Juana Rivas declarará el martes tras ser imputada por sustracción de menores
  1. España
y por desobedecer a la justicia

Juana Rivas declarará el martes tras ser imputada por sustracción de menores

La juez quiere escuchar su declaración sobre los presuntos delitos por los que está siendo investigada. Su expareja, Francesco Arcuri, ya está con sus hijos en Italia

Foto: Juana Rivas en una imagen de archivo. (Reuters)
Juana Rivas en una imagen de archivo. (Reuters)

La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha citado a Juana Rivas el próximo martes, 5 de septiembre, para escuchar su declaración sobre los presuntos delitos por los que está siendo investigada: sustracción de menores y desobediencia a la Justicia.

Los hijos de Juana, de tres y 11 años, ya están en Italia con su padre, Francesco Arcuri. Los tres abandonaron este jueves territorio español tras darse por completados los trámites judiciales que quedaban pendientes en la vía penal. rumbo a la isla de Carloforte, donde los niños salieron con Juana Rivas en mayo de 2016.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que investiga a Juana Rivas, promovió la entrega de los niños a Arcuri el pasado lunes. Puso así las bases para la restitución de los menores a su lugar de residencia antes de que la madre los trajera a España en unas vacaciones que tenían, inicialmente, el consentimiento del padre, condenado por lesiones en el ámbito doméstico, en 2009, y de las que luego no volvieron.

Foto: Juana Rivas junto a sus dos hijos. (EFE)

El próximo 31 de octubre, en Italia, tendrá lugar una vista previa del proceso judicial por el que habrá de decidirse la forma de custodia de los niños, así como el régimen de visitas que se acuerde entre sus progenitores. El nuevo abogado de la madre, Juan de Dios Ramírez, no ha especificado este jueves, a preguntas de los medios, si existen negociaciones entre las partes a este respecto. Sí ha indicado que están en contacto con los abogados italianos para abordar el caso en este país europeo.

En una entrevista en 'El País', Arcuri ha ofrecido la custodia compartido a su expareja aunque esta debe ejercerse en Italia. "La puerta de la custodia compartida está abierta, pero tiene que ser aquí", ha dicho.

Su círculo más cercano, investigado

La asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena (Granada), Francisca Granados, y la psicóloga del mismo servicio, Teresa Sanz, declararon este miércoles como investigadas por su presunta intervención como "inductoras" en la sustracción de los hijos de Juana Rivas, que ya están con el padre. Ambas se acogieron a su derecho a no declarar en base al "secreto profesional", pero sí quisieron aprovechar la presencia de los medios para negar la acusación ante las cámaras.

Foto: Una mujer se niega a devolver a sus hijos al padre, denunciado por maltrato

"De manera rotunda y clarísima que jamás, jamás, en ningún caso, hemos inducido, apoyado o cooperado en la comisión de ningún delito, ni de sustracción de menores ni de nada", habrían dicho Granados y Sanz ante la juez, según ha relatado a los periodistas la primera. "Vino huyendo de Italia para pedir protección y apoyo para ella y sus hijos como víctima", recordó Granados, que insistió en que el proceso está iniciado pero "no está terminado".

Misma línea siguieron los padres y hermanos de Juana Rivas, que este jueves también se acogieron a su derecho a no declarar cuando comparecieron ante la juez de lo penal como investigados por intervención en el posible delito de sustracción de menores por parte de la madre de Maracena.

Caso Juana Rivas