a la espera de que conteste el ayuntamiento

El juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena en WhatsApp

El viernes pasado uno de los funcionarios denunció haber sido amenazado por esta aplicación de mensajería y pidió protección ante el Juzgado número 42 de Madrid

Foto: Manuela Carmena. (EFE)
Manuela Carmena. (EFE)

El Juzgado número 42 de Madrid ha pedido a la Policía Municipal de la capital que identifique a los agentes que participaban en el chat de WhatsApp en el que se vertieron insultos contra la alcaldesa Manuela Carmena, contra sindicalistas o contra inmigrantes, entre otros colectivos. El Juzgado ha tomado esta iniciativa después de que uno de los miembros del grupo de mensajería, conformado por unos cien funcionarios, solicitara el pasado viernes medidas de protección contra los que estaban utilizando el chat para amenazarle a él.

El Juzgado ha ordenado esta iniciativa con el fin de determinar en primer lugar el nombre y los apellidos de las personas concretas que habrían vertido las mencionadas amenazas, dado que debe conocer su identidad para preservar la integridad del agente que se ha sentido agredido, pues no puede decretar protección alguna contra un grupo de WhatsApp en sí. El Juzgado se encuentra de momento a la espera de que la Policía Municipal de Madrid responda al requerimiento y proporcione el listado de componentes del chat.

No existe por lo tanto, de momento, denuncia alguna por delito de ningún tipo en los juzgados de plaza de Castilla, según han confirmado fuentes jurídicas, más allá de la mencionada solicitud de protección que ha derivado en la petición de identificación.

Los sindicatos policiales y de funcionarios así como las asociaciones han salido en bloque a defender la integridad de los agentes que intervenían en el citado chat. Tanto la Unión de Policía Municipal como el sindicato CSIF o la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) han defendido que los comentarios son reprobables pero no delictivos, dado que se han vertido en un grupo no público y en un contexto determinado. "Ahí se hablaba de fútbol, política y otros temas, lo hacen además fuera del trabajo; si lo hicieran de uniforme yo sería el primero que lo denunciaría, pero no ha sido así", explican desde APMU.

El chat se ha quedado prácticamente vacío después de la polémica. En pocas horas han salido medio centenar de miembros del grupo, que según algunos de los integrantes "ha sido quemado" y ha perdido la intimidad que tenía, dado que gran parte de los mensajes que se vertían han sido publicados por los medios de comunicación y puestos en poder del Juzgado número 42.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios