrado director del mismo. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de CRUE-Secretarías Generales y, desde julio de 2016, además es vicegerente de la Universidad de Burgos.

Por su parte, Carmen Ruiz (Murcia, 1952) es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Región de Murcia. Desde 1998, forma parte de la asesoría jurídica de la Universidad de Murcia y actualmente es jefa del Área de Inspección de Servicios de esta institución. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de CRUE-Secretarías Generales.

placeholder

Rivera: "Esto huele mal"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que el caso del máster supuestamente cursado por Cifuentes "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones". Rivera hizo estas afirmaciones tras ser preguntado por el máster supuestamente cursado por la presidenta regional en la Universidad Rey Juan Carlos y sobre el que va a comparecer el próximo miércoles en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid.

El líder de Cs subrayó que Cifuentes "lleva 12 días escondida y detrás del plasma", y consideró que debe dar explicaciones, ya que la situación es "muy preocupante y pinta muy mal", pues las informaciones que están apareciendo en prensa "demuestran que cada vez está más acorralada frente a la verdad". Cifuentes logró la presidencia de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos, con quien firmó un acuerdo de investidura que prevé el "apartamiento" del cargo de quien "haya falsificado o engañado en relación a su currículo o su cualificación profesional o académica".

Preguntado por qué hará su partido, Rivera señaló que su intención es "esperar al miércoles" y ver si la presidenta da explicaciones con "transparencia, claridad y veracidad" sobre los detalles de su matrícula, asistencia a clases, aprobado de asignaturas y presentación y defensa del trabajo final. "Vamos a escuchar y, según sus explicaciones, si son convincentes o no, tomaremos decisiones", aseguró.

Moción de censura a Cifuentes

El PSOE, por su parte, está ya preparando el terreno para una moción de censura a la presidenta regional. Pedro Sánchez, que compareció en rueda de prensa en la sede federal, advirtió de que Cifuentes debe dar explicaciones en el pleno de este miércoles, "y aclarar las dudas sobre su formación académica". Y, en función de eso, los socialistas "tomarán nota y actuarán en consecuencia", y "todas las opciones están abiertas".

El secretario general no quiso precisar las medidas que adoptará el partido en Madrid a partir de la sesión en el hemiciclo —"paso a paso"—, pero sí prometió respuestas "contundentes" para devolver la estabilidad a la política madrileña y "recuperar" el buen nombre de las instituciones. Y aunque Sánchez no quiso adelantar "ningún escenario", sí recalcó que lo que hace el PSOE por ahora es avisar a Cifuentes de que tiene que dar las explicaciones pertinentes —que no ha dado hasta el momento, porque se ha "escondido" y ha amenazado al periódico que destapó la noticia, 'eldiario.es', con una querella—, "y si no las da, la obligación de la oposición es actuar en consecuencia". "Y no miraremos ni a derecha ni a izquierda", sostuvo, dando a entender que negociará con Podemos y Ciudadanos, cuyo concurso es necesario para que prospere esa eventual moción de censura.

Desde la dirección del PSOE deslizaban que ese instrumento parlamentario sí está sobre la mesa, aunque pueda emplearse con carácter simbólico, aun a sabiendas de que no salga adelante en caso de que la formación naranja no lo apoyase. Pero también hay otras medidas antes, como pedir la dimisión de Cifuentes, una decisión que en todo caso le correspondería a ella tomar. Los socialistas dan por hecho que habrá que actuar, puesto que la presidenta tiene ya difícil escapatoria, dada la "riada de informaciones y contrainformaciones que están desmontando en buena medida su versión", en palabras del propio Sánchez.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) anunció hace unos días que aceptaba la solicitud del rector de la Universidad Rey Juan Carlos para designar a un observador externo en el proceso sobre el máster de Cristina Cifuentes. Atendiendo a esta solicitud del rector del centro, Javier Ramos, la CRUE designó como observadores externos a José Ángel Contreras, director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, y a Carmen Ruiz, jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia.

Cristina Cifuentes Universidad Rey Juan Carlos (URJC)