aspiran a llegar a otros afectados

Víctimas de Fórum y Afinsa crean un partido para atraer al medio millón de afectados

Reclaman la independencia de la justicia del poder político y financiero y apelan tanto a las 470.000 familias de damnificados como a asociaciones de perjudicados por otros asuntos

Foto: Manifestación de clientes de Afinsa y Fórum hace un año en Madrid. (EFE)
Manifestación de clientes de Afinsa y Fórum hace un año en Madrid. (EFE)

Ocho afectados por los casos Fórum y Afinsa se han juntado para montar un nuevo partido político. Todos ellos estaban en contacto a través de grupos de WhatsApp de damnificados que agrupan a más de 1.400 personas y en los que cada uno volcaba sus quejas. Los ocho decidieron desvirtualizarse y verse en persona para ir más allá del derecho al pataleo y concretar una iniciativa que entrara de lleno en los centros de poder. Procedentes de distintos puntos de la geografía española, se encontraron y decidieron conformar el comité ejecutivo de Unidos para la Independencia de la Justicia (Unijus).

Registraron la formación política el pasado 11 de abril, aunque no comenzaron a contarlo abiertamente hasta principios de junio. Desde entonces, reciben entre 20 y 30 solicitudes de afiliación cada semana, según dicen ellos mismos. La inmensa mayoría de peticiones proceden de esos grupos de WhatsApp de afectados por el procedimiento contra Fórum y Afinsa, un colectivo que parece ser el principal público objetivo del nuevo partido. No en vano desde Unijus aseguran que existen 470.000 familias de afectados por una causa judicial que a su juicio nunca debía haber existido, dado que se demostró que jamás hubo estafa.

El primer presidente de Unijus, Eduardo Berbis, define el partido como una formación "transversal democrática", que admite a personas de todas las ideologías que consideren que existe un principio por encima de la tendencia partidista, el de luchar por la independencia judicial. "Hemos nacido de las víctimas de Fórum y Afinsa, pero estamos abiertos a cualquier damnificado por el poder legislativo, ejecutivo, judicial e incluso financiero", apunta Berbis, que admite que durante estos días se está reuniendo con otras asociaciones de afectados por diferentes tipos de injusticias.

Todas ellas son plataformas nacidas de la ciudadanía civil que han sufrido en sus carnes los abusos de los poderosos y que se han aglutinado para tener más fuerza y pelear contra estos atropellos. En concreto, Berbis confiesa que ya ha tenido encuentros con el Colectivo de Pensionista o con las asociaciones de madres que buscan a sus hijos robados. Además, mira como posibles 'socios' a agrupaciones como los afectados por la crisis del Banco Popular o los enfermos de hepatitis C, que según dice mueren porque la Seguridad Social no se hace cargo de una medicina que les curaría por poco más de cien euros.

Clientes de Fórum y Afinsa. (EFE)
Clientes de Fórum y Afinsa. (EFE)

El presidente de Unijus admite que Ciudadanos lleva en su programa político la independencia de la justicia del poder político y que es un partido que tiene mucho tirón. Sin embargo, considera que desde que apareció no está haciendo lo esperado. "Tienen una buena representación en el Parlamento y por ahora no han hecho nada por este asunto", critica Berbis, quien considera que los jueces tienen que ser elegidos por los propios jueces con criterios profesionales, de mérito y trayectoria. "No puede ser, como ocurre ahora, que los magistrados de las altas instancias sean nombrados por los políticos", censura.

"Queremos trabajar para crear una puerta abierta a la esperanza para cambiar la dependencia de la justicia del poder político", resume Berbis, quien sigue acudiendo como cada martes ante la sede del PP para protestar contra la intervención judicial de las dos sociedades. Recuerda que la formación liderada por Mariano Rajoy les prometió soluciones políticas a la mala gestión que hicieron los administradores nombrados por la justicia para liquidar el patrimonio de Fórum y Afinsa pero desde entonces no ha habido más noticias por parte de los populares.

Carlota GuindalCarlota Guindal
Aunque Berbis quiere separar claramente la iniciativa política de la "ilegal intervención" de Fórum y Afinsa por respeto a los damnificados, no puede más que enervarse cuando recuerda el "cúmulo de prevaricaciones e irregularidades" que conllevó aquel episodio que comenzó el 9 de mayo de 2006. "Hacienda incumplió el principio de actos propios y el de buena fe cuando cambió de la noche a la mañana empresas que eran mercantiles y que llevaban 27 años funcionando así a financieras", rememora Berbis, quien también critica la actuación del PSOe, que "exoneró con carácter retroactivo a la Agencia Tributaria de la obligación que tenía de haber comunicado a Fórum y Afinsa la interposición de la denuncia que puso ante la Fiscalía".

"Sin una confabulación entre el poder político y el judicial habría sido imposible que se llevara a cabo la tropelía; hay sentencias contradictorias y sin sentido; como la del juzgado de lo mercantil que reconoce que Fórum y Afinsa son empresas mercantiles pero que, no obstante, tienen que provisionar; ¿desde cuándo una mercantil tiene que provisionar?", critica Berbis, que no tiene duda de que esta operación para eliminar a las dos sociedades estaba orquestada. "Había dos objetivos: por un lado, quitar de en medio a unas empresas que estaban recogiendo una parte importante del pastel del mundo financiero; por otro, ajusticiar a las 500.000 familias clientes de estas empresas para que por generaciones no se les ocurriera de ningún modo marcharse de la banca y llevarse su dinero a otro sitio", concluye.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios