Es noticia
Un policía del chat contra Carmena se defiende: "Han violado nuestra intimidad"
  1. España
los funcionarios se defienden

Un policía del chat contra Carmena se defiende: "Han violado nuestra intimidad"

Los agentes, respaldados por todos los sindicatos, defienden que se trata de comentarios vertidos en un contexto determinado que no pueden ser entendidos como públicos

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Los funcionarios de la Policía Municipal de Madrid que han sido 'cazados' haciendo comentarios insultantes a políticos, periodistas, sindicalistas y miembros de otros colectivos discrepan frontalmente de la posición que ha mostrado el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, quien aseguró ayer que está estudiando inhabilitar a "la docena" de agentes que vertieron los improperios.

"Los mensajes son terribles, son reprobables, pero se dicen en un momento de crispación por unas personas que han sido ejemplares en su trayectoria profesional, que no han tenido expedientes, que han protagonizado una carrera inmaculada", ha indicado el portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, quien también estaba en el grupo de WhatsApp junto a algo más de otro centenar de funcionarios.

Foto: Carmena y colau aseguran que las ciudades del futuro deberán ser feministas

"Si estos policías lo hubieran hecho vestidos de uniforme, yo habría sido el primero en denunciar los hechos e incluso en personarme en el proceso judicial que en su caso se abriera, como he hecho con la asociación a la que represento en casos como el del pequeño Nicolás, en el que hemos acusado a los funcionarios de la Policía Municipal", añade Bahón, quien considera sin embargo que no estamos ante un asunto similar.

El chat del turno de noche

"Lo que dicen en el chat lo dicen en un ámbito privado y por eso los policías sienten que han violado su intimidad; se trata de mensajes restringidos, que no son públicos porque se han vertido en un contexto muy concreto", subraya el portavoz de APMU, una asociación que nació precisamente a raíz de la creación de grupos de WhatsApp conformados por funcionarios del cuerpo.

placeholder Javier Barbero, delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Javier Barbero, delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Por el momento, no hay denuncia que acuse a los policías que han protagonizado los insultos de delito alguno. Los mensajes han salido a la luz después de que uno de los miembros del chat acudiera al juzgado de guardia y pidiera protección después de argumentar que se sentía amenazado por el contenido de algunos de los comentarios contra su persona. El Juzgado número 42 de Madrid, que estaba de guardia en ese momento, pidió a la Policía Municipal de Madrid que identificara a los agentes en cuestión, aunque solo con el fin de proteger al compañero que se había sentido agraviado.

"Los jueces solo pueden ordenar la protección de alguien respecto a otras personas, no respecto a un chat telefónico, de ahí que hayan requerido a la dirección de la corporación policial que señale a los que han amenazado supuestamente al policía que ha reclamado la vigilancia", explican fuentes jurídicas, que niegan tajantemente que por el momento se haya producido denuncia alguna.

Foto: Ana Pastor se querella por los insultos de un chat de policías.

Las organizaciones sindicales de la Policía Municipal han defendido a sus agentes en una línea similar a la APMU. La Unión de Policía Municipal, por ejemplo, calificó el hecho de que salieran a la luz los mensajes en una noticia publicada por 'eldiario.es' de "show' mediático de odio y perversión". Este sindicato criticó los comentarios, pero considera que han sido sacados de contexto. El Colectivo Profesional de Policía Municipal, por su parte, indicó que rechaza los mensajes, pero criticó que el filtrado buscara "comentarios aislados" sacados expresamente del entorno en el que se produjeron.

En los mensajes se llamaba "vejestorio detestable" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, después de que esta definiera como "error terrible" las cargas policiales que tuvieron lugar en Cataluña a raíz del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", añadió otro miembro del chat antes de que un tercero pidiera "que se muera la zorra vieja ya". Alabanzas a Hitler o insultos a periodistas como Ana Pastor y Antonio García Ferreras son otros de los contenidos de los mensajes que han salido a la luz.

Los funcionarios de la Policía Municipal de Madrid que han sido 'cazados' haciendo comentarios insultantes a políticos, periodistas, sindicalistas y miembros de otros colectivos discrepan frontalmente de la posición que ha mostrado el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, quien aseguró ayer que está estudiando inhabilitar a "la docena" de agentes que vertieron los improperios.

Policía Municipal de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda