preparados para aplicar el 155

De la Serna insiste en que la convocatoria de elecciones en Cataluña no sería suficiente

El ministro ha reiterado que el Gobierno no quería aplicar el artículo 155, pero ha dejado claro que es su "obligación" y su "responsabilidad"

Foto: El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"No se trata sólo de convocar unas elecciones". El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que la eventual convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont, no bastaría para cumplir el requerimiento del Gobierno porque no supondría, por sí sola, volver al orden constitucional.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', el titular de la cartera de Fomento ha precisado que ahora la decisión corresponde al Senado, que tiene capacidad para modificar las condiciones en las que se aplicaría el artículo 155 de la Constitución.

[Siga en directo toda la información sobre Cataluña]

De la Serna ha asegurado que lo que se ha pedido al presidente de la es "devolver al Govern y al Parlament a la normalidad", ya que "no se trata sólo de convocar unas elecciones", sino de "volver al orden constitucional".

"Aunque sería un paso importante, no implica que el origen del 155 se vaya a restaurar. Eso el Senado lo tiene que considerar", ha dicho. El ministro ha reiterado que el Gobierno no quería aplicar el artículo 155, pero ha dejado claro que es su "obligación" y su "responsabilidad".

De la Serna ha asegurado que el planteamiento del Gobierno respeta el autogobierno y la autonomía de Cataluña, y los derechos de los catalanes. "No hay nada escrito sobre el 155. Estamos trabajando sobre una propuesta razonable", ha dicho.

El titular de Fomento ha señalado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y "ahora toca esperar" al Senado, que debe decidir las condiciones en las que se aplica el artículo 155.

"Pensar que es inamovible lo aprobado por el Consejo de Ministros es ir demasiado lejos", ha apuntado. De la Serna ha afirmado que el Gobierno y los distintos ministerios están "preparados" para aplicar el artículo 155.

El Gobierno y los distintos ministerios están "preparados" para aplicar el artículo 155

En el caso concreto de Fomento, ha explicado que, llegado el caso, el ministerio debería gestionar las infraestructuras que son de titularidad de la Generalitat de Cataluña, como puertos y autopistas. El ministro ha destacado que el Ejecutivo tratará de "hacer sencillo lo complejo" y que las medidas se tomarán "de forma gradual y proporcionada".

De la Serna ha dicho que no cree que los funcionarios catalanes vayan a obstaculizar la prestación de los servicios públicos en Cataluña en caso de aplicarse el artículo 155. En caso contrario, ha señalado, la situación "puede requerir algún cese".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios