Es noticia
Arruinados de Fórum, en huelga de hambre: "He desconectado el wifi del marcapasos"
  1. España
acampados frente al reina sofía

Arruinados de Fórum, en huelga de hambre: "He desconectado el wifi del marcapasos"

Han pasado 11 años desde que Fórum y Afinsa fueron intervenidas. Los afectados todavía no han recuperado su inversión y pretenden poner el punto y final con la protesta

Foto: Conchi, en la tienda de campaña donde está durmiendo desde el martes. (N. L. P.)
Conchi, en la tienda de campaña donde está durmiendo desde el martes. (N. L. P.)

Dos tiendas de campaña, un colchón hinchable y una hilera de botellas de agua a la sombra conforman el humilde campamento que han instalado los damnificados por el caso de Fórum y Afinsa en la entrada principal del Museo Reina Sofía de Madrid. Allí se han asentado de forma indefinida para emprender la primera huelga de hambre tras más de una década de batalla para recuperar sus ahorros. “A lo largo de estos 11 años ha habido suicidios, depresiones, enfermedades… Demasiadas muertes derivadas del sufrimiento acumulado”, denuncia Eduardo Berbis, uno de los miles de afectados por el caso.

La protesta se produce 11 años después de que las empresas Fórum Filatélico y Afinsa fuesen intervenidas judicialmente en mayo de 2006 acusadas de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. El momento no es casual, ya que el juicio contra los directivos de Fórum Filatélico está señalado para el próximo lunes 18 en la Audiencia Nacional. En el caso de Afinsa, la AN ya condenó en julio de 2016 a 11 de los 13 directivos de Afinsa, a los que, además de los delitos de estafa, se les imputaban los de insolvencia punible, falseamiento de cuentas, blanqueo y contra la Hacienda Pública. Tanto tiempo ha pasado que, según confirmaba uno de los abogados, ya han muerto nueve de los testigos propuestos.

La persistencia de los damnificados tiene marca en los rostros visiblemente afectados de Conchi, Peña y Carmen. Ellas son las tres voluntarias que desde el martes están en huelga de hambre en solidaridad con el resto. Desde entonces, han dormido a la intemperie, se han aseado como buenamente han podido y han resistido a base de bebidas isotónicas, agua de coco y algún que otro café.

placeholder Campamento instalado por los afectados delante del Museo Reina Sofía. (N. L. P.)
Campamento instalado por los afectados delante del Museo Reina Sofía. (N. L. P.)

El desencadenante de este acto de reivindicación se encuentra en el escrito que la administración concursal de Afinsa dirigió al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid a finales de junio de este año. En el texto, los administradores concursales reconocían abiertamente por primera vez que la actividad de la empresa no era financiera sino mercantil y que su contabilidad, por lo tanto, era correcta. Este carácter es el que siempre habían defendido los damnificados frente a las tesis del Gobierno y de la Fiscalía, que las consideraban entidades de carácter financiero, denominación que llevó a la liquidación de las entidades y a que se malvendiera el patrimonio de las mismas por la administración concursal.

De entre las 500.000 familias envueltas en el escándalo, muchas se hundieron en el barco con sus vecinos, amigos y familiares. Así le sucedió a Peña Domínguez (Segovia), asesora fiscal de Fórum Filatélico, que animó a decenas de conocidos a invertir en el sector de los sellos. Ahora es la administradora de los más de 60 grupos de WhatsApp con los se comunican en toda España. “Yo los metí y yo los sacaré”, sentencia sentada en su colchón temporal.

Para miles de afectados en el caso de Fórum y Afinsa, que siempre han negado que se tratase de una estafa, el escrito de los administradores concursales es “la prueba palpable y evidente de que la intervención judicial y posterior paralización de la actividad de la compañía fue absolutamente innecesaria, desproporcionada y completamente brutal e ilegal”. Por otra parte, se admite en la declaración otro punto fundamental: no corresponde la devolución del IVA, al tratarse de una entidad mercantil.

placeholder Peña Domínguez, administradora de los grupos de WhatsApp. (N. L. P.)
Peña Domínguez, administradora de los grupos de WhatsApp. (N. L. P.)

Pero la historia de resistencia extrema llega de la mano de Conchi Giuli (Melilla), que junto a su marido invirtió y luego perdió 90.000 euros a través de estas empresas filatélicas. Con la desesperación se le ensanchó el corazón y ahora sufre una cardiopatía para la que lleva un desfibrilador y un marcapasos incrustado en el pecho. Vive literalmente enchufada a una máquina que su cardiólogo controla a distancia de día y de noche. En la calle no tiene electricidad y ha decidido poner en riesgo su vida: “Mi corazón lleva tres días desconectado del wifi, mi médico sabe que estoy en huelga”, afirma solemne.

placeholder Bebidas para resistir la huelga de hambre. (N. L. P.)
Bebidas para resistir la huelga de hambre. (N. L. P.)

Los afectados están agrupados en Madrid bajo la Asociación de Fórum y Afinsa Ferraz-Génova, que debe su nombre a las concentraciones convocadas desde la intervención de las empresas en 2006 cada martes, primero delante de la sede socialista en Ferraz y actualmente en la popular de la calle Génova. Denuncian que las intervenciones se emprendieron a través de la Agencia Tributaria y durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, alegando que se trataba de sociedades financieras con el único interés de condonar la deuda de la banca. “Las empresas estaban calificadas en máxima solvencia y mínimo riesgo, esto fue una intervención político-financiera”, advierte Eduardo Berbis.

El arranque de la concentración tuvo lugar el martes a las ocho y media de la mañana en la glorieta de Atocha y ya suma participantes de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid. La Policía Municipal y la Policía Nacional la interrumpieron temporalmente por la falta de un permiso, pero los participantes rápidamente tramitaron la autorización y pudieron quedarse. Ahora, con todo en orden, han cambiado la ubicación por otra menos ruidosa, donde pretenden permanecer hasta “que todo se solucione”. Además, el presidente de Fórum Filatélico, para el que la Fiscalía Anticorrupción solicitó 27 años de prisión, Francisco Briones Nieto, ha confirmado su asistencia durante los próximos días.

placeholder Carteles de protesta. (N. L. P.)
Carteles de protesta. (N. L. P.)

Dos tiendas de campaña, un colchón hinchable y una hilera de botellas de agua a la sombra conforman el humilde campamento que han instalado los damnificados por el caso de Fórum y Afinsa en la entrada principal del Museo Reina Sofía de Madrid. Allí se han asentado de forma indefinida para emprender la primera huelga de hambre tras más de una década de batalla para recuperar sus ahorros. “A lo largo de estos 11 años ha habido suicidios, depresiones, enfermedades… Demasiadas muertes derivadas del sufrimiento acumulado”, denuncia Eduardo Berbis, uno de los miles de afectados por el caso.

El redactor recomienda