Es noticia
Podemos exige la dimisión de Rajoy o una moción de censura encabezada por Sánchez
  1. España
referéndum 1-O

Podemos exige la dimisión de Rajoy o una moción de censura encabezada por Sánchez

Domènech ha respondido al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que "si el PSOE quiere elecciones le basta con presentar una moción de censura y las convoca el nuevo gobierno"

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), en el centro cívico La Sedeta de Barcelona donde numerosas personas hacen cola para votar en el referéndum. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), en el centro cívico La Sedeta de Barcelona donde numerosas personas hacen cola para votar en el referéndum. (EFE)

Dimisión de Mariano Rajoy o moción de censura para que el hipotético Gobierno alternativo saliente de esta iniciativa convoque elecciones anticipadas, aunque para ello lo primero es que Sánchez retire su apoyo al presidente del Gobierno. Estas son las exigencias de Podemos dirigidas tanto al presidente del Gobierno como al líder de la oposición, Pedro Sánchez, ante los acontemientos que están teniendo lugar en Cataluña este 1-O. Toda la ejecutiva del partido está haciendo seguimiento de la jornada.

El encargado de fijar la posición del partido morado desde la sede madrileña ha sido el diputado y dirigente, Rafael Mayoral, después de que el secretario general ya adelantase a través de su cuenta de Twitter que "esto ya no va de independencia sí o no; va de democracia y derechos civiles", al tiempo que aseguraba que o se está con el PP o con la democracia, criticando que "la capacidad de reprimir no revela la fuerza del PP, sino su debilidad, su miedo y su incapacidad política".

Mayoral ha exigido a los socialistas "el cese de su apoyo al PP en esta estrategia", que es "incomprensible para los demócratas" y "en su mano está dar un paso adelante y abandonar a Rajoy ahora" a través de una moción de censura. "Es necesario desalojar al PP de Moncloa como una actitud de salud democrática", ha insistido. Antes de ello ha subrayado "nuestra verguenza e indignación ante una jornada en la que se está arremetiendo contra la libertad de expresión" y ha exigido "el cese inmediato en el uso de la fuerza contra la población".

Minutos antes, Miquel Iceta, desde la sede del PSC, ha afirmado que "hoy no se está produciendo un referéndum efectivo, vinculante y con garantías" y ha pedido elecciones anticipadas: "La irresponsabilidad de uno y de otros nos ha conducido hasta aquí. Lo mejor es que renuncien". Además ha exigido el "cese inmediato de intentar impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana en un simulacro de votación".

"Ni los catalanes ni España se merecen esto. Hay otro camino. Los partidarios del diálogo debemos ayudar a una negociación que ha de culminar en un pacto que debe incluir un instrumento que permita votar a los catalanes con todas las garantías y si el contenido del pacto incluye una reforma constitucional, al conjunto de os españoles", ha concluido Iceta.

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau, también se ha sumado a esta petición a través de las redes sociales. "Las actuaciones policiales contra población pacífica deben parar. Hoy todos, en Catalunya y en el Estado, tenemos que exigir #RajoyDimisión", concluía en un tuit. En otro comentario anterior tildaba al presidente del Gobierno de "cobarde" y lo acusaba de "inundar de policía nuestra ciudad". El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha respondido al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que "si el PSOE quiere elecciones le basta con presentar una moción de censura y las convoca el nuevo gobierno".

El líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha sido uno de los primeros dirigentes de la formación en valorar el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña. "Ante los hechos acaecidos en el día de hoy, debemos responder con una alternativa de consenso de las fuerzas de la oposición, que proponga una alternativa para que Cataluña quiera seguir formando parte de España", ha defendido, añadiendo que "Podemos quiere ofrecer una España que construyamos juntos, con un proceso constituyente. Hoy es el día para impulsar un proyecto para España, que no niegue a la mitad de su población".

Durante los últimos días, Pablo Iglesias había insistido en destacar que "algunos pirómanos en el PP están buscando escenarios de heridos que nos pueden llevar a alguna situación de desgracia el domingo. Sería un error histórico de la derecha forzar un escenario de desgracia en Cataluña". En varias ocasiones señaló su "preocupación" ante lo que podría ocurrir llamando insistentemente al PP a reflexionar para incurrir en lo que anticipaba como "un error histórico".

La portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Irene Montero, también ha utilizado las redes sociales para dirigirse a Pedro Sánchez. "Alcaldes y dirigentes del PSC critican la represión y dan la cara. Más vale tarde que nunca. El PSOE debe dar también ese paso democrático", ha afirmado. Desde Compromís ya han recogido el guante de "echar a Rajoy". "O acabamos con Rajoy o el PP acaba con la democracia", ha lamentado su líder, Mónica Oltra.

La dirección de Podem en Cataluña, que lidera Albano Dante Fachin, ha arremetido contra Mariano Rajoy, a quien han pedido su dimisión. "Ya no es un interlocutor válido por lo que está pasando en Cataluña y para darles respuesta", según la marca catalana de Podemos en un comunicado. La formación se dirige asimismo a los socialistas, afirmando que "cada minuto que pase sin que el PSOE pida la dimisión del Rajoy se convierte en un minuto más en que está siendo cómplice de la represión que vive el pueblo de Cataluña".

IU: "Exigimos la dimisión del Gobierno"

Izquierda Unida ha asociado "lo que está sucediendo hoy en Catalunya" con "el rotundo fracaso del Gobierno de Rajoy". "La brutalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no sólo es desproporcionada, sino también un grave error político que marcará la memoria de la sociedad catalana y condicionará negativamente el tiempo político posterior al 1-O", sostiene la formación integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos a través de un comunicado. 

"Desde IU nos solidarizamos con la sociedad catalana y condenamos la represión y el autoritarismo del Gobierno del PP. Denunciamos también que esta estrategia está encaminada a llevar al país a una tensión insostenible de la que el PP pretende sacar réditos electorales. En consecuencia, exigimos la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Ninguna solución política será posible con un Gobierno del PP", continúa el comunicado. 

La formación asegura que "sigue siendo el tiempo de la política, lo que implica abrir una negociación que incluya un referéndum pactado que sirva para que la sociedad catalana pueda decidir sobre su futuro. Consideramos, asimismo, que la mejor fórmula para nuestro país es la República Federal, que tendrá que abrirse paso en esta crisis de Estado frente a diversos nacionalismos intransigentes y partidos podridos por la corrupción". 

El comunicado de Izquierda Unida concluye llamando a su militancia "a sumarse a toda movilización ciudadana que defienda los derechos civiles y la democracia, aportando nuestra propia posición republicana y federal". 

Dimisión de Mariano Rajoy o moción de censura para que el hipotético Gobierno alternativo saliente de esta iniciativa convoque elecciones anticipadas, aunque para ello lo primero es que Sánchez retire su apoyo al presidente del Gobierno. Estas son las exigencias de Podemos dirigidas tanto al presidente del Gobierno como al líder de la oposición, Pedro Sánchez, ante los acontemientos que están teniendo lugar en Cataluña este 1-O. Toda la ejecutiva del partido está haciendo seguimiento de la jornada.

Ada Colau Mariano Rajoy
El redactor recomienda