El PP pide unidad tras las críticas de Aznar desconcertado con su petición de elecciones
  1. España
el expresidente recoge el malestar interno

El PP pide unidad tras las críticas de Aznar desconcertado con su petición de elecciones

Aznar ha expresado a través de FAES la misma inquietud y ansia de medidas contra el golpe separatista en Cataluña que tienen las bases y cuadros del Partido Popular

placeholder Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar, en un acto de la Fundación FAES. (EFE)
El expresidente del Gobierno José María Aznar, en un acto de la Fundación FAES. (EFE)

José María Aznar ha expresado a través de FAES la misma inquietud y ansia de medidas contra el golpe separatista en Cataluña que tienen las bases y cuadros del PP, según admiten en fuentes del partido. En la sede de Génova se fajan en mantener la disciplina interna y que "nadie saque los pies del tiesto" con declaraciones del estilo de las del expresidente del Gobierno, a la espera de que 'los tiempos de Rajoy' desemboquen en la respuesta contundente que todos esperan. Reconocen que están acostumbrados a ese tipo de críticas de su exjefe, pero les desconcierta que proponga convocar elecciones (y retirar a su sucesor), lo que supondría dejar a un Gobierno en funciones en plena crisis constitucional y pulso con los independentistas.

A la consigna de tener paciencia con Rajoy, "que sabe lo que hace, como veréis en los próximos días", se sumó ayer la de abstenerse de apoyar o cargar contra Aznar para evitar dar una imagen de división en un momento en que es fundamental el cierre de filas en defensa de la unidad de España y el marco constitucional.

placeholder El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Entre los diputados y senadores del Grupo Popular, admitían que el análisis de FAES acertaba en la definición de la gravedad del reto secesionista. También que el Gobierno da imagen de "inacción". No obstante, apuntaban que el expresidente no daba soluciones concretas. Y algunos veteranos recordaban que cuando Aznar estuvo en el poder, el artículo 155 de la Constitución se declaró tabú para atajar la situación en el País Vasco cuando el Gobierno autonómico se apoyaba en el brazo político de ETA. Se consideraba como una vía inconcreta y pendiente de desarrollo para poder aplicarla.

Pero si en las últimas críticas que Aznar o FAES habían hecho al presidente del Gobierno la dirección del partido ya no se molestó ni en contestar, ayer fue el número tres de la formación, Fernando Martínez-Maillo, el encargado de la réplica. Fueron mensajes dirigidos también a pedir tranquilidad a las bases, que saben que están más en la línea de las declaraciones de Alfonso Guerra contra el movimiento "prefascista" de Carles Puigdemont y a favor de todas las medidas y medios para imponer la ley, Ejército incluido.

Cataluña: se ofrecen mediadores

El coordinador general del PP insistió en el guion oficial: en que no conviene actuar "en caliente", sino con "inteligencia y prudencia", como hace y hará Rajoy. Frente al aldabonazo de Aznar, el dirigente de los populares llamó a apoyar al Ejecutivo "sin fisuras" y aseguró que tanto el presidente como su gabinete son "plenamente conscientes" de la preocupación que existe en la sociedad respecto a la situación en Cataluña.

Martínez-Maillo eludió comentar la idea de Aznar de convocar elecciones en el caso de que Rajoy no tome medidas. Era lo más sorprendente del documento difundido por FAES, al plantear que un Gobierno en funciones, limitado en todos sus poderes, tuviera que lidiar con el golpe en Cataluña. Fuentes del PP sí han manejado esta posibilidad, pero una vez intervenidas competencias de la Generalitat y controlado el desafío si la legislatura se presenta inviable entrado el próximo año. Suponen que lo que anima la propuesta de Aznar es abrir un debate interno en el partido para el relevo de su presidente cuanto antes.

Independencia de Cataluña José María Aznar Partido Popular (PP) FAES Independentismo Mariano Rajoy
El redactor recomienda