fondearán en los puertos de barcelona y tarragona

Interior fleta tres cruceros para alojar a los antidisturbios desplegados por el 1-O

El Gobierno contrata embarcaciones por las dificultades para alojar a los más de 4.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado desplazados a Cataluña desde todos los puntos de España

Foto: La policía ha sido informada, mediante esta imagen, de las características aproximadas de los camarotes en los que se alojarían los antidisturbios en los barcos. (Foto: El Confidencial)
La policía ha sido informada, mediante esta imagen, de las características aproximadas de los camarotes en los que se alojarían los antidisturbios en los barcos. (Foto: El Confidencial)

El Ministerio del Interior ha activado uno de los mayores dispositivos de seguridad de la democracia para frenar el desafío independentista de la Generalitat. La cartera que dirige Juan Ignacio Zoido ha fletado tres cruceros para alojar a los agentes antidisturbios que está trasladando a Cataluña ante la escalada del referéndum del 1-O. Dos de las embarcaciones se mantendrán atracadas hasta después de esa fecha en el puerto de Barcelona, y la tercera fondeará en el de Tarragona, según han confirmado a El Confidencial fuentes del dispositivo.

La medida, inédita hasta la fecha, se ha acordado por las dificultades para encontrar alojamiento a los más de 4.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado de todos los puntos de España que llegarán a estar desplegados en territorio catalán la próxima semana, coincidiendo con la recta final de los preparativos de la consulta. No solo dormirán en los camarotes que utilizan los viajeros y turistas. También usarán los comedores y las zonas comunes de este tipo de embarcaciones.

Crucero Interior (EC)
Crucero Interior (EC)

Los navíos han comenzado a arribar a sus respectivos puertos este mismo miércoles, y en las próximas horas comenzarán a ocupar sus camarotes tanto agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. A las 8:45 llegó al puerto de Barcelona el primer crucero, el 'Rhapsody', de la naviera italiana GNV, que tiene capacidad para transportar a 2.448 pasajeros. El segundo ha atracado en el puerto de Tarragona a las 13:30. Se trata del 'Azzurra', también de GNV y con estancias para albergar a otras 2.180 personas.

Los dos cruceros de Barcelona darán cobertura a los efectivos que operarán en la ciudad condal, y el de Tarragona, a la zona sur de Cataluña. Además, Interior contempla la posibilidad de enviar una cuarta embarcación al puerto de Palamós (Girona) para aumentar la capacidad de alojamiento de las unidades desplegadas en la zona norte.

Crucero Interior (EC)
Crucero Interior (EC)

El plan de la Secretaría de Estado de Seguridad, encargada de perfilar los detalles del despliegue, es que los navíos se conviertan en los cuarteles generales de las unidades antidisturbio durante el tiempo que se prolongue su presencia en Cataluña. Además de los problemas para encontrar alojamiento, la contratación de los buques también se ha decidido por el coste que supondría hospedar por tiempo indeterminado a centenares de agentes en hoteles de Barcelona. Otro motivo es que, con los cruceros, se refuerza la protección de estas unidades, ya que la superficie de los puertos depende directamente de la Administración central. Los principales sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya habían denunciado que sus colegas alojados en hoteles y cuarteles estaban sufriendo ataques de grupos independentistas radicales. No obstante, parte de los efectivos movilizados por Interior continuarán hospedados en tierra.

La decisión de alojar a los agentes en cruceros tampoco ha convencido a los antidisturbios, que consideran que sus instalaciones no reúnen las condiciones mínimas que necesitan para poder realizar su labor con garantías. Los policías han sido informados de que se hospedarán en pequeños camarotes para cuatro personas. También critican que se hayan cancelado sin previo aviso todas las vacaciones y libranzas programadas y que, a pesar de la relevancia del despliegue, no esté previsto el pago de dietas. Los sindicatos más representativos de la Policía Nacional emitieron una nota este martes para reclamar a la Dirección General del cuerpo que abone una "compensación extraordinaria" a todos los funcionarios que participarán en el dispositivo.

Crucero Interior (EC)
Crucero Interior (EC)

Interior comenzó a desplazar agentes de antidisturbios a Cataluña antes de la Diada del pasado 11 de septiembre pero, tras esa jornada, inició el traslado del grueso del dispositivo diseñado con motivo del referéndum. El envío de agentes continuará durante los próximos días. Este miércoles, por ejemplo, está previsto que tres grupos (150 funcionarios) de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de Madrid viajen hasta la zona de Tarragona, y los mandos del cuerpo ya han comunicado que otros seis grupos (300 agentes) de la misma sección se marcharán también a Cataluña la próxima semana.

En el operativo también participan agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, especializados en el mantenimiento del orden público. Interior ha enviado a Cataluña decenas de pelotones de esa sección desplegados de forma permanente en otros puntos de España. Las competencias de seguridad están transferidas a los Mossos d'Esquadra. En los últimos días, la principal misión de los antidisturbios de la Policía Nacional y el Instituto Armado ha consistido en proteger las delegaciones de los organismos oficiales de la Administración central en suelo catalán y ofrecer protección a los agentes que están investigando a la Generalitat por la preparación del 1-O. Pero el Gobierno contempla la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad del Estado tengan que asumir las funciones de los Mossos en el caso de que este cuerpo termine plegándose a las órdenes de sus superiores políticos, y también baraja la opción de que sea necesario intervenir para retirar las urnas el mismo día de la votación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios