Es noticia
La Policía seguía el caso de la niña de 4 años muerta en Valladolid por maltrato previo
  1. España
detenidos su madre y la pareja de esta

La Policía seguía el caso de la niña de 4 años muerta en Valladolid por maltrato previo

El juzgado de Guardia de Valladolid ha decretado el secreto de las actuaciones y la Policía está investigando la muerte de esta menor, que podría haber sufrido maltrato y abusos sexuales

Foto: Imagen de archivo de un furgón de la Policía Nacional, el cuerpo que investiga la muerte de la niña de 4 años. (EFE)
Imagen de archivo de un furgón de la Policía Nacional, el cuerpo que investiga la muerte de la niña de 4 años. (EFE)

Una niña de 4 años falleció este jueves en el Hospital Clínico de Valladolid tras ingresar el día anterior en urgencias con una parada cardiorrespiratoria y un golpe en la cabeza. La Policía Nacional ha detenido a la madre y a su pareja, que no es el padre, después de sospechar que la menor sufrió maltrato reiterado y abusos sexuales, y es que los servicios sociales llevaban desde el pasado 26 de julio haciendo un seguimiento a la menor por un parte médico que apuntaba a esta posibilidad.

Según explican fuentes policiales a El Confidencial, la niña tenía "las uñas arrancadas y los ojos desorbitados" cuando entró en urgencias el miércoles, además de varias lesiones vaginales. A esto se suma que la madre, de unos 35 años, era cabo en la Cuarta Subinspección General del Ejército y apareció en el hospital "de camuflaje", pero por el momento no se sabe si sigue formando parte del cuerpo o está retirada. La Junta de Castilla y León ya ha asumido la tutela de la hermana mayor de la fallecida, de 12 años, que ha sido trasladada a un centro de acogida.

Detenida una madre y su pareja por la muerte de su hija de cuatro años

Por otra parte, testigos que estaban en urgencias el pasado miércoles aseguran que, mientras la pequeña era atendida, la pareja optó por "pedirse un bocadillo en la cafetería". Fuentes cercanas a la investigación han confirmado también a este diario que la mujer es natural de Pedrajas de San Esteban, un pueblo de 3.000 habitantes que se encuentra a 44 kilómetros de Valladolid, y que se divorció recientemente de su marido tras denunciarle por malos tratos. En lo que se refiere al padre de la fallecida, solo se sabe que es extranjero y que la hermana de 12 años no es hija suya.

Tanto la madre como su pareja han pasado la mañana de este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid y se ha decretado secreto de sumario mientras continúa la investigación.

Aparecía en fichas policiales

El nombre de la niña ya aparecía en los ficheros policiales por un "supuesto" caso anterior, según ha confirmado esta mañana la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro. En este sentido, el gerente de los Servicios Sociales del Gobierno autonómico, Carlos Raúl de Pablos, ha explicado en declaraciones a EFE que el 21 de julio recibieron una notificación de la Fiscalía de Menores pidiéndoles que investigaran la situación de la pequeña por un posible caso de violencia y abusos.

"Es el crimen más horrible que se pueda imaginar, la manifestación más extrema de violencia machista", ha señalado el Ayuntamiento de Valladolid

Fue un parte médico del Hospital Campo Grande el que puso sobre la pista a la Fiscalía, que comunicó esta situación a los Servicios Sociales de la Junta para que iniciara el protocolo correspondiente. Así, el pasado miércoles 26, técnicos de los Servicios Sociales mantuvieron una reunión con la madre y sus dos hijas en la Gerencia de Valladolid, donde acordaron mantener una segunda reunión, pero esta vez en la casa donde residían.

Esa cita se cerró para dos días más tarde, el viernes 28 de julio, pero la madre llamó el día antes para comunicar que, por motivos laborales, no podría realizar esa entrevista, aplazándola al martes 1 de agosto. Ese día, cuando los técnicos acudieron a la vivienda, nadie se encontraba dentro, lo que les alertó.

Convocan una concentración en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha expresado este viernes su "más firme condena por el crimen" y ha convocado una concentración de repulsa a las 12.00 horas en la fachada del consistorio. "Es el crimen más horrible que se pueda imaginar, la manifestación más extrema de la violencia machista", han señalado en un comunicado.

"Este Ayuntamiento entiende que debe considerarse esa gravísima dimensión, mostrando una vez más su compromiso en la lucha para prevenir y erradicar esta violencia devastadora", han afirmado en el texto. El comunicado cita además la "enorme pena" que se siente ante la muerte de la pequeña y a la vez considera "importante no perder el ánimo" y seguir promoviendo la colaboración de la ciudadanía, las asociaciones y las instituciones implicadas en esa lucha contra la violencia.

"No caer en el desánimo a pesar del incremento en los últimos años del número de casos de maltrato infantil en nuestra ciudad", reclama el escrito. "Con este propósito de manifestar la máxima repulsa, condena y el propósito de continuar adelante en la unidad de todos y todas para erradicar este drama social, se convoca a la población de Valladolid a una concentración, a las 12 de la mañana, en la fachada del Ayuntamiento".

Una niña de 4 años falleció este jueves en el Hospital Clínico de Valladolid tras ingresar el día anterior en urgencias con una parada cardiorrespiratoria y un golpe en la cabeza. La Policía Nacional ha detenido a la madre y a su pareja, que no es el padre, después de sospechar que la menor sufrió maltrato reiterado y abusos sexuales, y es que los servicios sociales llevaban desde el pasado 26 de julio haciendo un seguimiento a la menor por un parte médico que apuntaba a esta posibilidad.

Sucesos Castilla y León Valladolid
El redactor recomienda