Rivera pide firmeza con el futuro Govern: "Si están fuera de la ley, ya saben lo que hay"
  1. España
consejo general de ciudadanos

Rivera pide firmeza con el futuro Govern: "Si están fuera de la ley, ya saben lo que hay"

El presidente del partido da por descontado un nuevo gobierno independentista y advierte que no puede constituirse fuera de la legalidad: "Ya han probado lo que sucede"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el primer Consejo General del partido de este año. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el primer Consejo General del partido de este año. (EFE)

El Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano entre congresos, se encontró este sábado en Madrid por primera vez desde la victoria en las elecciones catalanas. Sus 123 miembros, la ejecutiva nacional y los portavoces de los comités autonómicos se reunieron cuando han transcurrido más de dos meses del 21-D y sin que Cataluña tenga aún un nuevo ‘president’. Precisamente Roger Torrent (el presidente del Parlament) decidió aplazar ‘sine die’ el pleno de investidura del líder de la ANC, Jordi Sànchez, previsto para el lunes. Precisamente Albert Rivera se pronunció sobre la situación actual a los pocos minutos de comenzar la reunión del Consejo General naranja y lanzó una clara advertencia para el futuro Govern de la Generalitat: “Espero que el nuevo gobierno independentista esté dentro de la Constitución, porque si no ya saben lo que hay: justicia y ley”.

El líder centrista insistió en que “no es posible estar fuera de la Constitución y del Estatut”, recordando que, si lo hacen, “ya han probado lo que sucede”. En ese sentido, Rivera quiso pedir firmeza para los nuevos dirigentes, “si vuelven a la democracia, bienvenidos, pero que sepan y tengan claro que son un Gobierno autonómico” dentro de España, zanjó.

Tras los últimos movimientos en el Parlament (Torrent aplazó la investidura a la espera de que Estrasburgo se pronuncie sobre el recurso presentado por Sànchez) Rivera aseguró ante la plana mayor de su partido que el independentismo solo busca “alargar el procés porque no sabe vivir de otra cosa” y ha constituido esta situación como un verdadero ‘modus vivendi’. “Estos señores solo quiere lío, lío y lío”, llegó a afirmar el presidente del partido en su intervención. Con todo, Rivera reconoció que no es posible plantearse una alternativa de gobierno a nivel aritmético porque “los números no dan” pese a que Inés Arrimadas ganara las elecciones. Reprochó en esa misma linea a PP y PSOE negarse a cambiar la ley electoral que precisamente tanto benefició a los partidos nacionalistas el 21-D.

Rivera acusa a los independentistas de convertir el 'procés' en su 'modus vivendi'

En todo caso, Ciudadanos insiste en que su labor en calidad de primera fuerza “es recomponer la situación catalana” y trasladar que “nunca más permitiremos división o que señalen a los que quieren seguir siendo españoles y europeos”. Rivera insistió arrancando los aplausos de los consejeros de la formación en que “quien vote a Ciudadanos sabe que somos el adversario del nacionalismo y populismo”.

Más allá de la cuestión catalana, Ciudadanos reunió a su primer Consejo General por primera vez este año coincidiendo con un momento especialmente dulce para el partido en las encuestas. El presidente del partido insistió en que “tenemos un proyecto por delante muy importante” mirando directamente a 2019, año en el que habrá elecciones europeas, autonómicas y municipales, y asegurando que el comité ejecutivo nacional ya está trabajando en ellas. “Este 2018 va a ser fructífero y estamos preparando ya el futuro”, lanzó Rivera. El Consejo General, por su parte, aprobó la gestión de la ejecutiva durante los últimos meses y los presupuestos internos para este año.

placeholder El Consejo General de Ciudadanos se reúne este sábado en Madrid. (EFE)
El Consejo General de Ciudadanos se reúne este sábado en Madrid. (EFE)

En cuanto a la situación en el Congreso de los Diputados, Rivera volvió a referirse al bloqueo de los Presupuestos Generales (todavía prorrogados), recordando que el PP debe cumplir con el pacto de investidura y las exigencias acordadas (la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica) si quiere contar con el apoyo de los 32 diputados naranjas. “Es muy sencillo y, a la vez, muy difícil para un partido inmovilista. Pero si son el gobierno es porque así lo escogimos la mayoría de la Cámara, nosotros también. Somos los únicos con autoridad moral para pedirles que cumplan”. Por ahora, el Ejecutivo de Rajoy tiene previsto aprobar el día 23 de este mes el borrador de las cuentas en el Consejo de Ministros y será después de Semana Santa cuando los lleven a la Cámara Baja. El PNV, por su parte, descarta respaldarlos mientras el artículo 155 siga aplicándose en Cataluña.

Por último, Rivera también comentó las encuestas más recientes en las que el partido aparece como primera fuerza (también en el panel político de El Confidencial) y felicitó a los consejeros por el trabajo realizado en las comunidades autónomas, “estamos creciendo más que nunca, ya somos más de 150.000 inscritos”, aseguró en referencia a datos que ya adelantó este diario. “Hemos conseguido hacer compatible un proyecto de país con un proyecto para nuestra tierra”.

Parlamento de Cataluña Ciudadanos Nacionalismo Jordi Sànchez Roger Torrent
El redactor recomienda