Sanidad pública: ¿Cuánto cuesta un trasplante?: consulta el precio de cada operación hospitalaria. Noticias de España
sanidad española

¿Cuánto cuesta un trasplante?: consulta el precio de cada operación hospitalaria

¿Cuánto cuesta la quimioterapia? ¿Y una cesárea? ¿Cuál es el precio de un trasplante de riñón, de páncreas o de médula ósea alogénico o autólogo?

Foto: Sala de operaciones de un hospital
Sala de operaciones de un hospital

¿Cuánto cuesta comenzar un tratamiento de radiología o de quimioterapia para tratar de abordar un cáncer? ¿Y cuál es el precio del paso por el hospital cada de una mujer que acaba de parir? A pesar de que cuando acudimos a la sanidad pública nunca pensamos en el precio de las intervenciones u operaciones que van a practicarnos, todas y cada una de ellas tienen un coste. Y si bien algunas comunidades autónomas han tratado de informar a los pacientes con la denominada 'factura en la sombra', un documento con el que se busca la racionalización de recursos al mostrarle a cada usuario de la Sanidad pública lo que ha costado el tratamiento que haya recibido.

No obstante, conocer con exactitud el coste de las intervenciones hospitalarias no es nada sencillo, ni siquiera para los propios profesionales. En El Confidencial entrevistamos al coordinador de la Red Española de Costes Hospitalarios, Francesc Cots, que ha explicado cómo después de recopilar, calcular y poner en común el coste de cada paso por los hospitales ha podido elaborar una base de datos en la que se pueden consultar los tipos de intervenciones que se realizan en España y sus costes. En el siguiente buscador puedes consultar muchas de ellas:

Entre las más caras está la traqueostomía, la que tiene un coste más elevado, con unos 96.000 euros de media, aunque es una intervención menos frecuente. Sin embargo, otras que sí son frecuentes y se encuentran entre las que tienen un precio más alto son los partos de neonatos, debido a la cantidad de días y atención que necesitan en la planta de neonatología, también de las más caras.

Desde el pasado año, en la Comunidad de Madrid se dispararon los precios de la Sanidad, aunque no solo en intervenciones: en atención primaria, los precios han sufrido un incremento medio del 13,2%. Por ejemplo, una visita al médico de familia o con el pediatra en los centros de salud madrileños sube, con la actualización de precios regional aprobada por el Gobierno de Cristina Cifuentes, de los 39 a los 45 euros (un 15% más). Si incluye alguna prueba complementaria, pasa de 57 a 66 euros (un 15,7% de subida).

La consulta de enfermería pasa de 18 a 23 euros (27,7%), y la buco-dental, de 60 a 63 euros (5%). Si lo que se requiere es el servicio de urgencia del centro de salud, el aumento es del 55%, ya que pasa de los 58 a los 90 euros. Una consulta para la preparación al parto también se dispara, al pasar de los 65 a los 100 euros (53%).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios