GOLPE A LA CADENA DE RESTAURANTES

La justicia europea, contra 'La Mafia': anula la marca por banalizar el crimen organizado

"La mafia es una organización incompatible con los valores europeos y no cabe blanquearla por un uso comercial", asegura la justicia europea en su sentencia

Foto: Un restaurante de 'La Mafia se sienta a la mesa' (Foto: La Mafia)
Un restaurante de 'La Mafia se sienta a la mesa' (Foto: La Mafia)

"Les haré una oferta que no podrán rechazar". Esto debieron pensar los dos amigos que, tras un viaje por Sicilia en el año 2000, decidieron probar fortuna con la apertura de dos restaurantes de comida italiana en Zaragoza. Para bautizarlos, se inspiraron en su admirada trilogía El Padrino. Casi dos décadas después, 'La Mafia se sienta a la mesa' tiene 40 franquicias por toda España. Pero, como con todas las historias de mafiosos, la justicia amenaza con poner fin a sus correrías.

Más allá del mito que forjó el celuloide, la mafia es una realidad poderosa y sangrante aún a día de hoy. Lo recuerda el reciente asesinato a sangre fría del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, nada menos que en Eslovaquia. Kuciak seguía la pista de los vínculos entre las actividades de la mafia italiana y las altas esferas de poder eslovacas, con lo que su muerte provocó una ola de indignación que llevó al primer ministro, Robert Fico, a ofrecer su dimisión. Poca broma.

Italia también sabe que los miembros de la mafia, la 'Ndrangheta calabresa y la camorra napolitana no son precisamente buenos compañeros de mesa. Por ello, en 2015 el Estado Italiano decidió recurrir a la justicia para pedir que anulase la marca europea de 'La Mafia se sienta a la mesa', que los zaragozanos habían registrado a escala comunitaria en 2006. Y pese a que los abogados de la firma han defendido en todo momento que su marca solo hace alusión a las películas de El Padrino, el Tribunal General de la Unión Europea ha decidido este jueves anularla.

20 años después, tiene 40 franquicias en España. Pero, como con todas las historias de mafiosos, la justicia amenaza con poner fin a sus correrías

"Hay que señalar que 'La Mafia' se entiende en todo el mundo como una organización criminal originaria de Italia y (…) que esa organización delictiva recurre a la intimidación, la violencia física y el asesinato para llevar a cabo sus actividades, que incluyen, entre otros, tráfico de drogas y tráfico de armas , lavado de dinero y corrupción", recuerda la Corte con sede en Luxemburgo. "La mafia es una organización incompatible con los valores europeos", recalca, "y no cabe blanquearla por un uso comercial".

El Tribunal General, contra cuya decisión cabe recurso, considera que el modo en que en los propietarios tratan la idea de la mafia en su marca trivializa las duras actividades que protagoniza esta organización criminal. Y argumenta por qué: "La rosa roja puede ser percibida como un símbolo de amor y armonía, frente a la violencia que caracteriza las actividades de la Mafia. El contraste se acentúa por la frase 'se sienta a la mesa' que puede ser percibida como la idea de compartir una comida y, por tanto, se asocia a la mafia a las ideas de convivencia y relajación".

Ahora, la propietaria de las franquicias, La Mafia Franchises S.L, podrá presentar un recurso de casación contra la decisión en un periodo de dos meses. Aunque parece que no les bastará con pronunciar aquella mítica frase: 'Don Corleone, pido justicia'.

La embajada italiana lo celebra

La Embajada de Italia en Madrid ha acogido con satisfacción la decisión del Tribunal de la Unión Europea de Luxemburgo. El Embajador de Italia en Madrid, Stefano Sannino, ha subrayado que se trata de “una decisión que premia y confirma plenamente la línea adoptada por el Gobierno italiano ya desde el año 2015, primero en la sede de la EUIPO y después ante el Tribunal de Justicia de la UE”.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Angelino Alfano, comentando la sentencia, ha destacado que la imagen de Italia en el mundo es un patrimonio muy valioso que hay que promover y defender. “La empresa, al utilizar el nombre de una de las organizaciones criminales más peligrosas que existen, daña la imagen de Italia, perjudicando además la reputación extremadamente positiva de la cocina italiana, y sobre todo causa una ofensa inaceptable a la sensibilidad de las víctimas”, ha declarado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios