gráfico interactivo

Calcula cuántos días de más trabaja una mujer para alcanzar el sueldo de un hombre

Nada mejor que un calendario para darse cuenta de qué implica llegar antes o después a un sueldo medio anual

Foto: Pintada reivindicativa para el 8 de marzo, en Valencia. (EFE)
Pintada reivindicativa para el 8 de marzo, en Valencia. (EFE)

Un profesor podría dejar de dar clases un mes antes del cierre del curso escolar y, aun así, ganaría unos 2.000 euros más al año que sus compañeras de sexo femenino. El calculo se puede hacer gracias a la 'Encuesta de estructura salarial' del INE, aunque es solo una media. Pero la brecha salarial es una realidad en España.

[Especial 8-M: Día Internacional de la Mujer]

Los hombres cobran un 14,2% más que las mujeres, según datos de 2016 y no ajustados por puesto de trabajo. Además del llamado 'techo de cristal', en esta desigualdad tienen que ver el tipo de jornada laboral, de contrato o los complementos salariales por nocturnidad o festivos. A partir de los microdatos de la citada encuesta del INE, hemos elaborado esta calculadora que permite ver qué día del año un hombre podría dejar de trabajar para que su sueldo fuera el mismo que el de su compañera.

¿En qué mes del año podría un hombre dejar de trabajar para cobrar igual que sus compañeras?

La presencia de un techo de cristal, esto es, el hecho de que las mujeres tengan más difícil acceder a puestos directivos, ayuda a entender este fenómeno. Pero no lo explica. Como demuestra un estudio de Fedea, a partir de los datos brutos de Eurostat, la brecha salarial ajustada a empleos del mismo rango se situó en 2014 en el entorno del 12,7%.

Nota metodológica

La calculadora se ha elaborado a partir de los microdatos de la 'Encuesta de estructura salarial' del INE. Se han descartado las industrias extractivas, la construcción de edificios o las actividades veterinarias, entre otras, por ser actividades en que la muestra de los hombres o las mujeres era muy reducida y, por tanto, el margen de error de la encuesta, muy elevado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios