el líder de podemos apuesta por la alcaldesa

Colau, Domènech, Urtasun... Los comunes buscan candidato para las elecciones

El debate sobre el candidato de los 'comuns' a la Generalitat comienza a abrirse paso en el seno de su dirección, sin que Colau deje de barajar la posibilidad de reservarse para la política nacional

Foto: Ernest Urtasun (1i), Xavier Domènech (c) y Ada Colau (d), durante la asamblea fundacional del nuevo partido de los comunes, Catalunya en Comú. (EFE)
Ernest Urtasun (1i), Xavier Domènech (c) y Ada Colau (d), durante la asamblea fundacional del nuevo partido de los comunes, Catalunya en Comú. (EFE)

Catalunya en Comú, el espacio político liderado por Ada Colau, no quiere ni oír hablar de elecciones en Cataluña, pues considera que representarían el fracaso de la política, del diálogo y hasta de la democracia. Las dudas de que unos comicios sirvan para dibujar una correlación de fuerzas diferente, superando el actual empate catastrófico, también son evidentes. Sin embargo, ante la posibilidad de que se convoquen comicios como reclaman las formaciones denominadas 'constitucionalistas' —ya sea a través de la aplicación del artículo 155 o por iniciativa del propio 'president' Carles Puigdemont ante la división en el bloque soberanista—, el debate sobre el candidato de los 'comuns' a la Generalitat comienza a abrirse paso en el seno de su dirección. Un debate que, por otra parte, ha estado aparejado a Catalunya en Comú desde su fundación, cuando ninguno de sus dirigentes dudaba de las intenciones de Puigdemont de convocar elecciones tras el referéndum.

Formalmente está todo por hablar, explican fuentes del nuevo sujeto político catalán en que se referencia Unidos Podemos, pero hay diversos nombres sobre la mesa. La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el portavoz en el Congreso, Xavier Domènech, y el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun. Todos ellos tienes pros y contras para los intereses de Catalunya en Comú, además de su mayor o menor predisposición a asumir el reto. Colau, como recuerdan fuentes de este espacio político, ya ha dicho que quiere acabar su mandato al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Domènech, el candidato natural por su liderazgo en Catalunya en Comú y su proyección en el Congreso, siempre rechazó hacer carrera política a largo plazo, limitando su estar fuera de las aulas universitarias a una o dos legislaturas. Urtasun, por su parte, es un diplomático, sin pretensiones fuera del ámbito internacional o europeo.

Este martes, un dirigente de la oposición aseguraba en los pasillos del Congreso que Domènech se había autodescartado como candidato de Catalunya en Comú a la Generalitat ante una posible convocatoria electoral. Nada más lejos de la realidad, afirman fuentes cercanas al portavoz. Horas antes, en una entrevista en 'La Vaguardia', el propio Domènech respondía, preguntado por si estaría dispuesto a ser el candidato: "No hemos tenido un debate sobre esto porque no estamos trabajando con esa perspectiva. Algunos sí están en esa clave, lo cual es irresponsable porque lleva a soluciones contraproducentes. Sería el momento de que los responsables políticos dejaran de mirar encuestas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. (EFE)

Pablo Iglesias ya ha manifestado en varias ocasiones que le costaría asumir la pérdida en el Congreso de Domènech, uno de los diputados a los que más aprecia por su olfato político, pero añadiendo que si da el salto a la Generalitat, tendrá todo su apoyo. El conflicto catalán está acelerando los tiempos y obligando a reconducir estrategias, principalmente entre los últimos en llegar al convulso escenario de la política catalana, como es el caso de Catalunya en Comú. Domènech, que fue elegido coordinador general y portavoz de la nueva formación el pasado mes de abril, y por tanto sería el dirigente con más papeletas para liderar la candidatura, también suele deslizar la creencia de que el conflicto catalán se deberá resolver desde Madrid, donde trabajar junto a Iglesias para impulsar un referéndum pactado y con garantías legales.

Colau, entre la Generalitat y el Congreso

La opción preferida por el líder de Podemos es que sea Ada Colau quien lidere la candidatura de los 'comuns' a la Generalitat. Su capital político como regidora, así como el papel que ha desempeñado tratando de imponer una tercera vía, aun con posiciones intermitentes cercanas al soberanismo, antes y después del 1-O, le permitirían ir más allá del caladero de votos tradicional de ICV. En cambio, esta no sería la primera opción de la alcaldesa, que a pesar de los acuerdos alcanzados con Puigdemont, principalmente para facilitar la colocación de urnas y apertura de colegios electorales en su ciudad, sigue mirando al Congreso de los Diputados. Es aquí donde reside el nudo gordiano del debate sobre el candidato de los 'comuns'.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Reuters)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Reuters)

Colau debe elegir entre la Generalitat o dar el salto a la política nacional. Si elige lo segundo, en frente se encontrará a Pablo Iglesias. De hecho, fuentes del entorno de los 'comuns', que integran EUiA e ICV, señalan que ya emerge una cierta disputa entre Iglesias y Colau en este sentido que podría desembocar en una futura guerra por el liderazgo de Unidos Podemos a nivel estatal.

La incertidumbre en el actual contexto político, que lleva asociada una ausencia de asideros demoscópicos, añade complejidad al debate sobre el candidato de los 'comuns' a la Generalitat. Si finalmente el elegido es Urtasun, en estos momentos el que cuenta con menor proyección, habrá argumentos para considerar que el análisis de riesgo indica que Colau y Domènech deben preservar su capital político para otra ocasión, tanto por malas perspectivas electorales como por convocarse unas elecciones para una legislatura todavía más corta que la actual. Esta sería, por ejemplo, la opción de Iglesias, quien ve a Colau como presidenta de la Generalitat pero, como ella misma ha afirmado, tras completar su mandato.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios