Es noticia
Las tres lecturas veraniegas de Pablo Iglesias para "trabajar la idea de España"
  1. España
de 'los altares de la patria' a clarín y galdós

Las tres lecturas veraniegas de Pablo Iglesias para "trabajar la idea de España"

El líder de Podemos dedicará parte de sus vacaciones a estudiar la construcción de la cultura nacional española y los frenos a las 'pulsiones del cambio' que se dieron con la Restauración borbónica

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro "Horizontes neoliberales en la subjetividad", de Jorge Alemán. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro "Horizontes neoliberales en la subjetividad", de Jorge Alemán. (EFE)

El espacio para los libros en la maleta que Pablo Iglesias se ha llevado a sus vacaciones estará reservado para lecturas con un marcado perfil histórico, con el objetivo, según explica el líder de Podemos a este diario, “de trabajar la idea de España”. Un propósito que viene desarrollando durante los últimos meses, especialmente durante las semanas previas a la moción de censura, en las que releyó la historia de España desde la Restauración borbónica, como ejercicio para identificar los males permanentes del país, pero no solo.

Asociar a Podemos la idea de patriotismo, un concepto que la formación trató de 'robar' a la derecha, siguiendo la hipótesis populista y entendiéndola, por tanto, como un significante flotante (con el lema 'patria, pueblo, Podemos'), es todavía una tarea pendiente para Iglesias. En este sentido se enmarca la primera lectura de su lista, la más destinada al “estudio”, para continuar luego con otras más recreativas, aun sin dejar de centrarse en la “idea de España” surgida en la segunda mitad del siglo XIX o, más concretamente, en la construcción de la cultura nacional basada en la interrupción de las pulsiones del 'cambio' mediante la Restauración.

Asociar a Podemos la idea de patriotismo es todavía una tarea pendiente para Iglesias

Si algún despistado tertuliano o, incluso, algún militante todavía anclado en la teatralizada polarización de la asamblea de Vistalegre II entiende que Iglesias ha marcado distancias con los pilares que sustentaron la hipóstesis Podemos, debería prestar atención a su biblioteca veraniega. Su trasfondo no es más que una mirada hacia atrás para preparar la disputa por tres relatos fundamentales para el partido desde su surgimiento y sobre los que pretende establecer un mismo hilo argumental: la patria, la plurinacionalidad y el proceso constituyente.

'En los altares de la patria'. Ignacio Peiró (Akal)

'En los altares de la patria'. (Akal)El ensayo publicado recientemente por el historiador zaragozano Ignacio Peiró condensa a la perfección en su subtítulo el objeto de estudio que desarrolla a través de sus 352 páginas: 'La construcción de la cultura nacional española'. Peiró data los inicios de la institucionalización de la cultura nacional en el liberalismo del siglo XIX, cuando los símbolos, la memoria histórica retratada a través de los actos conmemorativos, los valores o las expresiones culturales, según defiende, desarrollaban una idea de nación “sin ser única ni uniforme, sino plural y diversa”. En su recorrido histórico por los "altares de la patria" analiza cómo ha ido evolucionando el nacionalismo español o, más bien, construyéndose, aportando un mayor detalle sobre la Restauración borbónica, como refuerzo a los contenidos del nacionalismo español, y el “conflicto de 1936-1939”.

Los episodios de la Guerra Civil marcarían un cambio radical del relato al generarse un enemigo que ya no es extranjero, sino que son los propios españoles. La retórica de vencedores y vencidos de la posguerra acabará por “romper en pedazos el concepto de cultura nacional” precedente, según sostiene el historiador. La cultura nacional, en esta época histórica, ya sería completamente “unívoca y uniforme”. Ya en la Transición y, sobre todo, con la construcción del Estado de las Autonomías se recuperaría la pluralidad y diversidad de identidades nacionales.

Siempre bajo la óptica del la construcción llevada a cabo por las instituciones, el autor concluye que “la era de la postglobalización abierta por la crisis económica ha vuelto a poner de actualidad las políticas de las conmemoraciones nacionales y el mismo concepto de la cultura nacional española”. Esto es, la “ventana de oportunidad” para una formación que, como Podemos, está orientada a la transformación y que busca un cambio hegemónico.

Como revela Pablo Iglesias a este diario, dedicará sus vacaciones a trabajar la idea de España, y 'En los altares de la patria' será una de las obras fundamentales de estudio que utilizará como guía para profundizar otras lecturas que ya ha trabajado en los últimos meses, como 'La España del siglo XIX', del historiador Manuel Tuñón de Lara. Esta última como documentación para desentrañar los orígenes históricos de “la trama”, el nuevo concepto fetiche de la formación que viene a profundizar el de "la casta", o, según resumía el líder de Podemos: “Los innobles orígenes de la nobleza y del bloque de poder lumpen-oligarca” porque “cambian las bases económicas, los apellidos y la corrupción no”.

'Episodios nacionales'. Benito Pérez Galdós

placeholder 'Episodios nacionales'. (Destino)
'Episodios nacionales'. (Destino)

De la ingente obra de Galdós que retrata de forma novelada la historia de España durante el siglo XIX y principios del XX, Pablo Iglesias ha elegido la quinta serie y última. Se trata de la época histórica que más interesa al líder de Podemos, la de cambio y restauración, marcada por unas tensiones que su padre político, el diputado Manolo Monereo, traslada al actual momento histórico. En esta serie, de seis novelas, se incluyen los acontecimientos relacionados con la Revolución de 1868, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República y los posteriores años de la Restauración borbónica.

Monereo sostiene que “cada vez que se inicia una transición democrática en España, termina en restauración”. Aprendizajes históricos en esta serie de novelas con pistas para combatir la supuesta función del 'régimen', según el diputado por Córdoba, para cerrar en falso las pulsiones constituyentes y “del cambio”. Esta quinta serie de los Episodios nacionales en su mayoría de ediciones supera ampliamente el millar de páginas, y aunque Iglesias confiesa que no está seguro de si podrá con todo, todavía tiene una tercera lectura más en su maleta.

'La Regenta'. Leopoldo Alas “Clarín”

placeholder 'La Regenta'.
'La Regenta'.

El ambiente de la Restauración también envuelve esta novela, la primera de Clarín y su obra maestra. La crítica representación de la sociedad española durante los inicios de la Restauración apunta a la corrupción, la aristocracia decadente o los partidos políticos, enmendando con dureza tanto las instituciones como el sistema político que sustentó la Restauración borbónica.

Los últimos estudios críticos de esta obra ahondan en la frustación social ante un contexto político de cierre, una idea que han extrapolado varios de los intelectuales vinculados a Podemos, como el mencionado caso de Monereo. Eso sí, Clarín dejaba sentir un mayor escepticismo para el cambio en el país, aunque su representación una sociedad dualizada tiene unos resortes similares a la polarización de “los de arriba contra los de abajo” que desde la articulación populista ha descrito Podemos.

El espacio para los libros en la maleta que Pablo Iglesias se ha llevado a sus vacaciones estará reservado para lecturas con un marcado perfil histórico, con el objetivo, según explica el líder de Podemos a este diario, “de trabajar la idea de España”. Un propósito que viene desarrollando durante los últimos meses, especialmente durante las semanas previas a la moción de censura, en las que releyó la historia de España desde la Restauración borbónica, como ejercicio para identificar los males permanentes del país, pero no solo.

Libros
El redactor recomienda