Es noticia
Un vídeo, un tanque, una amenaza... y la condena de todos los partidos
  1. España
DOS CIVILES ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS

Un vídeo, un tanque, una amenaza... y la condena de todos los partidos

El Ministerio de Defensa está analizando el vídeo que ha sido difundido en Twitter. En él, se ve a dos hombres subidos a un carro de combate en movimiento: "Aquí estamos buscando solución"

Foto: Montaje del vídeo en el que dos civiles amenazan a Puigdemont e Iglesias
Montaje del vídeo en el que dos civiles amenazan a Puigdemont e Iglesias

Las redes sociales se encontraron este martes a última hora con un polémico vídeo, de tanto calado que incluso ha llegado hasta el Congreso. Dos civiles a bordo de un tanque no dudaban en mandar improperios y amenazas contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, además de contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Y las autoridades no han dudado en intervenir, con todos los partidos políticos condenando lo ocurrido.

"Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", señala uno de los hombres que aparece en el vídeo, montado encima del vehículo militar. Inmediatamente después, éste enfoca con la cámara al cañón del carro de combate, y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú".

Según ha podido saber El Confidencial, el Ejército de Tierra ha abierto un expediente a varios suboficiales de Zaragoza por dejar a estos dos civiles subirse al carro de combate desde el que mostraron sus faltas de respeto contra ambos políticos. Según confirmaron fuentes del Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa está analizando el vídeo para poder determinar cómo lograron montarse en el carro de combate.

Según las mismas fuentes del Ejército de Tierra, la grabación se realizó el pasado 8 de diciembre en una base militar de Zaragoza y ahora se trata de determinar si los dos hombres tenían una autorización para poder subirse al tanque, ya que cualquier civil tiene prohibido subirse a cualquier vehículo militar. Los civiles se subieron a este vehículo militar, que se dirigía a un hangar tras participar en una exposición con motivo del día de la Inmaculada.

Foto: El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)

Las reacciones de Iglesias y Puigdemont

La reacción de los políticos no se ha hecho esperar, en primer lugar, la de los dos afectados. El primero en criticar el vídeo ha sido Pablo Iglesias, quien arremetió este martes en Twitter contra el hombre que le amenazó y también contra la justicia española. "Aunque pilote un tanque y vaya armado, este pobre infeliz es patético. Pero es vergonzoso que vista el uniforme de las Fuerzas Armadas y es también vergonzosa la doble vara de medir en España: titiriteros y tuiteros a prisión; fascistas, impunes", escribió en esta red social.

Puigdemont también reaccionó a las amenazas del vídeo publicando un mensaje en Twitter. "Un soldado español [en realidad es un civil] encima de un tanque me amenaza a mí y a Pablo Iglesias. Inaceptable en la UE. El Gobierno español tiene que disculparse y abrir una investigación", criticó el 'expresident' en un mensaje que, en tan solo cuatro horas, ya se había retuiteado más de 3.000 veces.

Al margen de Puigdemont, entre las filas independentistas cabe señalar la reacción de la portavoz del PDeCAT en el Congreso, Miriam Nogueras, quien aseguró este miércoles que su partido pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa porque, más allá de que el protagonista del vídeo sea civil, "no se puede usar material militar". También reaccionó el portavos de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien afirmó que el autor debería ser "amonestado" ya que este tipo de imágenes suponen una amenaza "evidente, implícita y explícita".

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, Pablo Iglesias volvió a recordar la grabación, echando en cara a Mariano Rajoy que "un descerebrado fascista" haya podido utilizar un tanque del Ejército de Tierra para amenazarle. Además, antes de debatir con Rajoy, Iglesias aseguró en los pasillos del Congreso que su partido está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra el protagonista del vídeo. "El Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto y decir a quién presta sus tanques", comentó el líder de Podemos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, considera que este tipo de amanzas son intolerables, aunque considera que Defensa nada tiene que ver con el vídeo. A su juicio, este episodio "no tiene ningún tipo de justificación", pero considera que es "un hecho completamente aislado" y "una circunstancia muy concreta" en la que el Ministerio de Defensa "no tiene nada que ver", aunque confía en que se depuren las responsabilidades oportunas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que la decisión de llevar acabo acciones legales no depende de él: "Estudiaremos si por parte de la Fiscalía hay alguna querella que presentar, pero en principio no me han informado de que haya ninguna decisión tomada", comentó en los pasillos del Congreso, al ser preguntado sobre si esos dos hombres que aparecen el vídeo podrían haber cometido algún delito.

Las redes sociales se encontraron este martes a última hora con un polémico vídeo, de tanto calado que incluso ha llegado hasta el Congreso. Dos civiles a bordo de un tanque no dudaban en mandar improperios y amenazas contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, además de contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Y las autoridades no han dudado en intervenir, con todos los partidos políticos condenando lo ocurrido.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda