CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Polémica por los chistes machistas de una campaña del Ayuntamiento de Zamora

En la cartelería que se ha colocado como parte de una campaña contra la violencia de género se leen frases como “¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan”

Foto: Dos de los carteles que ha colocado por la ciudad el Ayuntamiento de Zamora (Twitter)
Dos de los carteles que ha colocado por la ciudad el Ayuntamiento de Zamora (Twitter)

“¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan”, “¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas antes vuelven” o “¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo”. Son algunos de los chistes machistas que pueden leerse en los carteles que el Ayuntamiento de Zamora ha colocado por la ciudad. ¿El motivo? Aunque no lo parezca, es una campaña contra la violencia de género. “La violencia hacia las mujeres no es un chiste, no seas cómplice”, es el mensaje que se lee después.

La concejala de Igualdad, Laura Rivera (IU), ha defendido la campaña, asegurando que pretende sensibilizar a la población directamente en las calles. “No buscábamos la polémica, se trata de un campaña a modo de denuncia y sensibilización con chistes que se normalizan en el ámbito privado", ha explicado en rueda de prensa. "La lucha contra la violencia de la mujer nos compete a todos y se debe debatir y estos carteles han generado debate".

La cartelería no ha sido bien recibida en redes sociales, donde se ha criticado la utilización de chistes machistas para una campaña contra la violencia de género. “La violencia de género no es un chiste y denunciarlo mediante el humor machista no es la solución”, publicaba una usuaria. “¿De verdad saben lo que escriben?”, criticaba otra.

Los carteles también han sido criticados por el Partido Popular, Ciudadanos y Podemos. De hecho, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora ha publicado una nota de prensa en la que ha expresado su rechazo a la campaña y ha asegurado no acudir a la presentación de la misma, prevista para el día de hoy. “La utilización de chistes machistas no creemos que sea la mejor forma de sensibilización contra la violencia de género y menos aún entre los adolescentes, colectivo éste que debe ser objetivo prioritario en la campaña”, aseguran.

Sanidad retira otra campaña machista

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad retiraba de su web un cartel de la campaña 'Menores sin Alcohol' en el que relacionaban el consumo de alcohol en mujeres adolescentes con la posibilidad de que fueran violadas. "El 68,2% de los menores de edad ha consumido alcohol en el último mes. Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas. Pero tranquila, tu hija seguro que no bebe, ¿verdad?", se leía.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad, el polémico cartel fue desechado en la selección de imágenes de la camapaña y que se publicó en la web institucional "por error". Antes de su retirada, la campaña fue duramente criticada en Twitter, donde muchos usuarios denunciaban la culpabilización de la víctima y no del violador y aseguraban que el mensaje tendría que haber sido: "Tranquila, tu hijo seguro que no viola". La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también rechazó esta campaña: "¿De verdad no han encontrado un enfoque menos machista?"

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios