referéndum 1-O

Iglesias exige a Sánchez que "rectifique" y busque con Podemos una "alternativa" al PP

El secretario general de Podemos ha reclamado al PSOE que "rectifique" en su "error" de apoyar al PP en el conflicto con Cataluña y "construya con nosotros una alternativa" de Gobierno

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al inicio de la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid para valorar el referéndum del 1-O. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al inicio de la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid para valorar el referéndum del 1-O. (EFE)

Pablo Iglesias se ha dirigido esta tarde al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "construya con nosotros una alternativa" al PP, con el objetivo de que desemboque en una moción de censura y una salida a la crisis con Cataluña vía referéndum pactado. En una rueda de prensa en la sede del partido, el secretario general de Podemos ha calificado de "error histórico" la decisión de los socialistas de "alinearse con la represión" y avalar "la estrategia de la represión que es un fiasco para la democracia española. Espero que Pedro Sánchez rectifique y se posicione del lado de la democracia". Una petición sobre la que se ha mostrado optimista porque "he escuchado voces esperanzadoras por parte de dirigentes del PSC".

[Sigue en directo todo lo que está pasando en Cataluña]

El líder de Podemos se ha dirigido también al presidente del Gobierno desde la sede madrileña del partido, en la que las siglas de la formación han sido cambiadas por la palabra "democracia", para censurar que "no está preparado para afrontar" lo que ha definido como una "crisis de Estado". Aunque ha exigido su dimisión porque considera que "ha deteriorado la convivencia en nuestra patria" y porque "la democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas ni ningún argumento justifica hoy el uso de la violencia contra la población civil", Iglesias asegura que el presidente del Gobierno no va a dar un paso atrás por lo que ha pedido a todas las fuerzas democráticas a "unirnos para buscar una solución dialogada".

Calificando al Gobierno de "corruptos y violentos", el secretario general de la formación morada ha puesto en valor la 'Declaración de Zaragoza'. Una propuesta para abrir vías de diálogo de cara a acordar un referéndum pactado, dijo, que "comparten fuerzas políticas que representan a siete millones de votos". Después de lo visto hoy, ha añadido, "se rebela como la propuesta más sensata y no queremos que Cataluña se vaya, aunque el PP empuje fuera de nuestra patria a millares de ciudadanos". La llamada a crear un frente común contra el PP se ha justificado también porque Rajoy "ha hecho un daño irreparable no solo a Cataluña, sino a España" actuando, según concluyó, "fuera de la ley".

Iglesias exige a Sánchez que "rectifique" y busque con Podemos una "alternativa" al PP

Podemos ya había elevado el tono contra el PSOE en otra comparecencia previa, al considerar que ha dado "carta blanca" a Mariano Rajoy en lo que califican como una arremetida contra la democracia, en referencia los sucesos en Cataluña de este 1-O. El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, criticó que los socialistas dejasen las manos libres al Gobierno y ha lanzado un ultimátum a Sánchez para que cambie su posición. "Lo que ha pasado hoy ha puesto en marcha un reloj entre el PSOE y su posición con respecto a la defensa de los derechos y las libertades", un reloj, ha matizado, que no es con nosotros, sino con el pueblo".

El dirigente de Podemos ha admitido que no han mantenido ningún tipo de contacto con el PSOE a lo largo de la jornada, ni tampoco con el Gobierno, a pesar de las reiteradas llamadas que la portavoz en el Congreso, Irene Montero, habría realizado al ministerio de Interior, Ignacio Zoido. "No ha habido ningún contacto (con el PSOE), ha respondido Mayoral ante las preguntas de los medios en una rueda de prensa en la sede del partido, limitándose a transmitir que "mantienen su posicón en apoyo a esta estrategia suicida y deben desmarcarse cuanto antes".

"Reclamamos al PSOE que cese en su apoyo a Rajoy y asuma que debe acabarse la excepcionalidad pasándose cuanto antes al lado de la democracia", ha insistido el diputado de Podemos, añadiendo que "si no nos quieren escuchar a nosotros que escuchen a las organizaciones de derechos humanos". El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ya se había dirigido a los socialistas a través de un tuit criticando que "el PSOE no debió avalar la estrategia del PP hacia Catalunya" y, "aunque ya es tarde, deben rectificar y dejar de apoyar al Gobierno del PP".

Podemos ha vuelto a insistir en la necesidad de abrir el diálogo político y acordar una salida que, según defienden, debe pasar por un referéndum pactado y con garantías. "No queremos que los catalanes se vayan, pero Rajoy los está echando", ha lamentado Mayoral, quien vaticina que "la solución será democrática y Catalula votará. Asimismo, ha remarcado que "Rajoy no representa a la España democrática" y ha lanzado un mensaje a los catalanes: "No os ataca España, os ataca un Gobierno de corruptos y antipatriotas".

A lo largo de la jornada, diferentes dirigentes del partido y de sus alianzas territoriales, incluidos Iglesias y Ada Colau, han exigido la dimisión del presidente del Gobierno a través de las redes sociales y han reclamado una moción de censura en el Congreso "para echar a Rajoy".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios