PONE LOS HECHOS EN CONOCIMIENTO DE LA FISCALÍA

El Poder Judicial pide protección policial para Llarena tras los ataques a su casa

El Poder Judicial entiende que estas acciones entrañan una "manifiesta coacción sobre el juez y su familia que atenta contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas"

Foto: El magistrado del Supremo Pablo Llarena. (EFE)
El magistrado del Supremo Pablo Llarena. (EFE)

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, reunida este domingo en sesión extraordinaria, ha pedido al Ministerio del Interior que ponga protección policial al juez Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo.

El órgano de gobierno de los jueces ha asegurado que ha tenido conocimiento de que han atacado las inmediaciones de una residencia del magistrado en Cataluña y también algunas sedes judiciales de la comunidad autónoma.

El CGPJ también ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía General con el fin de que el ministerio público abra una investigación

El Poder Judicial entiende que estas acciones entrañan una "manifiesta coacción sobre el juez y su familia que atenta contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas", por lo que es necesario que Interior ponga los medios precisos para proteger su integridad.

El CGPJ también ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado con el fin de que el ministerio público ponga en marcha una investigación sobre los posibles delitos que pudieran haberse cometido en la realización de estos ataques, como los ha definido el órgano de gobierno de los jueces, que aprovecha el comunicado en el que ha trasladado a los medios esta decisión para tratar de calmar a los que están alterados.

Una vocal votó en contra

En concreto, el Poder Judicial ha hecho "una llamada a la sensatez y a la calma de la ciudadanía en Cataluña para que cualquier discrepancia que mantenga con el contenido de las resoluciones judiciales se exprese por cauces civilizados y dentro de la ley". Advierte además de que, en todo caso, el organismo "amparará y defenderá la independencia de los jueces y de quienes ejercen el poder judicial en Cataluña”.

El mencionado comunicado ha sido enviado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y de los vocales Fernando Grande-Marlaska, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, José María Macías y Pilar Sepúlveda. Solo la vocal Concepción Sáez ha votado en contra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios