"EL 'PRESIDENT' ESTÁ INHABILITADO POLÍTICAMENTE"

Rivera no respalda dialogar con Puigdemont y pide elecciones en Cataluña tras el 1-O

Ciudadanos reclama elecciones autonómicas de inmediato e insiste en que ninguna solución pasa ya por dialogar teniendo como interlocutores a Puigdemont y Junqueras en Cataluña

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

"Puigdemont y Junqueras están inhabilitados para ser los interlocutores en esta nueva etapa política". Es la conclusión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión de su comité ejecutivo permanente en Barcelona y en la que fue su primera valoración pública del 1-O. El líder centrista, acompañado de la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, reclamó elecciones autonómicas anticipadas cuanto antes para dar una solución "democrática real" al escenario actual. "Esperamos que llamen a todos los catalanes con un censo oficial y con colegios públicos abiertos para votar de verdad", insistió.

Sobre el respaldo sin fisuras al Gobierno de Mariano Rajoy, Rivera no se pronunció y prefirió optar por esperar a esta semana, cuando el presidente comparecerá en el Congreso a petición propia y los distintos partidos políticos mantendrán una reunión para conocer con todos los detalles el procedimiento seguido en Cataluña este domingo. Con todo, Rivera reconoció que de ninguna manera se puede calificar como "un éxito ni nada parecido", y aseguró que nadie puede estar "eufórico" dado que "se abrieron colegios que no tendrían que estarlo, hubo cargas policiales que no estaban previstas, ciudadanos heridos, agresiones a agentes y otras muchas cosas".

Rivera no respalda dialogar con Puigdemont y pide elecciones en Cataluña tras el 1-O

Minutos después de que Rajoy asegurara "no cerrar ninguna puerta" y ofreciera "diálogo dentro de la ley", el dirigente de centro dio carpetazo a esa opción, al menos con los interlocutores actuales, insistiendo en que Puigdemont y Junqueras "están inhabilitados" en la nueva etapa que debe empezar a partir de este 1 de octubre, y reclamando unos comicios en la comunidad autónoma de inmediato. Rivera también quiso dejar claro que el diagnóstico que su formación hace de la situación que se vive actualmente en Cataluña es distinto al del partido del Gobierno y otros como el PSOE, reiterando que "hay partidos a nivel nacional que han minusvalorado el populismo y el nacionalismo".

Ciudadanos pidió "no cometer los mismo errores" del pasado, considerando que la formación naranja "tiene legitimidad moral" para exigirlo, e insistió una vez más en que ninguna solución pasar por "pactar" con Puigdemont y Junqueras.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

Rivera y Arrimadas pidieron ver "una oportunidad" en este 1 de octubre para empezar algo nuevo y lanzaron el mensaje de que "España es un gran país", por lo que hay "esperanza y futuro", que, a sus ojos, pasa necesariamente por que se convoque a los catalanes a votar en unas elecciones autonómicas. Además, el presidente de Ciudadanos recordó que el suyo fue el único partido "que dio un mandato parlamentario para que el Gobierno actuara". Iniciativa que sembró una importante polémica en el Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios