Es noticia
Quién es quién en el caso Juana Rivas: todos los nombres de los implicados
  1. España
asesores y familiares

Quién es quién en el caso Juana Rivas: todos los nombres de los implicados

Desde el padre a la propia Juana Rivas, estos son los nombres de todas las personas que se han visto salpicadas en el caso

Foto: Una mujer se niega a devolver a sus hijos al padre, denunciado por maltrato
Una mujer se niega a devolver a sus hijos al padre, denunciado por maltrato

1. Juana Rivas

Esta granadina de 36 años saltó a la prensa después de que decidiera no cumplir la orden que la obligaba a entregar a sus hijos de tres y 11 años, a su padre, condenado en 2009 a tres meses de cárcel por un delito de lesiones. Juana Rivas, de Maracena (Granada), tenía que entregar a los menores el día 26 de julio de este año, pero optó por incumplir el mandato judicial. Fue denunciada por su expareja por un delito de secuestro y, desde entonces, ha tratado de evitar la entrega de los menores al padre.

Tras ser detenida la semana pasada, la Fiscalía solicitó para ella prisión provisional, pero finalmente el juez de guardia decretó su libertad provisional. Este lunes, fecha límite que tenía para entregar a sus hijos a su padre, la granadina ha entregado a la Guardia Civil a los menores. Ahora, será el juez el que decida si se los entrega directamente al padre o si lo hace a los servicios sociales.

2. Francesco Arcuri

placeholder GRA127. GRANADA, 21 08 2017.- Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, y padre de sus hijos, a su llegada hoy al juzgado de primera instacia nº 3 de Granada donde ambos han sido citados para decidir sobre las medidas de protección hacia los menores. Juana Rivas no se ha presentado, sigue ilocalizable desde que incumpliera la orden de entregar a los menores. EFE Pepe Torres
GRA127. GRANADA, 21 08 2017.- Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, y padre de sus hijos, a su llegada hoy al juzgado de primera instacia nº 3 de Granada donde ambos han sido citados para decidir sobre las medidas de protección hacia los menores. Juana Rivas no se ha presentado, sigue ilocalizable desde que incumpliera la orden de entregar a los menores. EFE Pepe Torres

Exmarido de Juana Rivas, natural de Génova y residente en Cerdeña, reside actualmente en la isla de San Pietro, en el municipio de Carloforte. Aquí regenta un hotel, un establecimiento tipo 'bed&breakfast' llamado 'Hostel House'. Condenado en 2009 a tres meses de prisión por un delito de lesiones en el ámbito familiar, el italiano asegura que "nunca" ha maltratado a nadie, "ni física ni psicológicamente".

En una entrevista concedida a 'El programa de El Verano', Arcuri aseguró que aceptó en 2009 la condena para poder ver a su hijo, así como para "quitar tensión e intentar ser familia otra vez". "Nunca me he comportado de forma violenta con la madre, los niños, ni otra persona en el mundo", aseguró. Asegura que no tiene la intención de "destrozar" la vida ni de su exmujer ni de sus hijos, y que aceptaría mantener la custodia compartida en Italia.

3. Francisca Granados

placeholder GRA164. GRANADA, 09 08 2017.- Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que ha atendido a Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable tras no entregar a sus hijos al padre, durante su comparecencia hoy ante los medios en la que ha dicho que 'sigue creyendo' en el sistema judicial pese a los 'desajustes'. EFE Pepe Torres
GRA164. GRANADA, 09 08 2017.- Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que ha atendido a Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable tras no entregar a sus hijos al padre, durante su comparecencia hoy ante los medios en la que ha dicho que 'sigue creyendo' en el sistema judicial pese a los 'desajustes'. EFE Pepe Torres

Granados es la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena que ha atendido y asesorado a Juana Rivas durante todo el procedimiento. Forma parte del entorno de Rivas al que la Justicia española tiene previsto investigar. En concreto, a Francisca Granados la investigarán como "inductora" o "partícipe necesaria" de un delito de sustracción de menores.

A pesar de estar detrás de la defensa de Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española emitió un comunicado recientemente en el que asegura que "María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún colegio de abogados de España". Por ello, continúa, "no ostenta la condición de letrada" y "no está legitimada para ejercer ninguna de las funciones inherentes al ejercicio profesional de la abogacía".

4. Isabel Rivas

Isabel es la hermana de Juana Rivas, que la ha venido acompañando en todo el procedimiento. El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada decidió que se tomaría declaración como investigados en el proceso a los familiares de Juana Rivas de hasta segundo grado de consanguinidad.

La hermana de Rivas, que se ha mostrado muy afectada a lo largo del proceso, fue quien se encargó de anunciar después de conocer que la Justicia había dejado a Juana Rivas en libertad provisional comunicada y sin fianza de que su hermana estaba muy contenta de poder reencontrarse con sus hijos y que tenía "ganas de pasar unos días de vacaciones con ellos".

5. María Castillo Pozo

placeholder GRA180. GRANADA, 16 08 2017.- María Castillo (i), abogada de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace tres semanas incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, y la directora del Centro de la Mujer de esta localidad y su asesora, Francisca Granados, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en la que han anunciado que Rivas recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir protección para los menores tras negarle amparo el Constitucional, lo que cierra la jurisdicción nacional. EFE Pepe Torres
GRA180. GRANADA, 16 08 2017.- María Castillo (i), abogada de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace tres semanas incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, y la directora del Centro de la Mujer de esta localidad y su asesora, Francisca Granados, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en la que han anunciado que Rivas recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir protección para los menores tras negarle amparo el Constitucional, lo que cierra la jurisdicción nacional. EFE Pepe Torres

La abogada de Rivas, María Castillo Pozo se encarga de oficio de la defensa de Juana Rivas. Fue la encargada de comunicar a los medios de comunicación que Juana Rivas había decidido huir, pero aseguró que desconocía por completo el paredero de su cliente. La letrada ha querido trasladar a la población que la intención de Juana Rivas con su actitud ha sido la de proteger a sus hijos "ante la desprotección" que vive.

Castillo, no obstante, también reconoció públicamente que su representada se encontraba en una situación "legalmente complicada" y que con este forma de actuar ha asumido "muchos riesgos" de los que estaba debidamente informada.

6. Teresa Sanz

Es la psicóloga de Juana Rivas. Con más de 20 años de experiencia en violencia de género, Teresa Sanz ejerce en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena (Granada). La psicóloga envió una carta abierta a los medios de comunicación asegurando que Juana Rivas tiene una "personalidad sana" y que le consta que todo lo que ha dicho con respecto a su maltrato es "absolutamente cierto".

Sanz defiende que Rivas tiene una relación "excelente" con sus hijos y que, por el contrario, el padre de los menores cumple con el "perfil de maltratador" porque quiere "instrumentalizar a los niños" para "regresar" a su terreno, donde Juana Rivas "estaría de nuevo aislada" y él "podría seguir controlándola y dominándola".

La Justicia ha anunciado que la psicóloga también será investigada como "inductora" o "partícipe necesaria" de un delito de sustracción de menores.

1. Juana Rivas

Esta granadina de 36 años saltó a la prensa después de que decidiera no cumplir la orden que la obligaba a entregar a sus hijos de tres y 11 años, a su padre, condenado en 2009 a tres meses de cárcel por un delito de lesiones. Juana Rivas, de Maracena (Granada), tenía que entregar a los menores el día 26 de julio de este año, pero optó por incumplir el mandato judicial. Fue denunciada por su expareja por un delito de secuestro y, desde entonces, ha tratado de evitar la entrega de los menores al padre.

Caso Juana Rivas Perfil Noticias de Andalucía