Es noticia
Operación salida: carreteras con más tráfico, horas a evitar, pistas de esquí y más frío
  1. España
miércoles y viernes, festivos nacionales

Operación salida: carreteras con más tráfico, horas a evitar, pistas de esquí y más frío

Durante seis días se esperan 6,7 millones de desplazamientos. Los principales destinos serán las segundas residencias así como las zonas turísticas de montaña, sobre todo tras las últimas nevadas

Foto: La operación salida comienza el martes a las 15:00 horas y finaliza la medianoche del domingo. (EFE)
La operación salida comienza el martes a las 15:00 horas y finaliza la medianoche del domingo. (EFE)

Arranca la operación salida por el puente de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8). La Dirección General de Tráfico prevé 6,7 millones de desplazamientos y ha activado a las 15:00 horas de este martes un dispositivo especial que terminará a las 00:00 horas del domingo. Las salidas se producirán en dos fases: la primera, de inicio del puente, desde el martes por la tarde y durante la mañana del miércoles; y la segunda, desde el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.

Los principales destinos serán las segundas residencias así como las zonas turísticas de montaña que harán que los accesos al Pirineo catalán y aragonés así como a Sierra Nevadase compliquen. Especial atención también a las carreteras de acceso a los centros comerciales y de ocio, ya que muchos aprovecharán estos días para hacer compras.

¿Qué carreteras tendrán más tráfico?

Seleccionamos las zonas de España que podrían tener más problemas de tráfico. La zona interior y del este será donde más movimiento hay.

- Madrid: A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y M-40. Especial atención a la A-6/AP-6, sobre todo en la zona de la Sierra de Madrid y Segovia.

- Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45. Ojo a los acesos a Sierra Nevada: A-49 y A-92.

- Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23. Los accesos a las pistas de esquí podrían ser complicados, sobre todo en las carreteras A-139, A-136, A-1138, N-260, N-330, N-330A y N-230.

- Cataluña: todas las conexiones con el Pirineo, la A-7 y AP-7

- Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.

- Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.

placeholder Mapa de densidad de desplazamientos en el puente de diciembre (DGT)
Mapa de densidad de desplazamientos en el puente de diciembre (DGT)

Estas son las horas que debe evitar

- Martes 5 de diciembre. La DGT desaconseja coger el coche entre las 17:00 y las 22:00 horas. Habrá intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principañes vías de comunicación hacia zonas de monta y de seguda residencia, sobre todo a última hora de la tarde. La situación no se normalizará hasta las 23:00 horas.

placeholder

- Miércoles 6 de diciembre. La mayor concentración de tráfico será entre las 10:00 y las 14:00 horas, sobre todo a la salida de las grandes ciudades. En esta franja horaria las retenciones serán de mayor intensidad que el martes.

- Jueves 7 de diciembre. Este día no es festivo, por lo que las salidas se producirán tras el horario laboral. Las horas desfavorables son desde las 18:00 hasta las 22:00 horas por ser el día siguiente festivo de ámbito nacional junto con el inicio de fin de semana.

Comienzan los controles especiales para este puente de diciembre

- Viernes 8 de diciembre. Se recomienda salir antes de las 8:00 horas para evitar retenciones, que se alargarán en varios puntos de España hasta las 15:00 horas. Habrá problemas de circulación y retenciones en itinerarios hacia las zonas de descanso y segunda residencia, y accesos a zonas de montaña.

placeholder

- Sábado 9 de diciembre. No se esperan complicaciones.

- Domingo 10 de diciembre. Operación retorno a partir de las 15:00 horas. Desde esa hora hasta la medianoche se esperan retenciones, sobre todo en los accesos de los grandes núcleos urbanos a última hora de la tarde.

placeholder

Más de 20 pistas de esquí abiertas

Muchos son los que este puente optarán por la nieve después de las nevadas de los últimos días. Estas son las pistas que estarán abiertas los próximos días.

- Pirinero catalán: Baqueira Beret(127 kilómetros esquiables), Boí Taüll (5 km), Esport Esquí (11 km), La Molina (16 km), Masella (33 km), Port Ainé (5 km), Vall de Nuria (1 km) y Vallter 2000 (1 km).

- Pirineo aragonés: Astún (20 km), Cerler (11 km) y Formigal (25 km).

- Coordillera Cantábrica: Alto Campoo (15 km), Fuentes de Invierno (7,2 km), Leitariegos (2 km) San Isidro (8 km) y Valgrande-Pajares (10 km).

- Sistema Ibérico: Javalambre (7 km), Punto de Nieve Santa Inés (1,8 km), Valdelinares (8 km) y Valdezcaray (8 km).

- Sistema central: todas las estaciones está cerradas.

- Sierra Nevada: 25 kilómetros esquiables. Calidad de la nieve: polvo.

Foto: Esquiar (Holidu)

Más frío, lluvia y nieve a partir del viernes

Durante el miércoles continuará la situación anticiclónica en todo el país, con tiempo estable y frío. Las temperaturas diurnas tienden a subir y continuarán las heladas en amplias zonas de la Península con temperaturas mínimas que en puntos de la Meseta y zonas altas podrán ser inferiores a -5ºC. El viento será flojo en general durante este periodo, por lo que durante el día la sensación de frío no será tan intensa como en los días precedentes; no obstante persistirán los intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán.

Todo cambia a partir del jueves. El paso de un frente con precipitaciones en la mitad norte peninsular, que se irán extendiendo desde el noroeste, siendo más probables e intensas en Galicia y Cantábrico, y que el viernes podrían afectar a puntos de la mitad sur de forma aislada y a Baleares, siendo menos probables cuanto más al sur y al este. La cota de nieve se mantendrá relativamente alta. A partir de mediodía del viernes, el flujo girará a componente norte, con descenso de temperaturas y disminución de las precipitaciones, excepto en el extremo norte. La cota de nieve bajará hasta los 700-1000 m donde se mantengan las precipitaciones.

Sábado y domingo. Para estos días aumenta la incertidumbre en la predicción. Lo más probable es que se mantenga la situación de flujo de componente norte sobre la Península y Baleares con precipitaciones en el extremo norte y durante el sábado en Baleares, con cotas de nieve relativamente bajas. Las temperaturas tenderán a bajar el sábado con aumento de las heladas. A lo largo del domingo es posible la entrada de un nuevo frente por Galicia que podría dar lugar a precipitaciones en el noroeste peninsular, sobre todo en la segunda mitad del día.

Arranca la operación salida por el puente de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8). La Dirección General de Tráfico prevé 6,7 millones de desplazamientos y ha activado a las 15:00 horas de este martes un dispositivo especial que terminará a las 00:00 horas del domingo. Las salidas se producirán en dos fases: la primera, de inicio del puente, desde el martes por la tarde y durante la mañana del miércoles; y la segunda, desde el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.