CRECIMIENTO EN TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA

Cs dispara su afiliación rural: crece un 101% en Lleida, el 60% en Jaén y un 85% en Cuenca

El partido vive su momento más dulce. Tras actualizar los datos de simpatizantes y afiliados, constata un crecimiento global del 40% en toda España y rompe la barrera del mundo rural

Foto: Albert Rivera (c), junto al secretario de Organización, Fran Hervías (i),  durante el encuentro ciudadano en Jaén hace dos semanas. (EFE)
Albert Rivera (c), junto al secretario de Organización, Fran Hervías (i), durante el encuentro ciudadano en Jaén hace dos semanas. (EFE)

Ciudadanos ha registrado un crecimiento exponencial en su número de inscritos (la suma de afiliados y simpatizantes registrados) en los últimos seis meses: un 40% más en toda España, y ya son 157.000 personas en total. Un dato que pulveriza todos los récords internos en la formación naranja y que coincide con el auge del partido en todas las encuestas y la victoria en las elecciones catalanas, aunque no solo. El fenómeno se repite en todas y cada una de las provincias españolas. Aunque los casos de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más despuntan, el partido que dirige Albert Rivera está rompiendo la barrera del mundo rural y ya consigue una implementación histórica. En este objetivo está centrado el partido desde hace meses, como publicó este diario, y en él continuará empeñado a lo largo de 2018 de cara a las elecciones municipales y autonómicas del año siguiente.

Los datos a los que ha accedido este diario hablan por sí solos. En Andalucía, por ejemplo, la provincia de Jaén registra un aumento del 60,3% en el número de inscritos, hasta alcanzar los 1.461; en Córdoba casi llega a los 2.000 (un 57% más) y en Huelva el incremento registrado llega al 57%. En Castilla-La Macha se producen otros casos muy reseñables. Desde el pasado septiembre hasta este mes de marzo, la provincia de Cuenca ha alcanzado los 401 afiliados y simpatizantes, lo que supone un incremento del 85,7%. Ciudad Real y Guadalajara están en una situación similar: los inscritos han crecido un 46,7% y un 42% respectivamente.

También en Castilla y León Ciudadanos registra un crecimiento notable, pese a que ya existe implementación y cuenta a día de hoy con 500 cargos públicos. En la provincia de Segovia los inscritos rebasan la frontera de los 400, lo que supone un 54% más, y en Salamanca, donde ya existía un grupo importante de afiliados y simpatizantes, son más de 1.000, tras un incremento del 17%.

La secretaría de Organización que dirige Fran Hervías dará a conocer estos datos de crecimiento interno en el consejo general, máximo órgano entre congresos del partido, que se reúne este sábado en Madrid. Según explica a este diario, los planes de implantación puestos en marcha en el mundo rural “ya están dando sus frutos” a través del trabajo de su área (ha recorrido en torno a 30 provincias en estos últimos meses) junto con la secretaría general, en manos de José Manuel Villegas, y las políticas impulsadas desde las instituciones: “Los españoles valoran positivamente la coherencia y nuestras propuestas”.

En concreto, insiste, algunas de las medidas que ya cuentan con luz verde, como la ley de autónomos, el complemento salarial para jóvenes o el aumento en el permiso de paternidad (a cuatro semanas, y que serán cinco cuando los Presupuestos, actualmente prorrogados, se aprueben). Hervías insiste en que “la calidad del discurso” del proyecto ha conseguido “ilusionar” a la ciudadanía y ya ha calado en los lugares más rurales del país.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, el secretario general, José Manuel Villegas, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, el secretario general, José Manuel Villegas, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

En Cataluña, el crecimiento sigue disparado. Como publicó este diario, ya registró un importante incremento de afiliados antes del 21-D y en estos últimos meses la tendencia ha continuado. En concreto, desde septiembre pasado, las provincias catalanas de Lleida y Girona han aumentado el número de inscritos un 101% y un 79%, hasta los 1.088 y 2.355 afiliados y simpatizantes respectivamente. También en Galicia, y en concreto en la provincia de Ourense, la más rural de las cuatro, Ciudadanos aumentó su número de integrantes un 47%, hasta los 503. Murcia sigue siendo una de las provincias que más crecen: desde septiembre, un 73%, y ya cuenta con 5.072 personas vinculadas al partido.

Estos datos responden a una reciente actualización elaborada desde el departamento de Organización en que se ha revisado uno por uno a los afiliados de la formación (comprobando los datos y si estaban al día del pago de cuotas) y simpatizantes (una novedad incorporada desde la formación en la que no hay una cuota mensual, pero se exige un registro formal con los datos personales de todas aquellas personas que quieran ser parte del partido).

Este sábado, el partido dirigido por Rivera estudiará en su consejo general este crecimiento interno y el incremento de simpatizantes y afiliados. La cita se producirá en un momento especialmente dulce para los centristas: algunos sondeos como el del PanelConfidencial hecho público esta semana sitúan ya a Ciudadanos como primera fuerza y a mucha distancia de PP y PSOE. Conquistar al electorado de los municipios más pequeños del país es fundamental para medirse directamente con populares y socialistas y, por eso, la formación naranja está llevando a cabo un plan estratégico que comenzará a aplicar esta primavera. En el caso del PP, muchos constituyen bastiones invencibles (al menos hasta ahora), sobre todo en algunas comunidades como es el caso de Galicia, en donde los centristas ya comienzan a penetrar.

Como publicó este diario, la formación tratará de incorporar al proyecto a personas de referencia y figuras de relieve en los pequeños municipios para atraer al resto de la población y dar a conocer el partido; y al mismo tiempo aumentarán la presencia en la calle de los dirigentes más conocidos. Precisamente en las últimas semanas el presidente del partido ya viajó a Jaén y Teruel, núcleos rurales en los que contaron con la presencia de 700 y 500 personas respectivamente en sendos actos políticos. El núcleo duro de Rivera considera que ha llegado el momento de dar este salto aprovechando la fase de consolidación en el ámbito urbano, y lo quieren hacer a su manera. Desde el área de Organización reconocen que en los próximos años la formación pondrá toda la carne en el asador porque "Ciudadanos ya es un partido de gobierno" y el objetivo, insisten, es ese: gobernar a partir de 2019.

Entre otras cosas, este sábado los componentes del consejo general trazarán las principales lineas estratégicas del partido de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Fuentes de la ejecutiva aseguran a este diario que todavía no está encima de la mesa el elenco de cabezas de lista por los que apuesta la cúpula naranja y que, en todo caso, deberán someterse a un proceso de primarias. No están en eso, según afirman, aunque en el partido descartan hacer “grandes cambios” en las candidaturas de grandes ciudades y comunidades porque consideran que tras cuatro años de trabajo en la oposición, los principales candidatos están formados y preparados para la gestión. “Lo que funciona bien no hay que cambiarlo”, insisten.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios