veto a las leyes con afectación presupuestaria

Garzón insta por carta a Ana Pastor a poner fin al juego "antidemocrático" del Congreso

La "paralización parlamentaria" estaría generando para el líder de IU una "legislatura donde prácticamente no se tramitan leyes"

Foto: El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón,durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón,durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha enviado esta mañana una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para ponga fin a lo que considera un "funcionamiento antidemocrático" de la Cámara baja. El bloqueo parlamentario que denuncia, debido a la paralización de propuestas de ley en la Mesa del Congreso, donde ostentan mayoría PP y Ciudadanos, iría en contra del "derecho fundamental de representación política", consagrado en la propia Constitución (artículo 23.1), según expresa en la misiva.

La "paralización parlamentaria" estaría generando para el líder de IU una "legislatura donde prácticamente no se tramitan leyes". Concretamente, según recoge en la carta, "apenas se contabilizan 14 proyectos de ley aprobados hasta el momento por el Congreso", de las cuales nueve eran producto obligado de trasposiciones europeas y cinco estaban relacionados con los últimos presupuestos aprobados.

Se trataría así, en su opinión, de una legislatura "atípica", pues a pesar de que el Gobierno se encuentra en minoría, como señala Garzón, "el número de proposiciones de ley aprobadas a trámite por la oposición son mayores". Es por tanto, qe entiende que el "mandato directo de la soberanía popular no se cumple" y responsabiliza en última instancia a la presidenta del Congreso acusándola de coartar "lo decidido por los legítimos representantes de la ciudadanía".

Carta enviada a la presidenta del Congreso.
Ampliar
Carta enviada a la presidenta del Congreso.

El mecanismo de bloqueo al que alude Garzón es la capacidad de veto del Gobierno para aquellas proposiciones o enmiendas que, a su entender, puedan tener efectos negativos sobre los presupuestos en curso o previstos, ya sea porque merman los ingresos o porque provocan un aumento de los gastos. Un precepto que se recoge en el artículo 134 de la Constitución y que desde el grupo confederal de Unidos Podemos han tildado de uso abusivo. Garzón, en su misiva, lo tacha de "cierre burocrático y deliverado". Un "bloqueo" que, añade, se ejecuta mediante la mayoría que conforman en la Mesa del Congreso los grupos parlamentarios de PP y Cs.

"Ambos vienen prorrogando de forma sistemática cada 15 días el plazo de enmiendas a las proposiciones de ley aprobadas en sede parlamentaria. Es decir, que "prorrogan y prorrogan para dejar en el limbo leyes" que, a su entender, debieran tramitarse. Entre las iniciativas que llevan en el "limbo" más de un año, Garzón cita algunas de las más significativas, como la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley moradaza, que fue paralizada mediante prórrogas quincenales desde abril del pasado año, la de suspensión de la LOMCE (diciembre de 2016), la despenalización del derecho a huelga (junio de 2017), la proposición de ley para la mejora de la justicia universal (marzo de 2017) o la de incremento del salario mínimo interprofesional (también de diciembre de 2016).

Iniciativas que se suman a otras relacionadas con la lucha contra probreza energética, la financiación ilegale partidos políticos o la propia reforma del reglamento. "Más que un problema técnico es un problema político", ha explicado el portavoz adjunto del grupo confederal de Unidos Podemos, pues, "paradójicamente, el propio bloqueo burocrático impide la reforma del Parlamento que podría poner fin".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios