FORMAN UN PARTIDO NACIONAL CON 900 AFILIADOS

Los críticos de C's en Valencia se arman para dar la batalla electoral a Rivera en 2019

Están en 18 provincias y 9 CCAA. Tienen medio centenar de cargos públicos en sus filas y pretenden irrumpir en las elecciones de 2019. Podrían hacer daño al partido naranja

Foto: El presidente de 'Contigo Somos Democracia', José Enrique Aguar, (centro) junto a la eurodiputada Carlona Punset (derecha). (EFE)
El presidente de 'Contigo Somos Democracia', José Enrique Aguar, (centro) junto a la eurodiputada Carlona Punset (derecha). (EFE)

Se constituyeron como partido político hace un mes aunque sigue funcionando como plataforma cívica. En octubre, 'Contigo Somos Democracia' celebrará su proceso constituyente, elegirá a su comité ejecutivo y pondrá rumbo a las elecciones de 2019 (municipales, autonómicas y europeas). La formación tiene a día de hoy casi 900 afiliados y espera terminar el verano con 2.000 según explica su presidente José Enrique Aguar, diputado provincial de Valencia elegido en la lista de Ciudadanos y que abandonó las filas naranjas a los pocos días de su asamblea general, cuando la etiqueta socialdemocráta desapareció del ideario.

Insisten en no definirse como "ex Ciudadanos". De hecho, lo ven como una etiqueta que los perjudica. Un como un "sambenito", insiste Aguar. Es verdad que muchos son desencantados del partido de Albert Rivera (prácticamente todos los cargos públicos electos), aunque su actual dirección asegura que se trata de un 20% del total de integrantes. Hay muchos independientes, ex afiliados de UPYD e incluso de otras formaciones más sorprendentes como Los Verdes y Compromís de Benidorm. La cuna de 'Contigo' es la Comunidad Valenciana y el germen, fuera de toda duda, la decepción con su partido de origen, Ciudadanos, que terminó provocando una escisión con mayúsculas en la región.

De hecho, el 40% de los afiliados de la plataforma pertenece a la Comunidad Valenciana y el resto se reparte entre otras comunidades. Su objetivo: la expansión territorial por todo el país. Enrique Aguar, su presidente, se muestra confiado. No es que le pisen los talones a su expartido ni mucho menos, pero en dos meses de vida 'Contigo' tiene presencia en 18 provincias y nueve CCAA (Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla La-Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura). Están constituidos en 70 agrupaciones (de momento llamadas 'delegaciones locales' hasta que las estructuras del partido se confirmen en el congreso de octubre) con más de 15 afiliados en cada una y cuentan con medio centenar de cargos públicos entre concejales, diputados provinciales y autonómicos, aunque todas las actas las obtuvieron con las siglas de otro partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La definición de su credo ideológico recuerda mucho a los principios originales de Ciudadanos. "Somos un partido socio-liberal, muy socialdemócrata en los asuntos sociales como sanidad o educación. Queremos recuperar la esencia del movimiento ciudadano que tanto nos emocionó y en el que tenía cabida cualquier persona", asegura Aguar en una conversación con este diario. Que la asamblea general de Ciudadanos —a la que él como otros integrantes de 'Contigo' asistieron como compromisarios— eliminara el rastro de la socialdemocracia fue la razón capital por la que decidieron abandonar el proyecto de Rivera.

Ahora el objetivo es armarse de cara a la contienda electoral de 2019. Se trata de un proyecto pequeño pero su líder asegura sentirse confiado y contar con tiempo suficiente para prepararse. Aspiran a presentarse a todas las convocatorias, incluidas las europeas. "Teniendo en cuenta que partidos regionalistas como el PNV o el PdeCAT ha conseguido un eurodiputado con 200.000 o 300.000 votos, nosotros creemos que es posible". La verdadera batalla, sin embargo, la librarán en las municipales y autonómicas en las que competirán —sobre todo en algunos territorios— con el partido naranja.

El diputado de Ciudadanos Alexis Marí, fue relevado de la portavocía en Las Cortes valencianas. (EFE)
El diputado de Ciudadanos Alexis Marí, fue relevado de la portavocía en Las Cortes valencianas. (EFE)

"Vamos a trabajar para ello. En eso estamos. En la Comunidad Valencia creemos que podemos sacar mejores resultados que ellos", asegura Aguar. La crisis del partido de Rivera en este territorio es muy profunda desde hace varios meses. El goteo de dimisiones tras la asamblea general fue imparable y dejó al partido al borde de la escisión en varios momentos. La decisión de mayor calado por parte de la dirección naranja fue el relevo en la portavocía de las Cortes valencianas, destituyendo a Alexis Marí —diputado y marido de la europarlamentaria Carolina Punset— y nombrando en su lugar a María del Carmen Sánchez, en una decisión dirigida a mejorar la "cohesión interna". Ya en junio Marí y otros tres diputados autonómicos se marcharon al grupo de no adscritos entre durísimas críticas a la ejecutiva naranja, afirmando haberse "rodeado de lo peor de la extrema derecha".

Andalucía es otro de los puntos fuertes para 'Contigo'. Tienen presencia en cinco de sus provincias: Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada y entre sus filas hay concejales de esta comunidad. Cataluña y Madrid son las asignaturas pendientes por tamaño, aunque tienen agrupación en Barcelona y su presencia en la capital se extiende ya a cinco distritos de la ciudad (Barajas, Centro, Arganzuela, Chamberí y Carabanchel) y están aterrizando en municipios de la Comunidad. También tienen presencia en 'territorios hostiles' para Ciudadanos como Galicia (con agrupación en Pontevedra y ultimando la constitución en las otras tres provincias).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios