Atlético de Madrid: El ultra detenido por apuñalamiento estuvo implicado en la muerte de Zabaleta en 1998. Noticias de España
en las cercanías de la estación de Metro de las musas

El ultra detenido por apuñalamiento estuvo implicado en la muerte de Zabaleta en 1998

La víctima recibió tres cuchilladas (en la espalda, en el hombro y en el muslo) momentos antes del encuentro que disputó el conjunto colchonero con el Sevilla

Foto: Un joven de 22 años, apuñalado cerca del Wanda Metropolitano.
Un joven de 22 años, apuñalado cerca del Wanda Metropolitano.

La Policía Nacional ha detenido la madrugada de este jueves a un hombre de 40 años y nacionalidad española por apuñalar el miércoles a un joven de 22 años en las inmediaciones del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. El arrestado es Ignacio Racionero, también conocido como 'Nachito', un ultra que ya estuvo detenido por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998 y que ha estado encarcelado "por otros hechos similares y por robos", explican a este diario fuentes policiales. El arresto se produjo en torno a las 12 y media de la noche en la casa de Racionero, poco después de que terminara el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Sevilla.

El ultra detenido por apuñalamiento estuvo implicado en la muerte de Zabaleta en 1998

Racionero es un antiguo miembro del Frente Atlético, principal grupo de ultras del equipo rojiblanco, pero en la década de los noventa "fue expulsado del mismo". Desde entonces, el arrestado ha pasado por varias facciones atléticas de 'hooligans', y la principal hipótesis apunta que en la actualidad pertenecía a un grupo conocido como Suburbios Firm. "Son los herederos de Bastión [otra facción ya desaparecida], que fueron los que mataron a Aitor Zabaleta en 1998. Son los más radicales dentro de la afición del equipo".

En lo que se refiere a la víctima, los agentes investigan ahora su posible pertenencia al Frente Atlético, ya que consideran que podría tratarse de "un ajuste de cuentas". En este sentido, las fuentes consultadas señalan que se llama Fernando, es de nacionalidad española y estaba en estado de embriaguez cuando se produjo el suceso, en torno a las 18:50 de este miércoles. A esa hora, la víctima se encontraba en el bar Zapatones, un local situado en la avenida de Niza que suele ser frecuentado por aficionados del Atlético de Madrid.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que el herido, que vestía una camiseta del Frente Atlético, salió tambaleándose del bar en el que fue apuñalado y se topó con unos agentes del dispositivo de seguridad, a los que pidió ayuda porque le habían apuñalado en un atraco. Sin embargo, ya en el hospital admitió que conocía al agresor y que se trataba de Racionero. Las fuentes han precisado que en el momento de la agresión el herido, que no cuenta con antecedentes policiales, estaba acompañado por una chica, mientras que el supuesto agresor estaba solo en el bar.

[Así mataron a Aitor Zabaleta en 1998]

Según sostiene la Policía Nacional, Racionero propinó tres puñaladas al joven "tras una discusión" en el establecimiento: una en la espalda, otra en el hombro y una tercera el muslo, siendo la más grave la primera de ellas. Después de salir corriendo del local, Fernando fue atendido por el Samur ​en la estación de metro de Las Musas, a 200 metros del bar, y posteriormente trasladado al Hospital de la Paz, donde fue operado de urgencia. Aunque el joven todavía se encuentra ingresado, los facultativos ya no temen por su vida.

"La política primero. El fútbol después"

A falta de que avancen las pesquisas, distintas fuentes policiales confirman a El Confidencial que la principal hipótesis apunta a que Racionero pertenece a un grupo de ultras conocido como Suburbios Firm. "Es una facción que se separó del Frente Atlético en 2013 porque para ellos la política va primero y el fútbol después", explican. En este sentido, las fuentes subrayan que "tienen muchos contactos con Hogar Social" y que están enfrentados con el Frente Atlético por la buena relación que mantienen con los Ultra Sur, el grupo de 'hooligans' del Real Madrid.

["Bastión nació porque el Frente Atlético tenía que ser más radical"]

Entre las acciones llevadas a cabo por los miembros de Suburbios Firm, destaca una pelea de 2015 en Oviedo, cuando se enfrentaron a los ultras del equipo de dicha localidad asturiana, conocidos como Symmachiarii. En aquella ocasión, los 'hooligans' se desplazaron en un microbús hasta Oviedo y, poco antes del amistoso que iba a disputarse entre ambos equipos, los dos grupos se enzarzaron en una pelea de camino al estadio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios