La reparación social de su actividad será "muy costosa"

El alegato final de la fiscal: la Gürtel atentó contra el Estado de Derecho

Condensa en sus conclusiones las graves repercusiones de la actividad de la red parasitaria que convivió en sintonía con cargos del Partido Popular y pide condenas ejemplares

Foto: La fiscal expone su informe final. (EFE)
La fiscal expone su informe final. (EFE)

La fiscal Concepción Sabadell ha condensado este miércoles en su alegato final sus conclusiones sobre la trama Gürtel que ha definido como una red parasitaria que convivió en sintonía con cargos del Partido Popular durante años. En la recta final de su informe, que se ha alargado durante tres días, ha querido destacar los elevados costes que ha supuesto emprender la labor de reparación social para intentar restañar el daño que produjo su acción que constituyó un atentado directo contra el Estado de Derecho. Autoridades y funcionarios púnblicos aceptaron sobornos y faltaron a sus deberes éticos y profesionales a un nivel tan elevado que crearon mecanismos viciados perpeduados en el tiempo. El resultado, todo un problema institucional que ha agravado la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.

"Los hechos acreditados son hechos de extrema gravedad, no sólo por la naturaleza de los delitos cometidos y el perjuicio que ha provocado a los fondos públicos sino porque se extendieron y enraizaron como un modo ordinario de contratación pública durante un largo periodo de tiempo y en distintas administraciones gobernadas por el PP en las cuales algunas de sus autoridades aceptaron sobornos para enriquecerse con cargo a los fondos públicos que tenían responsabilidad de conservar, proteger y de salvaguardar", ha destacado la fiscal.

En su alegato final ha continuado destacando que esos funcionarios y las autoridades faltaron a sus deberes éticos y "prevaricaron", dictando resoluciones injustas "siempre con base a los sobornos. Además, desfalcaron las arcas públicas en beneficio propio y del grupo Correa, malversando así caudales de forma masiva. "Los acusados con su reiterada actuación y penetración en la administración consiguieron que estos mecanismos viciados de toma de decisiones en los procedimientos de contratación pública se consolidaran como un problema estructural con graves repercusiones en la confianza en los ciudadanos, en la administración y en la gestión de la contratación", ha dicho.

"Con su reiterada violación de los principios de equidad, integridad, responsabilidad, igualdad ante la ley en la atribución de los contratos públicos, los acusados atentaron contra el Estado de Derecho y su actuación resultará de muy costosa reparación social. Reiteramos como hemos venido haciendo a lo largo de este juicio se han acreditado unos hechos de extrema gravedad merecedores de una sentenca condenatoria", ha concluído.

Ana Mato

Durante esta última jornada de informe, Anticorrupción ha destacado que el PP también se lucró de las actividades de la red corrupta en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), al igual que la exministra de Sanidad y exmujer del exalcalde de este municipio Jesús Sepúlveda, Ana Mato. "Hubo cobros en efectivo y en especie de los que se beneficiaron Ana Mato y el PP", ha dicho Sabadell.

El PP, acusado como partícipe a título lucrativo, también se aprovechó de las actuaciones de la red liderada por Francisco Correa en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón durante la etapa de Sepúlveda como alcalde. La fiscal ha insistido en que es el partido "en su conjunto", y no su grupo municipal, el que se "ha beneficiado" de la "actividad delictiva de Sepúlveda" que se cifra en un total de 111.864,32 euros en relación a actos de campaña en 2003, eventos del consistorio o la reforma del despacho del alcalde.

La Fiscalía Anticorrupción reclama a la formación política 245.492 euros por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y de Pozuelo de Alarcón. Con respecto a Ana Mato, considerada en este juicio como el PP, ha afirmado que "ha quedado acreditado que se benefició de los fondos obtenidos por Sepúlveda".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios