El tesoro oculto de un constructor del 3%: pulseras, relojes, monedas y billetes de 200€
  1. España
la guardia civil lo descubre en una caja de caixabank

El tesoro oculto de un constructor del 3%: pulseras, relojes, monedas y billetes de 200€

La Guardia Civil descubre que un empresario acusado de realizar donaciones ilegales a Convergencia ocultaba en un depósito de seguridad una colección de joyas y monedas y 9.800 euros en efectivo

Foto: Montaje con una fotografía tomada por la Guardia Civil de dos de los relojes dorados hallados en el depósito de Caixabank. (EC)
Montaje con una fotografía tomada por la Guardia Civil de dos de los relojes dorados hallados en el depósito de Caixabank. (EC)

La Guardia Civil ha descubierto un auténtico tesoro en una caja de seguridad de las oficinas centrales de Caixabank en Barcelona. El propietario del depósito era Antonio García-Bragado, socio de la constructora Tec Cuatro SL, una de las firmas investigadas en el caso del 3% por realizar presuntas donaciones ilegales a la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) a cambio de adjudicaciones públicas. El empresario está imputado en la causa desde el estallido de la primera fase de la operación Petrum en octubre de 2015, pero la caja había permanecido oculta hasta ahora.

Agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado de la Comandancia de Tarragona se desplazaron a Barcelona el pasado 24 de enero con una orden del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell para abrir el depósito 355 de la entidad catalana y realizar un inventario de lo que hubiera dentro. Tuvieron que usar varias páginas para anotar lo que encontraron. El habitáculo guardaba decenas de piezas de joyería, monedas antiguas, un lingote de oro, dinero en efectivo presuntamente no declarado y un listado con anotaciones de movimientos de fondos.

placeholder Fotografía detalle de monedas antiguas de color dorado y plata. (EC)
Fotografía detalle de monedas antiguas de color dorado y plata. (EC)

Según el acta que consta en el sumario, a la que ha tenido acceso El Confidencial, García-Bragado tenía escondido “un juego de seis monedas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre del Mundial de Fútbol de 1982 en España, una moneda de dólar canadiense plateado, un lingote de oro de 100 gramos, un juego de gemelos, un pasador de corbata dorado, tres monedas antiguas de pequeño tamaño, cinco pulseras, cuatro cadenas, un broche dorado con pedrería, un collar con cinco piezas ovaladas al parecer nácar, diez juegos de pendientes, tres broches de pedrería y esmaltes, un reloj Universal Genève, un reloj Rolex, seis pulseras doradas, 25 anillos de características diferentes, dos de ellos con una piedra cada uno, al parecer diamantes”.

La lista de bienes descubiertos incluye una nutrida colección numismática. Según el acta del registro, el constructor escondía en la entidad financiera “diez monedas de color dorado, dos monedas doradas de 1774 y 1781 de Carlos III, tres monedas una de ellas de Alfonso XIII, Isabel II y España 1870, una moneda dorada y anotación Reina de las Españas de Isabel II 1827, monedas doradas y anotación Helvetia 1935, moneda dorada Juan XXIII de 1881 a 1923”.

placeholder Fotografía general de una manta joyero con diversas piezas de joyería. (EC)
Fotografía general de una manta joyero con diversas piezas de joyería. (EC)

Cierran el inventario “una sortija con forma de estrella brillante, tres anillos dorados, tres medallas, una pulsera y dos pendientes dorados, cinco colgantes, cuatro crucifijos, tres de ellos de marfil, un juego de pendientes dorados con brillantes, dos pares de gemelos dos pisadores de corbata, dos pares de gemerlos, dos medallas con colgante y un crucifijo, un collar de cadena dorada y colgantes con pedrería, reloj de caballero de pulsera, reloj de mujer plateado, reloj de caballero de la marca Patek Philippe y dos juegos de gemelos”.

Junto a las joyas, la Guardia Civil encontró en el depósito 355 de Caixabank 9.800 euros en billetes de 200. Los agentes ingresaron inmediatamente el dinero en la cuenta bancaria del Juzgado número 1 de El Vendrell, responsable de la instrucción del caso Petrum hasta el pasado 8 de febrero, cuando el procedimiento fue remitido a la Audiencia Nacional tras detectarse que otros constructores implicados en la causa habían realizado movimientos de fondos en el extranjero.

placeholder Fotografía detalle de cuatro pulseras. (EC)
Fotografía detalle de cuatro pulseras. (EC)

Los agentes de la Guardia Civil tomaron imágenes de todo lo encontrado. También de una hoja con apuntes de presuntas salidas de fondos. Del documento se desprende que la caja llegó a disponer en noviembre de 2013 de 29.350 euros en efectivo. Los últimos movimientos se habrían producido en el verano de 2014, un año antes de que el empresario fuera detenido e imputado por el presunto pago de comisiones a CDC a cambio de adjudicaciones públicas. La Guardia Civil acaba de concluir que ese sistema habría permitido conseguir al antiguo partido de Artur Mas y Carles Puigdemont hasta 1.040.800 euros en negro sólo entre 2008 y 2013.

El pago de Tec Cuatro SL se produjo dentro de ese periodo. Informes incorporados al sumario detallan que, en marzo de 2012, en plena licitación de un contrato para redactar el proyecto de construcción de la nueva estación del AVE del aeropuerto de Girona de la línea Barcelona-Frontera Francesa, García-Bragado mantuvo dos encuentros con el entonces tesorero de Convergencia, Andreu Viloca. Sólo un día después de la última reunión, dos responsables del departamento contable de CDC intercambiaron un correo para dejar constancia de que Tec Cuatro SL había realizado un donativo de 50.000 euros a la Fundación CatDem, una de las entidades pantalla que usó la formación para camuflar la entrada de fondos en su caja B. A los cinco días, el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya oficializó la concesión del contrato de la estación del AVE a una UTE participada por la constructora de García-Bragado. La adjudicación ascendió a 608.502,40 euros.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Guardia Civil Operación Petrum Audiencia Nacional
El redactor recomienda