Es noticia
El PSOE da por superado el 1-O y se centra en el 2-O
  1. España
ese día debe ser la "jornada de reflexión"

El PSOE da por superado el 1-O y se centra en el 2-O

Pedro Sánchez hace un llamamiento a la "calma" este domingo y al "diálogo" y al "acuerdo" desde el mismo lunes. El líder del PSOE llama a la "reflexión" sobre los errores cometidos en el pasado de cara al nuevo escenario del 2-O

Foto: Idoia Mendia y Pedro Sánchez se abrazan hoy en el Congreso del PSE en Bilbao. (EFE)
Idoia Mendia y Pedro Sánchez se abrazan hoy en el Congreso del PSE en Bilbao. (EFE)

¿Por qué se ha llegado al 1-O? Con esta pregunta el PSOE busca invitar a la reflexión a las puertas del referéndum soberanista impulsado por el Govern. Un por qué para reflexionar sobre los errores cometidos, que han sido “muchos” desde que en 2006 el Gobierno del PP presentara un recurso de inconstitucionalidad contra articulado del Estatuto de Autonomía catalán que en 2010 avaló el Tribunal Constitucional, pero sobre todo un por qué para reflexionar sobre el día después al 1-O.

Porque, constatados los errores del pasado y a la espera de lo que ocurra en la jornada de mañana, el PSOE da por superado el 1-O y se centra en el 2-O, en lo realmente importante, y que “tiene que ser la jornada de la reflexión”. Tantos años de “desencuentros, inacción política, rupturismo e innomovilismo” debe “servir para aprender de los errores cometidos y empezar a poner las soluciones” desde el 2-O.

El mensaje al diálogo y al acuerdo desde el lunes ha marcado el mensaje que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido trasladar a escasas 24 horas de la convocatoria del referéndum soberanista. Con el octavo congreso del PSE como marco, el secretario general de los socialistas ha afirmado que “la única victoria en Cataluña es el acuerdo” y, por ello, ha hecho dos llamamientos concretos: “el 1 de octubre a la calma y el 2 de octubre al diálogo”. “No es momento ni de siglas, ni de ideologías, ni de intereses electorales sino ser generosos, anteponer la convivencia, encontrar una solución entre todos que satisfaga a la sociedad catalana”, ha aseverado.

Y en este nuevo escenario que se avecina, en el que es necesario encontrar una solución que atienda al sentimiento nacional de la sociedad catalana, el PSOE quiere jugar un papel fundamental. Por ello, Sánchez ha puesto en valor que los socialistas “sabemos gobernar desde la diversidad que tiene este país”. Y en el caso concreto del ‘conflicto catalán’, el líder de los socialistas ha incidido en un “dato objetivo”: cuando el PSOE abandonó La Moncloa en 2011 el independentismo en Cataluña no superaba el 15% y ahora está por encima del 40%. “Es un dato que hay que recalcar, subrayar, repetir mucho”, ha espetado a los suyos ante un Palacio Euskalduna de Bilbao a rebosar.

La solución que plantea el PSOE para Cataluña, según ha remarcado, tiene “una diferencia profunda” en relación a lo que propone el PP, que, según ha denunciado, “pretende gobernar España con Cataluña dentro pero sin escuchar a Cataluña”. Así, el “principal reproche” que ha lanzado a Mariano Rajoy es que con su actitud de “no escuchar a Cataluña no solamente ha estado abandonando a los independentistas sino a muchos no independentistas que lo que quieren es un nuevo encaje en el conjunto de España”.

Así, como punto de partida, Sáchez se agarra a la propuesta de reforma de la Constitución que abandera en el Congreso para resolver el problema de la territorialidad y que la diversidad territorial tenga cabida en la Carta Magna. Y en este camino, como ha censurado, no caben actitudes como las del president Carles Puidgemont “atropellar la institucionalidad catalana, el Estatuto y la Constitución”. "La política de bloques nos ha traído a esta situación política en Cataluña. Han sobrado reproches, desplantes, descalificaciones y silencios y ha faltado diálogo, política, empatía y generosidad por parte de todos los agentes", ha señalado.

"El problema de España y Cataluña son sus malos gobernantes, aquellos que fracturan para intentar encontrar un puñado de votos", clama Sánchez

“Ni España es Rajoy ni Cataluña es Puigdemont. Ni el problema de España es Cataluña ni el problema de Cataluña es España. El problema de España y Cataluña son sus malos gobernantes, aquellos que dividen, aquellos que fracturan para intentar encontrar un puñado de votos con los que ganar las elecciones”, ha clamado entre una sonora ovación de los asistentes al Congreso que este fin de semana va a ratificar a Idoia Mendia como la líder de los socialistas vascos.

En todo caso, Sánchez ha dejado claro que, pese a los errores del Gobierno, su inacción y su “instrumentalización” de las instituciones públicas, “en el PSOE estamos con el Estado” ante el desafío soberanista catalán impulsado por Puigdemont. Así, ha llamado a no participar mañana en un referéndum que “no es democrático, no sólo porque no es legal, sino porque fractura a la sociedad catalana”. “Ninguna idea puede estar por encima de la democracia”, ha subrayado. Por ello, ha emplazado al “bloque secesionista” a que “abandonen la senda de la ilegalidad, recupere la senda de la legalidad y comencemos a dialogar a partir del 2 de octubre”.

De cara a la jornada de mañana, el líder del PSOE ha hecho un llamamiento a "la calma, a la serenidad y al sosiego para que gane la convivencia en Cataluña". Porque, como ha advertido, "mañana podemos perder más todos de lo que alguno cree que pueda ganar por sí mismo".

¿Por qué se ha llegado al 1-O? Con esta pregunta el PSOE busca invitar a la reflexión a las puertas del referéndum soberanista impulsado por el Govern. Un por qué para reflexionar sobre los errores cometidos, que han sido “muchos” desde que en 2006 el Gobierno del PP presentara un recurso de inconstitucionalidad contra articulado del Estatuto de Autonomía catalán que en 2010 avaló el Tribunal Constitucional, pero sobre todo un por qué para reflexionar sobre el día después al 1-O.

Pedro Sánchez Nacionalismo