mercedes armas llegó al tsjc hace siete meses

La jueza que condenó a Messi tendrá que decidir sobre el futuro de Puigdemont

La magistrada, en comisión de servicios, deberá responder sobre las fianzas, el cierre de las webs y citará a declarar al Govern en pleno

Foto: Leo Messi, en el juicio por fraude fiscal. (EFE)
Leo Messi, en el juicio por fraude fiscal. (EFE)

El futuro legal de Puigdemont está en manos de una jueza. Mercedes Armas, designada para investigar al presidente de la Generalitat y todo su Gobierno por la aprobación del entramado legal que sustenta el referéndum del 1 de octubre, lleva poco más de siete meses en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Antes de recalar en estas dependencias como apoyo, fue ponente de la sentencia que condenó a Leo Messi por fraude fiscal.

Armas llegó desde la Audiencia Provincial en calidad de refuerzo. Magistrada titular de la sección octava de la Audiencia de Barcelona, fue designada el pasado mes de febrero en comisión de servicios, por un periodo de seis meses, que ya se han renovado por el mismo plazo, para cubrir una plaza vacante en la sala civil y penal del TSJC.

El azar del reparto de causas quiso que asumiera el pasado junio la querella de la Fiscalía contra la 'consellera' de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general, Francesc Esteve, por la compra de urnas para el referéndum del 1-O por parte del Ejecutivo de la Generalitat. Este procedimiento ha arrastrado la nueva querella en la que el Ministerio Público imputa al Govern en pleno delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, este último penado con hasta ocho años de prisión.

La jueza que condenó a Messi tendrá que decidir sobre el futuro de Puigdemont

Armas es una jueza veterana. Accedió a la carrera en 1991 y, desde entonces, ha trabajado siempre en juzgados y tribunales de Cataluña en la jurisdicción penal. Comenzó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Arenys, donde permaneció hasta 1997. Su ascenso a magistrada la condujo a Granollers. Allí se quedó 10 años, hasta que se incorporó al Juzgado Penal 7 de Barcelona.

En el año 2008 solicitó el traslado a la Sección Octava de la Audiencia Provincial, donde le tocó formar parte del tribunal encargado de juzgar a todo un símbolo del barcelonismo. Leo Messi se sentaba en el banquillo de los acusados. Hace ahora poco más de un año, Mercedes Armas fue designada ponente de la sentencia en la que ella y otros dos magistrados condenaron al delantero azulgrana a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. La sentencia fue ratificada por completo por el Tribunal Supremo en lo referente a Leo Messi, aunque el alto tribunal aplicó a su padre una atenuante que le supuso una rebaja a 15 meses.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Govern. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Govern. (EFE)

Ahora, la magistrada tiene en sus manos el futuro legal de Puigdemont. Decidirá sobre las medidas cautelares que ha reclamado el Ministerio Público para él y sus 14 'consellers'. El departamento que dirige José Manuel Maza quiere que todos ellos depositen una fianza para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de la comisión de los tres delitos imputados. Recuerda que las partidas presupuestarias destinadas a gastos vinculados con el referéndum ascienden a 6,2 millones de euros.

No solo eso, en su escrito, la Fiscalía también especificaba que deben tomarse todas aquellas medidas complementarias que sirvan para garantizar un futuro pago de posibles multas o indemnizaciones, lo que incluiría también el bloqueo de cuentas o embargo de propiedades, que quedan al criterio de Armas. El Ministerio Público también ha reclamado el cierre cautelar de las páginas web promovidas por la Generalitat y destinadas a buscar voluntarios para el referéndum. Además, debe citarles a declarar como imputados. Fuentes jurídicas informan a El Confidencial de que tomará una decisión en breve.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios