INFORME FINAL DE ANTICORRUPCIÓN

La fiscal de Gürtel: la 'caja B' del PP está "plena y abrumadoramente acreditada"

Anticorrupción da "total veracidad" a las anotaciones de la contabilidad de Bárcenas

Foto: Los acusados escuchan los informes finales del juicio de Gürtel. (EFE)
Los acusados escuchan los informes finales del juicio de Gürtel. (EFE)

La fiscal anticorrupción Concepción Sabadell ha asegurado este martes ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados por participar en los primeros años de actividades de la trama Gürtel, (1999-2005) que en este juicio ha quedado "plena y abrumadoramente" acreditado que los 'papeles de Bárcenas' hacían referencia a la 'caja b' del PP.

Durante la exposición de su informe de conclusiones finales del Ministerio Público, ha afirmado que este juicio está directamente ligado a la posible existencia de una caja opaca de la formación política y que el hecho de que esto se esté investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no impide que se hayan hecho preguntas sobre este tema porque es "necesario acreditar la caja 'b'".

La fiscal de Gürtel: la 'caja B' del PP está "plena y abrumadoramente acreditada"

"Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja 'b' con los 'papeles de Bárcenas', ha constatado. Además, ha añadido que el jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani, en su declaración como testigo en este juicio, dio "total veracidad" estas anotaciones al vincularlas con la "caja a", diciendo que sólo existía "la oficial".

El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

Asimismo, ha subrayado que no vale para dejar al margen este asunto que el PP niegue la existencia de la misma ya que "nunca la ha examinado, ni comprobado" si hay una contabilidad paralela. "Supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública", ha puntualizado, informa Europa Press.

Según la fiscal, la propia declaración del extesorero 'popular', que reconoció la existencia de una "contabilidad extracontable"; las testificales de los expolíticos Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal Escuza, que reconocieron algunas de las entregas de dinero; los informes periciales caligráficos, que han determinado la autenticidad de los apuntes de Bárcenas; y las pruebas documentales, que han corroborado el uso opaco de dichos fondos como la efectuada para comprar acciones de Libertad Digital; han acreditado la existencia de una caja 'b' del PP. Ha agregado que Bárcenas "ha tenido plena disposición de los fondos" del PP y que parte de su fortuna la sustrajo de la 'caja B'.

El extesorero del PP ha protagonizado otra parte del infome de la fiscal que se ha referido a que el apunte que aparece en la contabilidad 'B' de las empresas de Correa como 'Luis el Cabrón' se refiere a él. También ha afirmado que parte de la fortuna del exdirigente 'popular' se deriva de la "sustracción" de esta caja con fondos negros.

'Luis el cabrón'

"Ha quedado meridianamente probado que 'Luis el cabrón es Luis Bárcenas", ha dicho la fiscal Concepción Sabadell durante su exposición del informe final de conclusiones del Ministerio Público. Ha explicado que aunque el propio 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, negó este hecho al intentar desvincular a sus empleados de cualquier pago a cargos públicos, esta declaración supuso una "contradicción".

"Los hechos, los cobros, constituyen el delito de cohecho que se le atribuye al señor Bárcenas" porque es un pago que se hace en relación a "su cargo, a su función", ha señalado. Del mismo modo, ha dado por acreditado que las iniciales 'LB' que aparecen en dichos documentos de la contabilidad de Correa, también corresponden al extesorero 'popular'.

Por otro lado, la fiscal ha enfatizado que ha quedado acreditado que Bárcenas "ocultó" los fondos de "origen delictivo obtenidos por Correa", tanto en Suiza --donde llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007-- como en una "estructura societaria opaca". "Unos fondos obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la 'caja B'" del PP, ha aseverado la representante del Ministerio Público.

Según ha explicado, el extesorero 'popular' aparece en el apartado relacionado con las actividades de la trama Gürtel en Castilla y León, junto con el exdiputado por Segovia Jesús Merino, entre otros acusados, porque participaron en el "cobro de comisiones" por las adjudicaciones ilegales a determinadas empresas", así como en "una inversión sufragada con fondos de origen delictivo y que tuvieron beneficios que se ocultaron también a través de facturas falsas". Estas comisiones se cobraron tanto en "efectivo" como en "forma de viajes", en el caso de Bárcenas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios