Los motivos del contrato de 100 millones

El 'mail' que revela la prisa del Barça por fichar a Neymar: "Debe llegar este verano"

Las autoridades brasileñas remitieron a la Justicia española un 'mail' que evidencia los esfuerzos para atar al jugador en la recta final del fichaje

Foto: Neymar Jr. (EFE)
Neymar Jr. (EFE)

El contrato en que el Barça garantizaba a Neymar una retribución de 100 millones de euros durante sus cinco años en el club llegó a manos del jugador a través de un correo electrónico remitido un día después de su fecha de firma. En este 'mail' se evidencian las prisas del club por cerrar una contratación que después ha provocado serios quebraderos de cabeza judiciales a todos sus protagonistas. "Queremos garantizar que Juninho juega en Barcelona este verano", dice el texto, remitido a la Audiencia Nacional por las autoridades brasileñas.

La cooperación espontánea de Brasil llegó a manos de los fiscales encargados del caso después de que la Audiencia Nacional hubiera decretado la apertura del juicio oral. Con la causa ya cerrada, el Ministerio Público se encuentra con una nueva prueba e indicios de que su valoración inicial del montante de la operación de fichaje se quedó corta. El cálculo inicial de 83 millones no alcanza a los al menos 117 a que apunta el contrato desvelado por El Confidencial, apuntan fuentes jurídicas. La Fiscalía estudia ya el papel aportado, que valora como una importante prueba de refuerzo. No será hasta la vista, en la que no acusa al actual presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, cuando decidirá si modifica sus conclusiones preliminares.

El correo electrónico mencionado sirve para reforzar la tesis de que el Barça subió la puja ante el riesgo de que Neymar les fuera arrebatado. El Real Madrid también quería al delantero brasileño y se hacía necesario poner toda la carne en el asador. Recordemos que dos años antes de la fecha de la firma, en 2011, el Barça había adelantado 10 millones para atar el traspaso.

El director deportivo, Raul Sanllehi, se dirige al padre de Neymar, que se ocupa de defender los intereses del hijo y tiene montada una empresa de representación al efecto, N & N. En portugués, le indica que le pasa el documento "con las firmas del presidente y del vicepresidente": Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. "Por favor, envíalo de vuelta urgentemente con las firmas de vosotros dos. Es importante que esta vez incluya la firma de Juninho", añade en referencia al jugador, al que menciona con este apelativo cariñoso, diminutivo de Júnior.

"Estamos muy felices y esperanzados con este nuevo acuerdo, ahora que tenemos su palabra y compromiso para jugar en nuestro club. ¡Haremos historia!", continúa Sanllehi, que hace en esta parte del mensaje referencia expresa a las dudas que sobrevolaron las últimas semanas del traspaso. El club blanco amenazaba con torpedear el fichaje y la obsesión en las filas azulgrana era acelerar su llegada. Para ello, el contrato de los 100 millones incluía una cláusula en la que se advertía de que si el acuerdo no se materializaba antes del 31 de agosto, nada de lo dicho valdría.

El mes transcurrido de mayo a junio de 2013, fecha de presentación del jugador en el Camp Nou, fue fundamental. Así lo refleja el correo electrónico que habla como primera prioridad de "cerrar el negocio con el Santos", club de origen de Neymar, rápidamente. El director deportivo insiste en la línea roja del verano en otro punto del mensaje, donde recuerda al padre que ese punto "es muy importante" para todos y especialmente para el propio jugador, en beneficio del desarrollo y evolución de su carrera en el fútbol mundial. El texto cita a Neymar padre a una próxima conversación en la que las dos partes deben coordinarse "al cien por cien" para definir la estrategia frente al Santos, que al final percibió más de 17 millones por el traspaso. "Podemos acelerar el acuerdo si trabajamos juntos", dice.

Está previsto que todos los protagonistas de esta historia, con la excepción de Sanllehi, se sienten en los próximos meses en el banquillo de la Audiencia Nacional para responder a las acusaciones por delitos de corrupción entre particulares y estafa. La Fiscalía pide dos años para el jugador y hasta cinco para Rosell. La acusación particular que ejerce el fondo que poseía el 40% de los derechos, la empresa DIS, solicita para el dirigente y su sucesor ocho años de prisión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios