emitido por la tv3

La Fiscalía investiga si el spot publicitario del 1-O constituye delito

“Vas néixer amb la capacitat de decidir, hi renunciaràs?", es decir, "Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?"

Foto:  José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (EFE)
José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (EFE)

La Fiscalía General del Estado estudia si la emisión este lunes del primer espot publicitario del Govern en defensa del referéndum del próximo 1 de octubre puede constituir delito. Según informan fuentes fiscales, el Ministerio Público investiga si el espacio publicitario que se emitió en la televisión catalana atenta contra la prohibición de alentar actos a favor de la independencia de Cataluña.

En el anuncio, de unos 10 segundos, se aprecia un cruce de vías de tren con un rótulo sobreimpresionado que también se escucha a través de una voz en off: “Vas néixer amb la capacitat de decidir, hi renunciaràs?", es decir, "Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?".

La Fiscalía investiga si el spot publicitario del 1-O constituye delito

El spot institucional, no menciona de forma explícita la consulta soberanista de octubre. Se ha emitido antes del inicio oficial de la campaña electoral que prevé para el próximo 14 de septiembre.

Las fuentes consultadas apuntan que el departamento dirigido por José Manuel Maza analiza si la emisión de este anuncio puede sumarse a alguno de los procedimientos judiciales ya abiertos o si presenta denuncia o emprende otro tipo de acciones legales por estos hechos.

Turull se defiende

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha defendido el anuncio emitido este lunes en TV3 diciendo que se "fomentan valores cívicos" y que "no dice nada" sobre el "1 de octubre o el referéndum".

"¿Retirarlo? Esta Fiscalía lo que querría quizás es que sea en blanco y negro y con música del NO-DO. ¿Qué delito es poner este anuncio?", ha dicho el conseller al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán

"Tenemos toda la legitimidad de poner las urnas. Estamos poniendo la legitimidad en manos de los ciudadanos. Quedan pocos días para el 1 de octubre y hay que disfrutarlo", ha continuado Jordi Turull, que ha recordado que "la carta fundamental de los derechos de la Unión Europea dice que nadie puede ser juzgado por algo que no es delito".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios