intentan el primer acuerdo sobre una reforma de la anterior legislatura

Los partidos esperan pactar en enero la renovación de RTVE

La Mesa del Congreso abrirá el plazo de presentación de propuestas para que arranque la negociación entre los cuatro principales partidos

Foto: José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en el Senado. EFE
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en el Senado. EFE

Los principales partidos tienen previsto intentar llegar a un acuerdo durante el mes de enero para renovar la dirección de RTVE en febrero en el Congreso y el Senado. El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la reforma de la ley de la radiotelevisión pública, para proceder a esa renovación, siempre con consenso y rectificando el cambio de la norma que hizo el PP con su mayoría absoluta en la anterior legislatura.

El pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, al que luego se sumó el PP cuando era inevitable la aprobación, exigía una mayoría cualificada para el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de RTVE que, a su vez, deben elegir al presidente. Si no se alcanzara esa mayoría, hay una segunda oportunidad por mayoría absoluta, pero siempre que lo propongan cuatro grupos, es decir, que se exige consenso en todo caso. La actual dirección que encabeza José Antonio Sánchez, fue nombrada sólo con los votos del PP en la anterior legislatura.

Ese acuerdo para reformar el sistema de elección preveía la convocatoria de un concurso, por primera vez en la historia de RTVE. Y establecía un plazo de tres meses para poner en marcha el mismo. El plazo ha terminado en estos días, pero los partidos ya contaban con una vía alternativa para esta renovación, con independencia de que para el futuro se haga un sistema transparente de concurso.


El miércoles pasado los partidos se reunieron para constatar la imposibilidad de poner en marcha ahora ese concurso. Alguno de los representantes propuso una elección provisional, para revisarla en unos meses con el nuevo sistema, pero esa propuesta fue rechazada por el hecho de que se pretende dar estabilidad a la radiotelevisión pública.

Ahora, el siguiente paso es el del acuerdo entre los cuatro partidos para la propuesta de los diez miembros del consejo. El 9 de enero está prevista la celebración de una reunión de la Mesa del Congreso que, entre otras cosas, abrirá un plazo para que se presenten las propuestas de los partidos. A falta del inicio de las conversaciones, la previsión es que de los diez miembros, cuatro sean propuestos por el PP, tres por el PSOE, dos por Unidos Podemos y uno por Ciudadanos. Hay opción a que populares o socialistas cedan uno al PNV. La negociación concreta, probablemente, sea llevada finalmente al más alto nivel, es decir, por los líderes de los cuatro partidos.

Si las previsiones se cumplieran, el pleno del Congreso y del Senado podría elegir en febrero a los miembros del Consejo de Administración, previa comparecencia en la comisión correspondiente, para que, a su vez, puedan designar al presidente.

Los partidos manejan una lista de candidatos a dirigir RTVE, con perfiles que van desde periodistas a personas más ligadas a nuevas tecnologías


En el modelo de negociación, los socialistas pueden tener el mismo papel central que tuvieron en las conversaciones para reformar la ley, es decir, que es más complicado un acuerdo entre PP y Unidos Podemos al que se puedan sumar los otros dos partidos, mientras que es más viable un pacto previo del resto que puedan aceptar los populares.

Los partidos ya manejan una larga lista de nombres de candidatos a dirigir RTVE, con perfiles que van desde el mundo del periodismo, a personas más ligadas a nuevas tecnologías.

Es la única reforma de normas aprobadas en la etapa de la mayoría absoluta del PP y, por eso, tiene el valor simbólico del acuerdo de los principales partidos para revertir una decisión que el Gobierno de Mariano Rajoy no pactó con ningún otro grupo.

En esa renovación han tenido un papel destacado los consejos de informativos de RTVE, como interlocutores de los partidos.

Voluntad política

"El concurso público no debe quedar como una aspiración que se vaya diluyendo. Hay que seguir trabajando en ello porque, si se hace bien, es una buena fórmula que nos acercaría a esas radiotelevisiones públicas europeas que tanto gusta nombrar. Dicho eso, nosotros asumíamos que, para esta ocasión, era prácticamente imposible desarrollar un concurso con las suficientes garantías. Fundamentalmente, porque hay un factor clave: la emergencia. Hay que cortar cuanto antes el descrédito de RTVE y eso pasa por actuar rápido. Rápido y bien. Y, a falta de concurso, consideramos que la fórmula de consenso salida de la ley de septiembre, da suficientes garantías", asegura Alejandra Martínez, en nombre de los Consejos de informativos de RTVE.

"Al final todos sabemos que poner a alguien decente y potente al frente de RTVE de lo que depende, en esencia, es de la voluntad política. Por eso, lo que hace falta es que ahora los partidos sean serios y cumplan. Sin estrategias. Que se sienten a consensuar un buen nombre y que lo respalden cuantas más formaciones, mejor. En este momento, esa es la mayor garantía de independencia y de futuro", añade.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios